Como muchos de vosotros ya sabéis, esta semana he estado en Barcelona, asistiendo al 49° Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

Fui invitado a participar en un evento preparado para un grupo selecto de personas con diabetes que además tienen una página web sobre el mismo tema, por la empresa Abbott. EASD

Cuando recibí la invitación no sabía qué pensar ya que yo suelo ser algo crítico en mi web con empresas multinacionales con productos para enfermedades crónicas, por el simple hecho de que hay un conflicto de intereses: por un lado los beneficios económicos de la empresa y por el otro la salud de sus “clientes”. Si se curan, dejan de tener negocio. Y aunque a los trabajadores de a pié de dichas empresas les gustaría ver que la gente se cura, a los accionistas no creo que les haga tanta gracia.

Pero intenté ir allí sin expectativas, abierto y sin prejuicios. En total fuimos 6 los blogueros (personas con página web) participantes en este micro-encuentro dentro del marco del macro-encuentro anual que ha durado 4 días.

Ha sido una experiencia agradable conocer por fin a otras personas como yo, con la misma enfermedad y compartiendo también el tener una web donde hablamos sobre el tema e intentamos ayudar a otros en lo que podemos. 

Ha sido un placer conocer a Rosa Elena Yáñez (de la web Diabetes Bien), Patricia Santos (de la web Vive tu diabetes), Victoria Healy (de Londres), Hein Oude Hesselink (de Holanda) y Daniela D’Onofrio (de Italia).

En cuanto a la reunión con Abbott tengo que decir que me impresionó positivamente.

Primero nos hicieron una serie de preguntas sobre nosotros, nuestra diabetes (casualmente 5 de los que participamos teníamos diabetes tipo 1), nuestras webs, nuestra relación con nuestros lectores, etc.

Después nos hicieron una presentación que titularon “The next frontier in diabetes management” (todo el evento fue en inglés), que traducido sería algo así como “Las nuevas fronteras en el control de la diabetes” en la que hablaron de cosas como:

– se estima que un 60% de diabéticos tipo 1 y hasta un 67% de tipo 2 afirman que la frecuencia con la que monitorean sus glucemias está por debajo de las recomendaciones debido a:

  • dolor al pincharte el dedo para obtener la gota de sangre
  • coste
  • falta de discreción o intimidad
  • inconveniente
  • falta de información
  • falta de tiempo
  • se olvidan de hacerlo
  • dificultades descargándose los datos del glucómetro

 – los problemas actuales del auto-monitoreo de la glucosa y de los sistemas de monitoreo continuo de la glucosa.

– la importancia de tener acceso a gráficas claras de la evolución de la glucosa durante las 24 horas.

Después nos pusieron una presentación en PowerPoint sobre un nuevo producto para medir la glucosa que tienen en desarrollo y que se supone va a solucionar muchos de los problemas actuales del monitoreo.

Es un dispositivo parecido a algunos glucómetros actuales (aunque más pequeño), pero que no necesita que te pinches los dedos para sacarte sangre, y por lo tanto no necesita tiras reactivas ni lancetas.

Lo que Abbott quería saber de nosotros, era nuestra opición sobre un producto así, si veíamos posibilidades de mejora (ya que está en fase de desarrollo todavía), si creíamos que sería algo útil para las personas con diabetes que nos siguen por la web, etc…

Personalmente, el hecho de que no haya que pincharse el dedo y no tener que ir a pedir (o comprar) tiras reactivas y lancetas ya es un gran cambio que hace tiempo vengo esperando.

A este nuevo sistema lo llaman Flash Glucose Monitoring y funciona colocándote un parche en el brazo (parecido a lo que usan los fumadores para dejar de fumar) que se comunica con el dispositivo lector de la glucosa mostrando el valor de la glucosa cada vez que pasas el aparato cerca del parche y no hará falta ni quitarse la ropa (esto supongo que será algo muy esperado para padres de niños pequeños a los que tienen que pincharles mientras duermen para saber su glucosa).

También se podrá ver las tendencias y la evolución de la glucosa durante el día gracias a una gráfica en la pantalla.

El parche durará 14 días y luego habrá que cambiarlo. Se podrá mojar en la ducha e incluso nadar pero sin sumergirse mucho.

A pesar de lo positivo de la novedad les dije que la aceptación iba a depender del coste y del modelo de negocio (si el dispositivo es caro pero los parches no, o si el dispositivo es muy barato o gratis pero los parches caros…si las aseguradoras soportarán parte del coste…)

El aparato debería estar disponible hacia finales del 2014, tras pasar por todas las certificaciones necesarias.

Para finalizar quería agradecer a Asunción y a todo el equipo de Abbott que nos han dado esta oportunidad de conocernos y de dar nuestra opinión sobre un producto innovador.

¿Y a tí, te gustaría que hubiera un aparato así, donde no necesites pincharte, ni tiras reactivas ni lancetas? ¿Qué precio crees sería adecuado para el aparato y para los parches?  

Actualización 26.09.2016: El medidor de glucosa sin pinchazos Freestyle Libre está disponible.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, valor medio: 4,71 de 5)

11 comentarios en Primeras recciones al Encuentro Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD)

  1. Manuela morillo perez dice:

    Que fuera gratis por la seguridad social. Porque tengo eszema ya en las manos y tengo que hacerme 4 pinchazos o aveces mas y duele mucho seria una ayuda para los diabeticos y mucho mejor para los peques tanbien

  2. josep dice:

    sería una buenísima opción y el tema del precio es muy relativo si te proporciona otras ventajas, es mi opinión. A mi me molestan más los pinchazos en el dedo que los de la insulina

  3. hafida dice:

    me gusta la idea es simple y efectiva

  4. marcelo dice:

    muy bueno,como siempre tus comentarios.con respecto al aparato,justamente todo lo que es un avance,obvio que estoy a favor,hay que ver el coste y si la obra social cubre o no,pero el coste es muy importante para aquellos que no tienen ninguna obra social y dependen del hospital o del estado.saludos y ojala ses algo pronto y economico para toda la gente

  5. Benjamin Manzano Morales dice:

    He leído tu información. Me gustaría que saliera al mercado ese aparato que mencionas. Pero me queda la duda en la confialidad de la prueba; porque no es lo mismo con una gota directa que con un parque se también de los avances tecnológicos. Supongo también que de momento va a ser caro ese aparato o bien el parche. Todo seria cuestión de ver las indicaciones al momento que salga y del tiempo que dure en llegar por ejemplo a México. Tal vez para ustedes si este mejor; porque serian de los primeros que lo prueben y ya nos estarán comentando los resultados buenos o malos
    Muchas felicidades por esta información. Que Dios te ayude a salir a delante y muchas gracias.

  6. maria raquel lopez barrera dice:

    sencillamente espectacular y me gustaría tener toda la información al respecto. Yo estoy en Colombia y te cuento que intente comprar tu libro y noooo puuuuddee.

  7. Muchas gracias a todos por los comentarios!

    Salud-os
    Carlos

  8. Isabel Cataño dice:

    Me parece super, yo soy sufro de diabetis tipo 1 y soy muy desjuiciada con la enfermedad y el control , porque no me gusta pincharme, voy a comprar tu libro porque necesito ayuda urgente de como querer y aceptar esta enfermedad.

  9. Virene dice:

    Estimado Carlos, muy interesante tu participación y las ganas de ayudar a otros a saber llevar bien esta enfermedad, es verdad muchos ansiamos que alguien nos diga que si es posible la cura.
    Tengo 17 años me diagnosticaron diabetes I, ya te imaginaras como me siento ya que tu lo sabes por experiencia propia, dentro de tus investigaciones como nos dices has encontrado la mejor manera de convivir con esta enfermedad, es por ello que estoy interesada en tu libro y lo voy a adquirir pronto.
    Solo por curiosidad cuantos tipos de insulina te colocas al día y con que frecuencia y si con tu experiencia es posible bajar la dosis? Te pregunto esto porque me estoy aplicando dos tipos de insulina y 4 veces al dia.
    Desde mi querido Perú agradezco tu respuesta y te felicito por todo lo que haces a favor de quienes padecemos de diabetes.

  10. Virene dice:

    por favor Respondeme a mi correo

Deja un comentario