Por Carlos Gonzalez, 12 noviembre 2007

Hoy quiero hablar un poco sobre otro aliado que estoy usando para curarme la diabetes. Aunque seguramente la levadura de cerveza (al igual que otras plantas, hierbas…) no curan la diabetes por sí solas, las considero una importante ayuda.

Levadura cerveza

Levadura cerveza

La levadura de cerveza se extrae del proceso de fermentación de la cerveza (como su nombre bien indica), y tiene un sabor amargo. Es una fuente rica en vitaminas del grupo B, proteínas (proporciona todos los aminoácidos esenciales, así que muy apta para dietas vegetarianas) y minerales, incluída una forma biológicamente activa del cromo conocida como Factor de Tolerancia a la Glucosa (FTG). Si la levadura que compramos no tiene un sabor amargo, es muy probable que no sea verdadera levadura de cerveza y que por tanto no contenga cromo biológicamente activo.

Se suele tomar en polvo (yo la tomo así en las ensaladas y me encanta!) sola, en zumos, en el yogurt y en comprimidos o cápsulas. Calificada por Abderhalden como insulina vegetal, es decir, que estimula el funcionamiento del páncreas.

Estudios han demostrado su beneficio sobre la salud en casos de diabetes (regulando los niveles de azúcar e incrementando la actividad de la insulina) y de colesterol alto, y no se conocen efectos secundarios por su uso (aunque algunos son alérgicos a ella). Como su contenido en cromo puede potenciar el efecto de las insulinas y otros medicamentos para reducir el azúcar, y producir hipoglucemias, recomiendan que los diabéticos las tomen bajo supervisión médica. Esto me parece muy bien para los que llevan poco tiempo con la diabetes o no se la controlan bien. Mi opinión es, que si ya llevas años con la diabetes y la tienes más o menos controlada, eres lo suficientemente experto como para decidir empezar a tomarla (por ejemplo la levadura de cerveza) y ver en las lecturas del azúcar cómo va reaccionando tu cuerpo, haciendo los reajustes apropiados de insulina en caso de necesitar menos (o más). Si yo no lo hiciera así, me podría pasar la vida en el centro de salud visitando a mi médico, dándole todo el control sobre mi vida y mi salud. Y eso no lo quiero y no lo hago.

También puede ayudar a evitar el desarrollo de la diabetes en personas propensas o con algún familiar cercano con diabetes.

Además es relativamente fácil de conseguir (algunos supermercados ya la venden) y no es cara.

 

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, valor medio: 4,62 de 5)

47 comentarios en Levadura de cerveza: aliado contra la diabetes

  1. Javier Perdomo dice:

    carlos: estoy de acuerdo con lo que expones en tus artículos y creo que la cultura del comercio con la salud, es un valor propio del capitalismo.
    la palabra no la uso en la versión política que igualmente no descarto sino en relación a los valores humanos en juego.
    Creo que nos inspira la coperación, el deseo de encontrar una cura accesible para millones de enfermos que sufrimos esta enfermedad y otras.
    para otros en cambio, somos compradores de salud y nos venden lo más caro que pueden con la excusa de que producir medicamentos para curar es caro. nada más falso para los sistemas de salud de los países que usando remedios que no curan y que además son caros, encarecen los sistemas de salud de los países y los poderosos de siempre continúan enriqueciéndose.
    Salud diabéticos porque solo de nosotros vendrá la cura como sucedía en la antigua américa con los chamanes.

    • Faber Walker dice:

      Totalmente de acuerdo con lo que expones, tengo 20 años de padecer diabetes tipo II bien controlada, soy terapeuta y combino varios elementos naturales, aunque no había considerado la levadura de cerveza, que ya mismo incluiré. Trato desde hace 10 años pacientes que cuya función renal se ha degradado, con mucho éxito para evitar que lleguen a la dialisis. Saludos, felicitaciones y gracias por los tips.

  2. mariana dice:

    estoy de acuerdo con lo que expones en tus artículos y creo que la cultura del comercio con la salud, es un valor propio del capitalismo.
    la palabra no la uso en la versión política que igualmente no descarto sino en relación a los valores humanos en juego.
    Creo que nos inspira la coperación, el deseo de encontrar una cura accesible para millones de enfermos que sufrimos esta enfermedad y otras.

  3. Gema Uranga dice:

    es buenísima la infusión “don pedro” ojal´ lo consigan en su ciudad. también alimentación sana, y ejercicio diario. pueden tomar pastillas naturales Sucanon y tesito de canela. se los digo por experiencia, adem´s de la Levadura de cerveza, claro.
    Bendiciones

  4. aLBERTO dice:

    la infusion don pedro es pirata

  5. BRENDA dice:

    les recomiendo la infusion tetohuxtle, es la original. la infusion don pedro es la copia barata del tetohuxtle. soy distribuidora del tetohuxtle, este si esta registrado y comprobado, no se arriesguen.

  6. herminio dice:

    http://www.tetohuxtle.com, sitio oficial de la infusion tetohuxtle, no acepte imitaciones (infusion don pedro)

  7. la Infusion Tetohuxtle esta aprovada por el fda y la uabc, lo dice el libro “vinculación entre los sectores académico y productivo en méxico y Estados unidos”

    http://books.google.com.mx/boo.....tetohuxtle

    no caigan con charlatanes (infusion Don pedro-biotohuxtle)

  8. gustavo dice:

    que tal.

    podrian decirme con que nombre comercial puedo pedir la levadura de cerveza.y si es mejor tomarla en polvo o en comprimidos?

    ademas algunas tabletas de comprimidos de levadura de cerveza tienen otros somplementos vitaminicos que tan bueno es que los tenga? o es mejor que sea la pura levadura de cerveza?

    muchas gracias.

    • Carlos dice:

      hola gustavo,
      no creo yo que sea mejor la levadura de cerveza en polvo o en comprimidos. Simplemente son dos maneras de tomarla. yo la tomo en comprimidos, pero en polvo lo puedes añadir a ensaladas, sopas.
      yo tomaría la pura, sin mezclar con otros complementos vitamínicos. en cuanto a marcas, supongo que varían en cada país, así que mejor pregunta en tiendas por tu zona.

      salud-os
      Carlos

  9. marlene dice:

    hola Carlos

    me gusto tu articulo acerca de la levadura de cerveza, no soy diabetica, pero mi pap´ si lo fué y sufrio mucho. Constantemente me realizo examenes de glicemia y salen normales pero cuando ingiero algo dulce me mareo; quisiera saber que efecto produce la levadura de cerveza en una persona que no tiene dibetes. saludos.

  10. rosa maria dice:

    tengo una niña de 12 años que le diagnosticaron diabetes tipo 1 la tengo con insulina pero no se le controla maneja niveles altisimos de azucar puede mi hija tomar la infusion tetohuxtle

  11. Pablo dice:

    hola que tal, me re intereso la levadura de cerveza y me compre la natufarma levadura de cerveza en comprimidos, pero el prospecto dice rica en azucares, soy diabetico hace ya 4 años. y me manejo muy bien. me podrian ayudar cual tengo que tomar si es esa o no? soy de buenos aires

    saludos

  12. Carlos dice:

    pablo, no sé exactamente que marca es esa. pero la levadura de cerveza no debería contener azúcares. en todo caso, el % de azúcares o hidratos de carbono es muy bajo en cada toma, así que no debería afectar mucho a tus niveles de azúcar.

    pruébala y mírate el azúcar en sangre para estar seguro que no te sube. en todo caso debería bajar el azúcar ya que la levadura de cerveza estimula al p´ncreas.

    salud-os

    Carlos

  13. Roberto dice:

    mientras rebuscaba en mi scritorio cosas inservibles, me topé con un botecito de 200 comprimidos de levadura (200 mg), que compré hace tiempo y que no usé, así voy a comentarlo con el doc y haber qué me dice para darle la pelea a la azúcar.

  14. yesica dice:

    hola somos de mendoza ase poco mi hija esta tomando levadura de cerveza en comprimidos ella es operada de los intestinos y le adado resultado yo tengo el colesterol alto y quiero saber si la puedo tomar bueno desde ya muchas gracias espro respuesta yesica y mercedes

  15. Quiero. Saver donde comprar la levadura de cerveza

  16. mi cpregunta es acerca de la cerveza en liquido la que se toma en ttodo compromiso o para la sed vuelvo a insistir es danino para la diavetis la cerveza pueden responder a mi pregunta gracias espero su respuesta ok

  17. nesesito saber urgente gracias

  18. Carlos dice:

    Hola Luis, pues los médicos desaconsejan beber alcohol cuando se tiene diabetes. Es decir, hay que evitar el consumo de alcohol. Pero la cerveza sin alcohol, algunos dicen que incluso puede bajar el azúcar en sangre, por lo de que la levadura de cerveza es buena. También se puede tomar en copos o polvo en las ensaladas…

    Salud-os
    Carlos

  19. jose miguel galvis dice:

    pues mi comentario que yo daria seria cntrolarla por el medico pero no es lo sufisiente te lo digo ay un Dios en los cielos que es el medico de medicos te lo aseguro si tubieras fe t oraren Dios en horacion dios sana toda enfermeda te invito a una iglesia de sana doctrina te lo digo que si toda persona que ufriera esas enfermedades buscaran a Dios se sanarian porque la diabetes es un espiritu generaciona eso es de generacion en generacion y toca reprenderlo para cortaresa maldicon hereditaria solo Dios ase al hombre feliz dios te bendiga

  20. carmen dice:

    hola voy a probar ya la compre en polvo pero no se que cantidad se toma que me aconsejas?

  21. Rafa dice:

    Atención porque un consumo abundante de levadura de cerveza puede implicar congestión renal por la alta concentración de purinas presente en este alimento.

    Lo menciono pensando, sobre todo, en aquellos que tenga los riñones débiles por la diabetes u otras causas.

  22. isidro chavez toledo dice:

    existen muchos productos naturales a utilizar para controlar los nive
    les de glucosa en sangre, lo importante aki es controlar tambien la–
    ingesta de carbohidratos,azucares y grasa porque hay k tomar en cuenta
    k si ya se presento esta enfermedad (diabetes) es xq el pancreas ya no
    produce la suficiente insulina o si produce pero hay una resistencia.
    todo hipoglucemiante obliga al pancreas a producir mas insulina y si es
    ta minada se va deteriorando poco a poco, entonces ayudemos a este orga
    no controlando nuestra alimentacion para no obligarla a generar mas de
    esa hormona

  23. david dice:

    tengo nibeles de 110 y 125 que cantidad de levadura puedo consumir y como consumirla o prepararla. grasias.

  24. gpe garza dice:

    miren no se k on onda a mi m diagnosticaron k era diabetico hace 1 aÑo y medio y yo tomo cervesa a diario y me he sentido bien kiero saber k onda? estoy bien? o ya me va ha llevar la chingada?…saludos espero su respuesa

  25. el mago dice:

    hola el doctor me receto metformina y glibenclamida una diaria de cada una
    y me hecho estudios cada 2 meses y he salido con 67,78,99,y la ultima vez con 119 quiero saber si es diabetes tipo 1 o 2 el doctor solo me dice ando bien controladito. no he llevado dieta alguna solo las pastillas.
    favor de mandar comentarios

  26. Hola, tu médico debería haberte dicho ya qué tipo de diabetes tienes. Pero viendo el tipo de medicación que te ha recetado, supongo que es tipo 2.

    Salud-os
    Carlos

  27. maria jose dice:

    donde puedo comprar aqui en españa el te tetohuxtle, tengo diabetes tipo 2 y no me baja y cuando hago deporte me sube a 300 y tarda 2horas y media a bajarme a 150 los medicos no lo entienden pero no hacen nada para saber de que es.Gracias por adelantado.

  28. Hola María Jose, el Tetohuxtle creo que tienes que conseguirlo en América. No sé si en España hay alguien que lo distribuye.
    En cuanto al deporte, cuando empiezas a hacer deporte tienes ya el azúcar alto? A cuánto? A partir de cierta cantidad no se recomienda hacer ejercicio ya que puede subir el azúcar. Incluso a algunos, como yo, aun teniendo el azúcar bien antes del deporte, me sube el azúcar. Normalmente suele pasar más a gente con diabetes tipo 1. Pero mira a ver si es eso.

    Salud-os
    Carlos

  29. Antonia Aleman dice:

    hola quisiera saber que cantidad se debe tomar la levadura de cerveza tengo diabetes y no se como empezar deje las metformina y glibenclamida
    para la diabetes por que me causaron gastritis y el dolor era muy fuerte en el estomago voy a tres meses que no tomo nada me cuido mucho en las comidas, pero me interesa eso de la levadura de cerveza y el Tetohuxtle por favor ayúdeme con la dosis de la levadura y el te muchas gracia

    Saludos…

  30. Carlos dice:

    Hola Antonia, pues normalmente en los productos que venden de levadura de cerveza indican la cantidad recomendada a usar. Y como hay diferentes tipos de productos, la cantidad dependerá de cuál se usa.

    Salud-os
    Carlos

  31. Gaspar dice:

    aque hora del dia es recomendable tomar la levadura de cervesa

    saludo
    gsapar

  32. Dory dice:

    Leo muchos comentarios pero que se curen, de la diabetes tipo 2 con la dieta de revertir la diabetes no los veo. Por favor no conozco la dieta y si alguien se ha curado me gustaría que me contestara y si pudiera me enviarán la dieta, a favor que no habría nada en el mundo con que pagarle sí saludos

  33. Misael dice:

    Cómo lo pido en la farmacia, cón que nombre comercial la compro, cúál es el mejor en el mercado… de preferencia en tabletas.
    quiero incluirlo en midieta..

  34. Carlos dice:

    Hola Misael,
    pues supongo que hay diferentes nombres del producto en diferentes países. No sé si lo venden en farmacias, pero también se puede encontrar en herboristerías, tiendas de dietética…Pide allí cuál te recomiendan. Suelen decir que la levadura de cerveza debería tener un cierto sabor amargo.

    Salud-os
    Carlos

  35. cornelio dice:

    Levadura de cerveza se encuentra en todos los supermercados y la mejor forma de tomarla es fresca, no en polvo. Se utiliza en panaderias en resposteria como fermento para crecer la masa. Vale 15-20 centimos un cubito de levadura y no tiene sabor amargo pero es poco sabroso!

    http://es.answers.yahoo.com/qu.....906AAJ5EvL

  36. Benita Garcia dice:

    Me gustaría me ayuden en relaciona a la cantidad que debo tomar de levadura de cerveza para controlar la diabetes y no perjudicar mis riñones

    • Hola Benita, normalmente los botes de levadura de cerveza indican la cantidad a tomar. Sino, pregunta en la tienda que lo compres (puede variar según la marca). Pero no es seguro que solo eso te controle o cure la diabetes. Pero puede ayudar. Hay que apoyarlo con una dieta adecuada, ejercicio regularmente, beber suficiente agua, evitar estrés…

      Salud-os
      Carlos

  37. Jorge Burgos dice:

    Mi testimonio, Mi mama sufre con diabetes mellitus hace 10 años se ha ido complicando y cada vez toma más pastillas y se inyecta insulina como a muchos le pasara me sentía desesperado cada vez que la llevaba al hospital y verla llena con agujas y sueros yo y mi familia estábamos destrozados mi mama ha probado muchos productos naturales sin ningún resultados favorables, comenzó con metformina, ahora se inyecta insulina, vengo leyendo en este blog muchos tratamientos alternativos, la verdad sin bien no creía en los productos naturales
    porque a la vez mi mama no se cuida y menos es de hacer dietas, manejaba glucosa con niveles de 280 mg a 350mg tiene complicada su visión y problemas en los riñónes pero puedo decir que después de muchas búsquedas encontré un tratamiento natural de PERU el cual venimos dándole a nuestra madre aproximadamente 3 semanas. Quiero agradecer por esta gran bendición ya que nuestra madre con este tratamiento a comenzado a reducir su nivel de la glucosa considerablemente. Lo mejor de este tratamiento es que le permite a nuestra madre comer de todo pero sano y las medicinas naturales que nos enviaron estan ayudando a bajar los niveles de glucosa como los que mantiene actualmente son de 160, 140 y han desaparecido todas las molestias que padecía y estamos seguros que si bien no se va a curar por lo menos ahora si la va a controlar porque le permite comer como a ella le gusta quiero dar la gracias a la diabetes tratamiento a quienes le encontré en internet gracias a unas de las personas que los menciono en este blog. Agradezco infinitamente a este blog por su gran ayuda por ello he compartido el testimonio de mi madre, bendiciones.
    Jorge Burgos – Mexico

  38. lourdes dice:

    que bien que el resultado de su mama ahora sea la mejor bendición ,es lamentable que en este blog ya no se visualiza la diabetes tratamiento de peru solo se ve ventas de libros , y una serie de propaganda yo también los estoy buscando y podría Ud. poner el link de ellos para mi hijo de 14 años se lo agradeceré es como dice el autor de este blog cada uno es libre de escoger su tratamiento y ojala sea más justo y no esconda lo que de verdad los diabéticos quieren aprender.
    Lourdes , Argentina

    • Hola Lourdes, no sé por qué dices que escondo información sobre la diabetestratamiento de Perú. Si no recuerdo mal, he escrito dos veces en artículos sobre ella, y hay montones de personas que escriben comentarios en mis artículos mencionando/promocionando ese tratamiento.
      Solo tienes que escribir “diabetestratamiento” en la cajita blanca con marco verde arriba a la derecha de este blog (caja de búsqueda) y te saldrán los dos artículos donde se menciona.

      Salud-os
      Carlos

  39. rebeca dice:

    gracias amigo carlos yo tanbien los estaba buscando me los recomendaron y ya los ubique es ud una bendicion no se tome a mal los comentarios un poco ofensivos solo recuerde que la diabetes es lo peor que a uno le puede pasar y la diabetes tratamiento de peru aunque no crea no es facil ubicarlos ahora si gracias a ud dios lo bendiga
    Rebeca – Bolivia

  40. marcos dice:

    Me he realizado dos veces examenes de diabetes porque cuando tomo coca seguido me mareo entre la comida , anteriormente la deje , pero a veces la he vuelto a tomar y me mareo sere diaberico o no ya que anteriormente me llego la azucar a 370 y en el examenb no sali diabetico.

  41. katty dice:

    mi madre sufre de diabetes tipo 2 su glucosa no baja de 350 y lo peor de todo es que baja mucho de peso es lo que mas me preocupa me recomendaron levadura de cerveza para mantener su peso pero no se que tan cierto sea esto por responderme.

  42. veron dice:

    Hola se que tenia diabetis, por los sintomas. yo tome por un espacio de 03 meses la papa de una planta llamada sachagergon, que tiene el tronco parecido a la serpiente gergon,y me sané y muchos de mis amigos tambien lo tomaron y se sanaron.esta planta crece en la selva del peru, especialmente en la zona de san martin. los recomiendo. bendiciones.

Deja un comentario