Por Carlos Gonzalez, 10 abril 2013

Acabo de ver el programa de televisión Salvados de La Sexta del domingo 7 de abril y al terminar mi primera reacción ha sido: tengo que compartir esto con todos los lectores de mi web!

El programa tiene como título “Sobremedicados“, y si conocéis un poco a Jordi Évole, el personaje que se encarga de hacer las entrevistas y director del programa, sabréis que no se corta a la hora de hacer preguntas muy delicadas a personas de altos cargos públicos o de grandes multinacionales.

Esta vez, se ha metido con la industria farmacéutica y lo que eso conlleva: médicos, sistema sanitario, política sanitaria, etc.

Ha sido como una melodía celestial para mis oídos. Por fin alguien se ha atrevido a decir lo que muchos llevamos diciendo desde hace mucho tiempo, pero de una manera que llegue a las masas y sin que se le censure.

En fin, os dejo aquí el video.

Después de verlo podéis dejar los comentarios que tengáis en la parte de abajo (ojo, sin insultar a nadie, aunque después de verlo será difícil)

Como dicen en el video, si queremos ver un cambio en el sistema sanitario tiene que salir de los propios pacientes, es decir, del pueblo. ¿Vamos a exigir un cambio ya o no? ¿Alguna idea constructiva para exigirlo?

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, valor medio: 5,00 de 5)

20 comentarios en ¿Estamos Sobremedicados?

  1. David dice:

    Gracias por compartir el video Carlos, lo ví antes, me gusta Jordi y como plantea sus programas, independientemente del apartado ideológico que cada cual le quiera dar, un dia le oí decir que aunque cada cual tiene el suyo, el es joven y el cree al igual que yo, que la gente joven no se autoetiqueta tan rapidamente e intenta saber. Ha sido un programa muy interesante.

    Yo no voy a insultar a nadie, conozco tanto el tema… mi hermano es visitador, jefe de zona y yo enfermo. Es algo paradójico, pero bueno mi relacíón personal con el es bastante buena.

    También, felicitarte por la página, hace un tiempo lo comentaba a un terapeuta, aunque este errado, tengo la sensación de estar solo en la pelea contra las farmaceuticas y el sistema sanitario, se que no, pero me invade la sensación de ser visto como un loco incluso por mi propia familia. Me aburre llevar 20 años visitando médicos sin salir de la consulta mejor de lo que entro, tengo la sensación de estar exhibiendo mi degradacioón corporal ( o no), anunciandome que estoy bien o estoy mal ( Cosa para la cual no necesito un médico).

    En fin, gracias Carlos.

    • Nerina dice:

      Si debe de salir del pueblo la decisión de cambio de la Sanidad, es necesario enseñarles a comer.

      Las pastillas no curan ninguna enfermedad crónica.

      Ya es tiempo de educar al pueblo con una alimentación equilibrada y combinando correctamente los alimentos, evitando la saturar el hígado.

    • Nerina dice:

      Evitando saturar el hígado.

  2. David dice:

    Es cierto Nerina, comparto tu exposición. Aprendo más copartiend información aquí que iendo al médico, muchas veces. Que solo tienen una pauta de actuación y no me ofrecen casi nunca alternativa alguna ( Benditos intereses).

    • Hola David, sé como te sientes. Yo muchas veces también tengo la impresión de estar solo en todo esto. Aunque gracias a haber empezado esta web hace 5 años, he podido compartir cosas y aprender también de otros que comparten las mismas ideas, e incluso también de otros que en principio opinaban lo contrario.

      Que sepas que no estás solo en esto. Hay muchísima gente cansada de que les traten como les tratan en la consulta del médico.

      Nerina, tienes razón con lo de enseñar a alimentarse. Pero eso no vendrá del sistema sanitario, ya que los médicos en toda su carrera universitaria solo tiene unas 4-6 horas dedicadas a la alimentación y nutrición.

      Tenemos que informarnos por nuestra cuenta en ese aspecto. Por eso he querido poner mi granito de arena sobre estos temas con el libro que he escrito.

      Pero cada uno puede hacer algo tenga las circunstancias que tenga.

      Salud-os
      Carlos

      • andrea dice:

        Que interesante vuestros comentarios. Es un gusto realmente ver como hay cada vez mas personas están ampliando poco a poco su visión de la salud. Entiendo que nuestra naturaleza es sana, y por eso practicamente ya no acudo a la medicina convencional porque su tendencia es a mirar un órgano, estudiar nuestro cuerpo en forma independiente y separada por eso hay especialidades para cada enfermedad. Sin embargo afortunadamente hay muchas otras opciones que no son violentas para el cuerpo, que son benevolentes y amables para nuestro cuerpo. Hay muchisimas posibilidades que yo vengo practicando y voy acumulando salud en vez de curar enfermedades que es la linea de la medicina convencional, sanar un organo dañando otro. Entiendo que necesitamos una mirada global del ser humano de nuestras emociones de nuestro ser, y ver el cuerpo como esta que le pasa cual es la causa no la sintomatologia. Hay mucha sabiduria ancestral que esta despertando y esta disponible. Creo que uno de los aspectos mas importantes es la meditacion, la meditacion sana , la meditaciion cura, muchos aspectos de nuestro ser ayudando asi a nuestro cuerpo. En cuanto a terapias alternativas esta la reflexologia, la camilla termocalenador de ceragem (es gratis) en la proxima les cuento sino saben (es un sistema coreano), la fitoterapia, la buena comida, nutritiva y comer con amor y cocinar con amor. Se trata mas que nada de elegir un estilo de vida mas sano, mas sabio, que nutra al alma y al cuerpo. Somos un todo y tenemos que atender los aspectos fisicos pero tambien los no fisicos, lo sutiles, los sentmientos, las emociones , nuestros habitos y maneras de pensar. Hay un mundo de posibilidades dentro de cada uno de nosotros queriendo despertar aflorar expresar dar. Bueno mucho amor
        Andrea

        • andrea dice:

          algo mas Arriba DAvid no te desanimes, se puede, siempre se puede, solo tienes que encontrar las personas adecuadas que te puedan ayudar de formar saludable y dejar tantos médicos. Una amiga estuvo un año yendo a varios médicos por un tema en las amigdalas, yo ya estaba como indignada, porque sentia que seguia perdiendo el tiempo y el ánimo, ella es bastante abierta en cuanto a otras opciones, pero insistí que fuera acudiera a algun terapeuta de medicina china, o mi reflexologo, o alguien que ella le inspirara y trabajar con las energías que estaban obstaculizando su salud y así fue le hizo mucho bien.

  3. Kaures dice:

    Buenas tardes. He entrado en esta página por que no encuentro sitio mejor para exponer una queja, cuando lo primero que he visto ha sido este tema creo que es donde mejor encuadra lo que voy a exponer a continuación.
    Hay un refrán o dicho castellano que en cuatro palabras resume muy bien lo que voy a decir aqui, aunque por mal sonante no le voy a reproducir. Bien, el sistema sanitario español, mas concretamente el sacyl (castilla y león)desde hace mas o menos un año facilitaba a las personas que tienen diabetes un medidor de azúcar de bayer, modelo ascensia elite. Hace aproximadamente un año lo cambia por otro modelo, también de bayer,el contour next, logicamente con sus correspondientes tiras. La diferencia de los resultados entre un modelo y otro es significativa, de manera que, con sintomas de hipoglucemia el elite obviamente refleja niveles bajos,entorno a los 50, mientras que el contour les da normales, a sensu contrario ocurre lo mismo: no hay síntomas de hiperglucemia y el contour refleja niveles altisimos superando sobradamente los 300, así pues ante estos niveles de azúcar, la reacción lógica es ajustar los niveles de insulina. Consecuencia, también lógica por otra parte, hipoglucemias (además del impacto psicológico y/o emocional que esto tiene en la persona afectada) . Me imagino que ya conocereis los efectos fatales que la hipoglucemia puede ocasionar. El asunto se plantea a la enfermera de turno encargada de facilitar los aparatos, la respuesta es que a ella es lo que la dan y punto no se complica mas la señora, solo añade que la Administración contrata lo mas barato.
    Y aqui está la primera contradicción del sistema sanitario español. Es cierto que la Administración, por ley, tiene que contratar a la baja, pero quien les escribe este comentario, es bien conocedor por motivos profesionales, de como realmente contrata la Administración. Así es como se pone de manifiesto la contradicción del sistema sanitario: contrata pésimos aparatos, por que son los mas baratos y lo que ahorra por un lado, lo tira por otro, por que obliga a usar mas insulina que ella misma también financia y por que los efectos de la hipoglucemia le pueden salir muchisimo mas caros. Pero lo que ya es una canallada, es que se anteponga el dinero a la salud de la gente, un dinero que es de los ciudadanos, puesto que procede de nuestros impuestos.

    • Hola Kaures, gracias por tu comentario, y por escribirlo de manera tan formal y educada. La verdad es que dan ganas como tu dices de llamar las cosas por su nombre.
      Es increíble lo que juega el Estado con nuestra salud y nuestro dinero.
      Como veo que escribes muy bien y te expresas con claridad, ¿no te gustaría redactar una petición en http://www.change.org para conseguir muchas “firmas online” para que cambien esto?
      La gente suele ser muy solidaria en temas de salud y dinero público.

      Salud-os
      Carlos

      • Kaures dice:

        Carlos: gracias por tus palabras hacia mi comentario, miraré la página que me recomiendas.
        Por cierto, tengo una duda: la cantidad de azucar en sangre que reflejan estos aparatos, ¿que son milígramos por litro de sangre?
        Gracias y un saludo.

        • Carlos dice:

          Kaures, los glucómetros miden en mg/dL, es decir, miligramos por decilitro.

          Salud-os
          Carlos

          • Kaures dice:

            Hola Carlos:
            releyendo estos mensajes, realmente no se lo que me quieres decir cuando dices “¿no te gustaría redactar una peticion en ….para que cambien esto?” Perdona, no se si es interpretación mia, pero en esta segunda lectura es como si entendiera que quieres que redacte algo, no como algo personal mio, sino para todos o en nombre de todos. No se insisto, no se si es mi apreciación personal, pero no tengo ningún inconveniente en hacerlo para todos si ese fuera tu deseo.
            Un saludo

  4. Carlos dice:

    Hola Kaures,
    me refería a que si quieres cambiar algo que no te gusta, hay métodos para al menos intentarlo, como las plataformas del tipo http://www.change.org. Si se redacta una petición convincente y se pide a la gente que la apoye con su voto online, se pueden llegar a conseguir miles de firmas, para luego presentarlas al organismo adecuado.
    Si quieres visita esa web en español y entenderás como funciona y cómo se hace.

    Salud-os
    Carlos

  5. Reyna Bahena Alvarez dice:

    Gracias por compartir su información es valiosisima para mi y lastima no pude encontrar ningún video del programa “sobremedicados” pero ya entendi de lo que habran tratado por sus comentarios he vivido muy de cerca estas experiencias

  6. marilu dice:

    Carlos, no pude abrir el video

    • Hola Marilú, prueba ahora. Si todavía no puedes ver el video, puede ser porque Youtube no dé permisos para ver este video fuera de España. Pero ahora deberías poder verlo.

      Salud-os y gracias por tus comentarios en la otra entrada.
      Carlos

  7. David dice:

    Bueno he vuelto y he visto que han aparecido varios comentarios nuevos.

    Aunque visito la página a menudo, no suelo comentar demasiado pero ya que empece con el tema, prosigo a continuación sin no antes agradecer la atención facilitada a Carlos y Andrea.

    Lo primero decir que cuando digo me encuentro solo en esto, hago hincapié en la família, todos ellos son, han sido o han trabajado en el sistema sanitario directa o indirectamente, por lo tanto es un problema de base, mi madre me dirá que si yo no voy al médico cuando me dice o no hago lo que me dice, lo estaré haciendo mal ( Porque por supuesto, su sentido del bien es el médico), yo no parto de esa base y por tanto no hay acuerdo común. Pero no importa.

    Hablando sobre el video, a los dias teniamos una comida en gran família y lo hablé con mi hermano, que es visitador, decia que no le gustó por lo que le habian dicho ya que solo enfocaba un punto de vista, y que con esa visitadora se metieron ucho por Twitter, porque decia que lo suyo seria un caso personal.

    No lo niego, por supuesto, pero me pregunto yo, no tienen las farmaceuticas todo el poder todos los dias del año? Hay que alarmarse porque un dia, salgan cuatro personas a decir lo que piensan?

    Ya en la comida estaba la prometida de mi primo, farmaceútica, por cierto trabaja con el farmaceútico, creo que es, que sale en el video y hablando de la visitadora que salia en el video coment algo, no se si marcado por el inconsciente que me suponia espeluznante, o de pura doctrina, dijo: ” Dice muchas cosas que no son ciertas, y aunque algunas lo son, hay cosas que las personas no deberian saber”. Quisiera preguntar, porque no deberiamos saber? Les gusta esconderse cosas entre ellos?

    • Hola David, gracias por tu comentario. Vaya, veo que tu situación es complicada: creer algo que el resto de tu familia no comparte y no respeta. Con estos temas tan conflictivos, a veces puede ser mejor el evitar el confrontamiento, respetando el punto de vista de cada uno. La familia es muy importante pero el respeto por uno mismo y por las ideas de uno también lo son.

      En cuanto al programa Salvados, claro que dicen que solo aporta un punto de vista. Por un lado, ya tenemos suficiente del otro punto de vista cada día y a todas horas. Por otro lado, muchas veces son los mismos implicados que se niegan a ser entrevistados por Jordi Evole, seguramente porque tienen miedo de que salga a la luz algo que el público no debería saber, como dijo tu conocida farmacéutica.

      Salud-os
      Carlos

  8. ¿Que sociedad hemos y estamos construyendo?… por el amor de Dios. Julian Zabala creo que no tiene vergüenza y muy poca ética “vamos de titulares”, dice. Pues si por que parece que es donde está escondida la verdad que más duele, en los titulares.
    La verdad lo que más rabia e indignación me causa es que personajes como este ganen dinero con la dolencia de mi hijo, cuyo coste anual es muy elevado. Probablemente si dedicaran parte de esos emolumentos a investigación y no a pagar sueldos a tipos como este (sueldos pero de una semana… contra el tratamiento de mi hijo de un año…), mi hijo probablemente no necesitaría sus altas dosis de insulina diaria. Que negocio tienen con esta dolencia tan cruel!! independientemente de otras muchas.
    Carlos gracias por tu Web que sigo incansablemente desde hace 3 años. Me abre los ojos y me anima a la esperanza.
    Un saludo.
    Ramiro Hernández Ferrando.
    (Valencia)

    • Carlos dice:

      Muchas gracias por tus palabras Ramiro.
      Me hace muy feliz ver que alguien sigue mi web desde hace 3 años y le motiva y da esperanzas. Mi propósito está cumplido!

      Salud-os
      Carlos

Deja un comentario