Por Carlos Gonzalez, 4 Septiembre 2013

Siguiendo con mi serie de artículos destinados a personas recién diagnosticadas o con pocos conocimientos sobre la diabetes, hoy voy a escribir sobre las preguntas que más se suelen hacer respecto a esta enfermedad.

He pensado que podría ser útil tener todas esas preguntas en un solo lugar, para no tener que visitar decenas de páginas webs para encontrar las respuestas (aunque a veces puede ser recomendable ya que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada y conviene comparar informaciones)

Sé por experiencia que después de haber sido diagnosticados, muchas preguntas y dudas vienen a la mente. Para responder a mis preguntas investigué muchos libros, páginas web, pregunté a médicos alopáticos y naturópatas … Y, lo que es más importante, he aprendido de la experiencia. Todo ese conocimiento y más lo he compilado de manera amplia en mi libro “DIABETES. Un mundo de posibilidades”

Aquí voy a responder brevemente a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Por qué se produce la diabetes?

Preguntas más frecuentes sobre la diabetesPara responder a esta pregunta hay que diferenciar entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. En la mayoría de los casos de tipo 1 se podría decir que “se produce o se ‘adquiere’ la diabetes”. En la mayoría de los diabéticos tipo 2, algunos médicos y expertos en medicina alternativa afirman que “no ‘adquieren’ la diabetes”, sino que “la hacen/fabrican”, al crear esta condición con el estilo de vida.
Esta pregunta es muy similar a la pregunta “¿cuáles son las causas de la diabetes?”. Como ya escribí un artículo con 23 posibles causas (tanto para la tipo 1 como para la tipo 2), te recomiendo que las leas aquí.

¿Cómo evitar o prevenir la diabetes?

Para la diabetes insulino-dependiente (tipo 1), aunque no haya evidencia de que se evite al 100% y en referencia a las diferentes causas posibles mencionadas en el enlace de arriba se podría:

  • pensar en no dar leche de vaca a bebés
  • amamantar por lo menos 6-9 meses para mejorar y fortalecer el sistema inmune de tu hijo
  • evitar el estrés o gestionarlo de una manera sana
  • informarse bien antes de poner inyecciones de algunas vacunas a tus hijos
  • obtener suficiente vitamina D (ya sea del sol o en suplementos)
  • revisar y tal vez evitar los medicamentos que pueden afectar negativamente a las células beta del páncreas
  • comprobar si se tiene intolerancia al gluten (enfermedad celíaca cuando se tiene alergia al gluten) y comenzar una dieta libre de gluten inmediatamente

Para la diabetes tipo 2 se podría reducir las probabilidades de desarrollar diabetes de las siguientes maneras:

  • hacer ejercicio con regularidad
  • comer una dieta saludable con muchos vegetales, legumbres, cereales/arroz/pastas integrales (y sin abusar) en lugar de harinas refinadas (pan/pasta/cereales blancos), evitar o limitar los azúcares y las bebidas gaseosas azucaradas o incluso dietéticas/light…
  • beber suficiente agua cada día
  • evitar o controlar el estrés
  • dejar de fumar
  • dormir bien y suficiente
  • y algunos de los puntos mencionados para la tipo 1.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Recientemente he escrito un artículo dedicado enteramente a esta pregunta.

¿Cómo afecta la diabetes a la vista?

Los problemas más comunes con la vista son: la retinopatía diabética, el glaucoma y las cataratas. Si no se tratan pueden conducir a la ceguera. Los estudios han demostrado que los altos niveles de glucosa en la sangre de manera continuada, la presión arterial elevada y el colesterol alto aumentan la probabilidad de que esos síntomas en los ojos.

¿Cómo afecta la diabetes al cuerpo?

Dado que esta condición afecta a los vasos sanguíneos y los nervios, en realidad puede afectar a cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, ciertas partes del cuerpo son más susceptibles de ser afectadas:

Corazón: la diabetes contribuye a la presión arterial alta y está vinculado con el colesterol alto (el colesterol “malo”), lo que aumenta significativamente el riesgo de ataques al corazón, enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.

Ojos: la presión arterial alta y la glucosa alta en la sangre son un factor que contribuye a la retinopatía diabética, causada por la hinchazón y pequeños derrames de los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo (retina). Esto podría conducir a la pérdida de la visión o ceguera si no se controla.

Riñones: una diabetes mal controlada, la presión arterial alta y el colesterol pueden causar nefropatía diabética (enfermedad renal), lo que puede llevar a un trasplante de riñón o diálisis si no se controla o trata.

Nervios: el daño en los nervios (neuropatía) se puede notar como entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, sudoración excesiva o falta de excitación sexual (disfunción eréctil en los hombres).

Digestión: el daño en los nervios puede provocar náuseas, estreñimiento o diarrea.

Piel: sequedad de piel, cicatrización lenta de cortes, quemaduras y heridas, infecciones por hongos y bacterias y el pie diabético (pérdida de la sensibilidad en el pie). En casos extremos los médicos pueden recomendar la amputación del miembro afectado.

Sistema inmunitario: aumento del riesgo de infecciones debido a la supresión del sistema inmune.

¿Cómo afecta la diabetes a los riñones?

 Los niveles altos de glucosa en sangre hacen que los riñones filtren demasiada sangre (nefropatía). Este esfuerzo extra es duro para los filtros que eliminan los productos de desecho de la proteína digerida. Si no se controla, después de algunos años empieza a haber filtraciones y la proteína útil se pierde con la orina. Cuando se tiene pequeñas cantidades de proteína en la orina se llama microalbuminuria. Cuando la enfermedad renal se diagnostica pronto, varios tratamientos pueden prevenir que la enfermedad renal empeore.

Cuando tienes grandes cantidades de proteína en la orina se llama macroalbuminuria. El estrés causado por el exceso de trabajo de los riñones hace que pierdan su capacidad de filtración. A continuación, los productos de desecho comienzan a acumularse en la sangre. Si no se trata a tiempo se produce la enfermedad renal en etapa terminal (ERT), cuando la persona necesita un trasplante de riñón u obtener la sangre filtrada mediante una máquina (diálisis).

Cuanto mejor se mantiene la diabetes y la presión arterial bajo control, menor será la probabilidad de contraer la enfermedad renal.

¿Produce la diabetes pérdida de cabello?

Si la glucosa en la sangre causa problemas de circulación, los capilares que suministran sangre a los folículos pilosos pueden morir, lo que lleva a la pérdida del cabello. La hiperglucemia también puede alterar el sistema endocrino, que lleva a anormalidades de niveles de andrógenos que pueden causar que los folículos del pelo pasen a un estado latente y conducir a la pérdida de cabello generalizada.
Así que la mejor manera de prevenir la pérdida de cabello es mantener buenos niveles de glucosa en sangre.

¿Causa la diabetes aumento de peso?

Esta es la típica pregunta sobre qué viene primero: el huevo o la gallina. El punto de vista más común es que la diabetes puede ser causada por la obesidad o aumento de peso. Un segundo punto de vista ha aparecido recientemente, donde se afirma que la diabetes (o resistencia a la insulina) provoca aumento de peso (especialmente en diabéticos de tipo 2).

El razonamiento detrás de este punto de vista es el siguiente: las personas con resistencia a la insulina no pueden utilizar la insulina adecuadamente y por lo tanto este exceso de insulina se almacena como grasa en el cuerpo. La insulina es generalmente vista como la llave para que la glucosa entre en las células. Pero una de sus otras funciones es la de almacenar la grasa. Por lo tanto, si sus células no están recibiendo la insulina debido a la resistencia a la insulina, la glucosa se acumula en la sangre. El páncreas “piensa” que el cuerpo necesita más insulina para llevar la glucosa a las células. Este exceso de insulina se almacena en forma de grasa.

El exceso de insulina también puede hacer que se sienta más hambre y la señal de que el cuerpo almacene más calorías en forma de grasa.
Evitar los alimentos ricos en carbohidratos “simples” (alimentos que son altos en harina refinada y azúcar) pueden reducir la cantidad de insulina que el cuerpo necesita fabricar, deteniendo así el proceso de aumento de peso.

¿Provoca la diabetes cansancio crónico?

Sí, sobre todo si los niveles de glucosa en sangre no están bajo control, la hiperglucemia generalmente hace sentir cansado y sin energía. Cuando experimentas niveles altos de glucosa las células no reciben la energía que necesitan para hacer su trabajo. La falta de insulina para ayudar a las células a obtener energía (azúcar) hace que  las células se “mueran de hambre”, lo que hace sentirse cansado.

¿Qué causa la diabetes gestacional?

Entre el 2-10% de las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Durante el embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que las células sean menos sensibles a la insulina, por lo tanto, el páncreas tratará de producir más insulina. Si el páncreas no puede mantenerse al día con la creciente demanda de insulina durante el embarazo, los niveles de glucosa en la sangre pueden elevarse demasiado alto causando esta condición.
Lo bueno es que la mayoría de las mujeres con esta condición durante el embarazo no permanecen diabéticas después de que nace el bebé. Si se ha tenido este tipo de diabetes, sin embargo, se está en mayor riesgo de tenerla de nuevo en un futuro embarazo y de desarrollarse diabetes tipo 2 en el futuro. En ese caso, será necesario un cambio de estilo de vida para llevar los niveles de glucosa a la normalidad.

¿Qué es la pre-diabetes?

Si los niveles de glucosa en la sangre están entre 110-126 mg/dl en ayunas (al menos 8 horas sin comer) o entre 140-200 no en ayunas, a eso se llama intolerancia a la glucosa y se considera prediabetes. Es decir, los niveles de glucosa no son lo suficientemente altos como para ser considerado diabetes pero estaría en riesgo de desarrollarla si no se actúa en consecuencia.

El problema es que normalmente no hay síntomas claros, por lo que podrían pasar meses o años en esa situación límite sin darse cuenta y por lo tanto no ser capaz de hacer algo al respecto.

Las personas con prediabetes corren un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, así como los graves problemas de salud asociados a ella, como la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (50% más de riesgo que alguien que no tiene prediabetes).
Si deseas determinar si tienes prediabetes, hay tres exámenes de sangre diferentes que tu médico puede realizar: prueba de la glucosa sanguínea en ayunas (PGA), prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) o la prueba de hemoglobina glicosilada A1C (o promedio de glucosa en sangre del últimos 2-3 meses).

¿Debería hacerme una prueba de diabetes?

Si notas que algo no está bien con tu salud últimamente y crees estar experimentando alguno o algunos de estos síntomas, sería prudente visitar a un médico (ya sea alopático o naturópata, según tus preferencias). Él o ella puede comprobar allí mismo si tienes diabetes. Pero, probablemente, te pedirá que vuelvas otro día por la mañana después de 8-9 horas en ayuno. Van a sacar un poco de sangre y orina con el fin de probar la hemoglobina glucosilada (HbA1c), que mide la cantidad promedio de glucosa en sangre durante los 2-3 últimos meses.

¿Quién tiene riesgo de sufrir diabetes?

  • personas con sobrepeso
  • personas sedentarias o inactivas
  • personas mayores
  • antecedentes familiares (padre, hermano o hermana) con esta enfermedad
  • personas con presión arterial alta (140/90 mm Hg o más)
  • personas con el colesterol “bueno” (colesterol HDL) por debajo de 35 mg/dL
  • personas con el nivel de triglicéridos por encima de 250 mg/dL
  • mujeres con síndrome de ovario poliquístico o que tuvieron diabetes gestacional
  • personas con antecedentes de enfermedades cardiovasculares
  • algunas características son más propensas a desarrollar diabetes: Hispanos/Latinos, nativos de Alaska, afroamericanos, indio-americanos o asiático-americanos
  • personas con glucosa en ayunas alterada o intolerancia a la glucosa
  • personas que siguen una dieta pobre basada en comida-basura (fast-food), bebidas azucaradas, cereales y harinas refinados, dulces …

Tal vez tener sólo uno de estos síntomas, no es suficiente para provocar la enfermedad, pero cuando se produce una combinación de ellos, las probabilidades son mucho mayores.

¿Es la diabetes hereditaria?

Yo diría que no. Lo que puedes heredar es la predisposición a tener diabetes, pero algunos factores tienen que activarse para provocar la enfermedad. Esto significa, que si se evita esos factores se puede estar sano a pesar de tener un factor de predisposición a esta condición.
Se estima que del 80% de las personas diagnosticadas cada año, por lo menos un miembro de la familia ya tiene la enfermedad, pero el 90% de los niños diagnosticados con diabetes tipo 1 no tienen ningún familiar o pariente con la enfermedad. Las probabilidades son mucho mayores con la diabetes de tipo 2.
La mejor manera de evitar esta enfermedad, incluso si la tienes en tus genes, es seguir un estilo de vida saludable con una dieta adecuada y ejercicio regular.

 

Si has leído hasta aquí puede que estés preocupado pero quiero que sepas que la mayoría de los síntomas derivados de la diabetes explicados aquí se pueden prevenir llevando un buen control de la glucosa y de los demás valores que acompañan a esta condición (presión arterial, triglicéridos, colesterol…) 

Espero haber contestado algunas de las preguntas que estén rondando por tu cabeza. Pero, si tienes otra pregunta sobre este tema, por favor escríbela debajo de estas líneas en la sección de comentarios y haré lo que pueda para responderla.
No te olvides de compartir este artículo con tus amigos o familiares si crees que les puede ser de ayuda (a la izquierda están los enlaces a Facebook, Twitter…)

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, valor medio: 3,88 de 5)

15 comentarios en Preguntas Más Frecuentes sobre Diabetes

  1. MARIA LUISA dice:

    GRACIAS MUY CLARO E INSTRUCTIVO….BENDICIONES.

  2. Enrique dice:

    Ya sospechaba con el nombre del blog de curar diabetes, pero ya con lo de evitar algunas vacunas lo has conseguido, se acabo leer este panfleto.

  3. Gerson dice:

    Claro y entendible. Gracias y saludos desde Tijuana,Mexico.

  4. miguel angel dice:

    Soy su mujer,y me ha gustado todas las explicaciones,ya que las sabia,todo muy claro. gracias y saludos desde Valencia.Ya le hare una consulta.

  5. cesar dice:

    En respuesta a Enrique, si lo que quieres son planteamientos convencionales, conseguirás resultados convencionales, es decir, ningún resultado en este caso.

  6. abilio rodriguez dominguez dice:

    me hago un analisis antes del desayuno, y tendo 94 a continuacion desayuno un vasito de leche semidesnatado, y tres galletas marias, dos horas depues me haga analisis y tengo 225 de azucar. como pued subir y o vajar esa manera, un saludo,

  7. zoraida dice:

    BUENAS TARDE ESTOY PASANDO POR LO SIGUIENTE. mi hijo tiene 31 años delgado,deportista y buena alimentacion .comenzo a perder peso,beber full liquido y orinar mucho se realizo una glicemia y le salio en 292. eso se la hizo en la tarde despues de 4horas de haber comido.en la mañana se fue a la emergencia y se hicieron nuevamente y la tenia en 180.luego le siguieron haciendo pruebas y la ultima arrojo 226 le mandaron 500mg de GLUCOFAGE XG UNA VEZ AL DIA EN EL DESAYUNO Y EL DIAGNOSTICO ES DIABETES MELLITUS DE INICIO.LO SORPRENDENTE ES QUE EL NO SE SIENTE NADA MAL ESTA ACTIVO SI NI HUBIERA SIDO POR LOS SINTOMAS ANTERIORES NO SE DA CUENTA GRACIAS POR SU ATENCION .AYUDENOS POR FAVOR YO MERACIASG SIENTO DE VERDAD MUY TRISTE Y ASUSTADA GRACIAS A DIOS EL ESTA TRANQUILO .HASTA SE FUE DE VIAJE

  8. maria isabel dice:

    muy bueno el articulo me interasa mucho mi esposo es diabetico tipo 2 y esto me ha servido de esclarecimiento y ayuda para su mejor alimentacion y control de la enfermedad hoy en dia esta haciendo su dieta y ha mejorado vastante muy buena todas sus explicaciones a la preguantas ya echas por otras personas interesadas muy agradecida por su informacion para mi es 5 estrellas continue asi ayudando a los que necesiten de informacion

  9. liliana moreno dice:

    hola mi esposo es diabitico y me preocupa mis hijos que vayan a salir con esa enfermedad me gustaria hacer algo y tenprano

  10. celina dice:

    EXCELENTE TODO LO EXPUESTO, YO QUIERO SABER SOLAMENTE, SI UNA PERSONA QUE NO TIENE DIABETES ,PUEDE ALTERAR SU NIVEL DE GLUCOSA ,POR NO REALIZAR UNA DE LAS 4 COMIDAS DIARIAS. MUCHAS GRACIAS ESPERO RESPUESTA

  11. […] Siguiendo con mi serie de artículos destinados a personas recién diagnosticadas o con pocos conocimientos sobre la diabetes, hoy voy a escribir sobre las preguntas que más se suelen hacer respecto a esta enfermedad. He pensado que podría ser útil tener todas esas preguntas en un solo lugar, para no tener que visitar decenas de páginas webs para encontrar las respuestas (aunque a veces puede ser recomendable ya que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada … Seguir leyendo » […]

  12. SANDRA PATRICIA CHARRY dice:

    Buenas noches. Mi hija tiene 9 años, debuto con Diabetes Tipo 1 el 25 de febrero, desde esa fecha hasta el 24 de julio, le aplicamos insulina lantus y apidra. POsteriormente y tras visitar un médico especialista en medicina funcional dejamos de aplicarle insulina por un mes y medio, siguiendo algunas recomendaciones de cambio en la dieta, principalmente eliminar el gluten.

    Al visitar a la endocrinóloga, le comentamos en general nos dijo que nosotros eramos los que tomábamos la decisión. Que un aumento del azúcar y su acumulo en sangre produce a largo plazo complicaciones por que el azúcar se acumula en los capilares afectando riñón, cerebro, retina…la verdad quedamos muy angustiados. Nos dijo que la enfermedad celiaca estaba asociada a la diabetes pero no era la causa, que existen estudios al respecto.
    Nos dijo que no estaban bien glicemias preprandiales por encima de 100, nos habló también de la luna de miel…
    Le ordeno nuevamente exámenes y nos dijo que debíamos iniciar nuevamente la insulina.

    Para nosotros fue muy difícil tomar la decisión pero ante las complicaciones y riesgos la verdad desde el domingo 5 de septiembre estamos con insulina de nuevo. Iniciamos con la última dosis que habíamos manejado de 4 – 4 – 4 (Apidra) y 5 (Lantus).

    La niña ha estado con hipoglicemias casi que todos los días. Ese domingo le bajo a 25 y tuvo síntomas lo que nunca (debilidad, sudoración, angustia). Nosotros le hemos ido bajando la dosis y solo le estamos aplicando 3 antes de cada comida (anoche le puse solo dos) y 3 de lantus pues no tenemos como comunicarnos con la endocrinóloga o a quien preguntarle y la próxima cita es en noviembre.

    Nos sentimos como en un callejón sin salida, entendemos que existen otras alternativas pero nos da mucho miedo someter a nuestra hija a unas complicaciones tan severas como las que la Dra. nos mencionó. Tenemos fe en Dios y en el Dr., pero también mucho miedo de errar el camino y pensar que algo le pueda pasar a la niña en el futuro.

    Solicitamos su opinión y orientación al respecto. Solo queremos lo mejor paranuestra hija pero sin someterla a esas complicaciones.

    Mil gracias

  13. Melina dice:

    Hola buenas tardes.
    Soy melina gomez tengo 22 años no tengo sobre peso y me gusta hacer deporte y peso 62 kg
    El tema es que hace unos dias un familiar me iso la prueba de diabetes con la sintita y me dio 187. Revisando analisis de sangre que me hice durante el embarazo hace maso menos 8 meses en uno la glucosa la tenia en 68..
    Mi pregunta es que debo hacer ya que no fui aun al medico y si esos resultados significan que tengo diabetes. ? Ojala puedan responder mi pregunta y disculpe las molestias

    • Jacky Pardini dice:

      Hola Melina buenas tardes mi nombre es Jacky Pardini y vivo en Monterrey, México. Si me permites comentarte que hay una opción para tratar la diabetes atraves de Los Gliconutrientes estos te ayuda a nutrir tus células y apoyar en al comunicacion celular para regular toda nuestra salud. Si te interesa recibir información puedes enviarme un WhatsApp al +52 1 811205 0034. Saludos

Deja un comentario