Por Carlos Gonzalez, 14 mayo 2013

Uno de los capítulos de mi recién publicado libro “DIABETES: Un mundo de posibilidades” lo dedico a las Investigaciones científicas actuales para curar la diabetes.

En la fecha en la que estaba escribiendo ese capítulo había más de 6.000 estudios e investigaciones relacionadas con la diabetes. Con tantas investigaciones, uno podría pensar que ya deberían haber encontrado una cura a la diabetes. Un factor que influye en que se vaya tan despacio, es que de los 6.000 estudios, menos de 40 tienen como objetivo el curar esta enfermedad (puedes buscar los estudios que se realizan para diferentes enfermedades en esta fuente en inglés: http://clinicaltrials.gov/).

En mi libro presento 19 de esos 40 estudios que están más avanzados de cara a revertir la diabetes (algunos enfocados en la diabetes tipo 1, algunos en la tipo 2 y algunos más generales para devolver el buen funcionamiento al cuerpo, ya sea que le falte insulina o que la tenga pero el cuerpo no la pueda utilizar)

Un tema importante cuando se habla de investigaciones y avances científicos es el de las donaciones. Según la Juvenile Diabetes Cure Alliance (JDCA), la cantidad anual dedicada a investigación sobre la diabetes donada por las principales asociaciones y organizaciones no gubernamentales en EE.UU. es de unos 218 millones de dólares. La JDCA critica que los fondos donados, en principio para que se encuentre una cura a esta enfermedad, se usen más para el control o prevención y que lo que se dedica a la diabetes tipo 1, que es el tipo que más necesita de una cura de este tipo, es todavía menor.

A continuación, una gráfica mostrando los millones de dólares donados por las cuatro principales OO.NN.GG. a la investigación sobre la diabetes tipo 1 entre 2.008 y 2.011:

Gráfica de donaciones a investigaciones para la diabetes

Fuente: Información de la Charity and Foundation con estimaciones de la JDCA

 

Parece pues, que no es dinero lo que falta (aunque desde 2.008 se ha reducido a casi la mitad las donaciones a estos proyectos), sinó que el dinero llegue y se use en lo proyectos adecuados.

Personalmente me parece obvio, que debería haber mucha más transparencia y control del dinero que la gente y las organizaciones donan para estas causas. Lo mejor que un donante de fondos para investigaciones puede hacer es especificar concretamente cómo quiere que se use ese dinero. Para hacerlo, basta con incluir una carta escrita junto con la donación.

Según la JDCA solo hay cinco proyectos en fase clínica con humanos que podrían llevar a una cura práctica en un futuro cercano (incluídos en mi libro). Si un proyecto demuestra éxito en los ensayos clínicos con humanos, necesita entre 5 y 12 años para avanzar de la fase I a la fase III, pero puede durar incluso más si hay falta de fondos económicos.

Durante las próximas semanas iré publicando aquí algunas de las investigaciones que he incluído en el libro, en esta especie de sección nueva de la web que abro hoy enfocada en los avances científicos para encontrar una cura definitiva a la diabetes.

Si no quieres esperar y quieres tener acceso inmediato a las 19 investigaciones incluídas en el libro, además de aprender métodos para eliminar síntomas de la diabetes, puedes comprar el libro en esta página.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, valor medio: 4,50 de 5)

2 comentarios en Investigaciones científicas para curar la diabetes

  1. Benjamin Manzano Morales dice:

    Es un libro mucho muy bueno para toda persona ya sea que tenga o no la diabetes; porque puede prevenirla o bien sabrá como sobrellevar la enfermedad. Por lo que recomiendo mucho este libro aun no no termino de leer. Que DIOS nuestro señor te siga dando sabiduría para que sigas llevando estas investigaciones y las sigas dando a conocer. Gracias y que DIOS te siga bendiciendo siempre.

Deja un comentario