Por Carlos Gonzalez, 17 diciembre 2012

Acabo de ver un video de una doctora americana hablando sobre un reciente caso de un niño con diabetes tipo 1 que me ha llamado mucho la atención.

Después de ver el video he ido a buscar más información y he encontrado el estudio publicado en PubMed el 21 de junio de 2012 que habla sobre este caso.

Dieta sin gluten en diabetes tipo 1

Se trata de un niño de casi 6 años al que le diagnosticaron diabetes tipo 1. Aunque le hicieron pruebas de celiaquía para ver si era alérgico o intolerante al gluten (ya que la tipo 1 y celiaquía están relacionadas), los resultados salieron negativos. Es decir, no era celíaco.

Aún sabiendo eso, dos o tres semanas después del diagnóstico empezó una dieta sin gluten que le permitió seguir sin necesitar insulina.

Al inicio de la dieta sin gluten, su HbA1c era de 7,8% y se estabilizó en 5,8%-6% sin insulina. Su glucosa en sangre en ayunas se mantuvo entre 72-90 mg/dl. A los 16 meses después del diagnóstico, su glucosa en ayunas seguía a 73 mg/dl. Después de 20 meses todavía no ha necesitado insulina.

La dieta sin gluten fué segura y sin efectos secundarios.

Los autores de este estudio proponen que la dieta sin gluten ha prolongado la remisión en este paciente con diabetes tipo 1 y que se deberían hacer más estudios.

En respuesta a la pregunta del título de este artículo, supongo que debería decir que seguramente una dieta sin gluten no cura la diabetes tipo 1 en todas las personas. Ambas enfermedades (celiaquía y diabetes T1) son fallos autoinmunes y se sabe que las enfermedades autoinmunes tienen en común problemas en el intestino delgado que deja pasar a la sangre ciertas sustancias que el sistema inmune reacciona ante ellas atacando a las propias células (la sustancia del gluten que causa problemas a estas personas se llama gliadina.)

Pero lo importante que demuestra este estudio, aunque sea 1 solo caso, es que puede valer mucho la pena probarlo enseguida que te diagnostican la enfermedad. Por supuesto, habrá que hacerlo con cuidado y a ser posible con la guía el médico, controlando bien la glucosa en sangre para ver si basta solo con quitar el gluten o no.

En mi caso, que me detectaron intolerancia al gluten (no celiaquía, solo intolerancia) hace unos cuantos meses, el pasar a una dieta sin gluten no ha hecho que deje de necesitar insulina, seguramente porque ya llevo casi 15 años usando insulina y mi cuerpo se ha acostmbrado a ella. Lo que sí noté es que necesité un poco menos de insulina.

Os puedo asegurar, que por si no era lo suficientemente difícil llevar una dieta para la diabetes, ahora además teniendo que vigilar si tiene gluten o no, se convierte en algo nada divertido. Por otro lado, ahora hay muchos productos sin gluten si se quiere seguir comiendo esos tipos de hidratos de carbono.

Lo que veo que mi cuerpo me está diciendo, cada vez más claro, es que no le sientan bien estos tipos de carbohidratos: primero la diabetes, ahora intolerancia al gluten… Si escucho a mi cuerpo está claro que tengo que cambiar algo en mi dieta. Y lo he hecho, pero eso lo contaré otro día.

En este artículo solo quería recomendar, sobretodo a padres de niños recién diagnosticados con diabetes tipo 1, que prueben a eliminar el gluten de la dieta, en colaboración con el médico o dietista/nutricionista, porque eso quizá podría salvar a unos cuantos niños de depender de la insulina (aunque solo fuera por 20 meses ya valdría la pena).

Dejo aquí el video de la doctora (está en inglés) por si queréis verlo. Y si conocéis a padres de niños en esta situación quizá les haréis un favor muy grande enviándoles este artículo o compartiéndolo en Facebook.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, valor medio: 5,00 de 5)

12 comentarios en ¿Puede una dieta sin gluten curar la diabetes tipo 1?

  1. Lope dice:

    Creo que confundes “curar la diabetes” con “no depender de insulina”, si me permites mi opinión. Y el problema es que más de una persona al leer esos titulares pensará que la diabetes 1 es curable cuando, desgraciadamente, aún no lo es.

    Confiemos en que las terapias que se están experimentando con células madre den resultado.

    Un saludo.

    • María dice:

      Me gusta leer esto. Mi mejor amiga ahora es celiaca y desde que nació tiene riesgo de padecer diabetes.
      Al menos ahora sé que si la padece no será debido al consumo de gluten, no hay mal que por bien no venga.

      Gracias!

  2. Carlos dice:

    Hola Lope, tienes razón que solo leyendo el título de este artículo podría traer a confusión. Pero si se lee el artículo entero, cosa que espero que la gente interesada haga, queda claro lo de curar o no curar.

    Como siempre, una frase sacada de contexto puede ser conflictiva. Por eso hay que leerla en el contexto.

    Pero gracias por el comentario.

    Salud-os
    Carlos

  3. marisol dice:

    yo leí el artículo entero y creo entender todo. Sé que es muy difícil lo de curar la diabetes pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde. Es lo que yo hago porque yo no la pierdo. Yo me conformo con que por lo menos mi hija deje de usar insulina, pero bueno como dice Lope esperemos que sigan investigando y experimentando sobre las células madre que dicen que será un éxito. Dios quiera que sea así. saludos a todos.

  4. wilson dice:

    Tengo mi hijo Jeanpaul de 14 años,Dios es nuestra esperanza en que nuestros seres amados recuperen su salud,tenemos que ser muy sigilosos en leer cualquier contexto,en mi caso me pone muy triste y desmotibado cuando escucho leo articulos sin esperanza,marisol comparto su esperanza de conformarnos al dejar de usar insulina,Dios bendiga a cada una de esas personas que estan realizando investigaciones,experimentos para descubrir la cura para la diabetes tipo 1

  5. maria palmenia saldivia dice:

    soy profesora hace poco mas de 3 meses que me detectaron diabetesmellitus emotiva ,no se logra estabilizar ,y me preocupa dios quiera que las investigaciones de celulas de madres resulte para todos los que tenemos esta enfermedad .adios los saluda palmenia profesora basica

    • Hola María,
      ¿te han dicho que la diabetes emotiva no se puede estabilizar o es que tu no consigues estabilizar tus emociones? No he entendido muy bien lo que querías decir.
      Como bien indica el nombre “emotiva”, si las emociones son lo que están causando esta condición pasajera en tu lugar, controlando esas emociones o cambiándolas por otras emociones debería solucionar el problema.

      Investiga más sobre el tema o acude a un especialista en enfermedades psicosomáticas, como un psicólogo o así.

      Ánimo!

      Salud-os
      Carlos

  6. magali rincon dice:

    hola estoy muy confundida y entristecida mi hijo de 9 años se le inicio tiene ya 10 pero su niveles son muy altos y su colesterol tambien a pesar que lo cuido mucho en sus comidas, no se que hacer por que pienso que todo lo que hago es envano. pero sigo en la de mi dios que lo curara

  7. wilson arciniegas dice:

    Magali comparto su tristeza,a mi Jeanpaul se le inicio a los 9 años,hoy tiene 15 años los primeros 3años fue muy duro para el y la familia,recayo 2 veces con 550 de glucosa al hospital,ese sufrimiento no se lo deceo ni a mi peor enemigo,no desmaye pasa el tiempo y ellos maduran con mucha responsabilidad en su vida,hacerles madurar en el sentido de que su vida depende de la insulina,la comida apropiada a las horas en las cuales son programadas lastimosamente y el deporte,Dios todo poderoso lo mas pronto nos mandara un remedio para la curacion y la tranquilidad de ellos y la nustra,oremos en familia y no desmayemos nos NECESITAN y estaremos con ellos hasta siempre,acuda al iess si su esposo es afiliado y afiliele a su hijito,tenga en caso de emergencia un diabetologo de comfianza´nada es en vano todo lo que podemos hacer por ellos con amor es divino y sera un sacrificio para Dios y felicidad para nosotros a pesar de esta enfermedad ya que los tenemos con vida a nuestro lado.

  8. lola dice:

    Me encanta LEER cosas de esperanza hacia la diabetis,mi hija con 11 años diabetica y ahora ademas celiaca de esto hace solo ocho meses y es dificil sobre todo para los padres pero hay que tener esperaza y cuidarse para poder cuidarlos un abrazo a todos

  9. laura dice:

    Hola Carlos,
    Me gustaria preguntarte como te detectaron la intolerancia. Pediste tu las pruebas? Que tipo de pruebas?
    Yo sospecho de intolerancia o celiaquia, y creo que buscare un digestivo para averiguarlo. Lo que me ha extrañado es que he leido que los diabeticos tipo 1 somos grupos de riesgo y se nos deberia ir controlando la aparicion de la enfermedad.

    Y otra cosa, al ser intolerancia en tu caso, tiene que ser muy estricta la dieta?

    Gracias por tu ayuda y por tu blog.

  10. María dice:

    Me encanta leer esto. Mi mejor amiga es celiaca desde hace poco y tiene riesgo de padecer diabetes desde que nació.
    Ahora al menos sé que si sufre la enfermedad no será debido al consumo de gluten. No hay mal que por bien no venga!

    Un saludo!

Deja un comentario