Por Carlos Gonzalez, 1 noviembre 2007

La controversia está servida. Supongo que los que estéis leyendo este artículo, o este blog en general, habréis oído alguna vez estos dos nombres: stevia y aspartamo. Como últimamente me he estado informando sobre ello, aprovecho este artículo para poner en blanco sobre negro lo que he encontrado sobre el tema.

Por un lado tenemos el Aspartamo, un edulcorante bastante usado en la industria de los alimentos de bajas calorías, Light, dietéticos…, que está en el punto de mira de muchos críticos. De hecho, hay ya varios estudios científicos que revelan la peligrosidad de esta sustancia. Por ejemplo, el estudio realizado por el Centro de Investigación de Cáncer Cesare Maltoni ha confirmado que este edulcorante artificial provoca cáncer y leucemia en ratas. Otros estudios lo relacionan con tumores de cerebro, ovarios, úteros, mamas, testículos, tiroides y páncreas, esclerosis múltiple, lupus…

peligros del aspartamo

peligros del aspartamo

¿Por qué es el Aspartamo tan peligroso? Cuando la temperatura de este edulcorante excede los 86 º F el alcohol del Aspartamo se convierte en Formaldehído y después en ácido fórmico, el cual causa acidosis metabólica. El ácido fórmico es el veneno encontrado en la aguja de las hormigas de fuego (fire ants). La toxicidad del metanol imita, entre otros la esclerosis múltiple y el lupus sistémico.

Especialmente en diabéticos, el aspartamo pasa la barrera de la sangre al cerebro y deteriora sus neuronas, pudiendo provocar daño cerebral, depresión, ataques de pánico e ira incontrolable.

Los niños también son especialmente sensibles porque pueden sufrir disfunciones neurológicas.
Como la patente del Aspartamo expiró, ahora hay más de 5000 productos por el mercado que contienen dicha sustancia (por supuesto hay muchas empresas sedientas de las ganancias que están consiguiendo, y seguirán haciéndolo a menos que cambien alguna ley)

Algo que va más allá de la evidencia es que incluso en el New York Times se expuso que la organización de Monsanto (creador del Aspartamo) aporta fondos entre otros a la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), la Asociación Americana de Dietética y la Conference of the American College of Physicians (algo así como la conferencia de médicos americanos)
Por supuesto, estas asociaciones, como muchas otras responsables de nuestra salud (FDA –US Food & Drug Administration en el caso americano), no pueden criticar estos aditivos, ya que obtienen gran parte de sus ingresos de estas compañías.

Si una cosa era mala (el azúcar) la solución que nos han dado (Aspartamo, que también se le llama E-951) es peor.

Así que pensaros un poco mejor eso de beber Colas Light porque no contienen azúcar. De hecho, la mismísima empresa Coca-Cola parece que está investigando y ha hecho peticiones ya para utilizar la Stevia como edulcorante en algunas de sus bebidas dietéticas.

Sobre la Stevia hablaré en la segunda parte de este artículo…

Más información sobre el tema en:
http://www.ramazzini.it/fondazione/newsDetail.asp?id=17
http://www.masternewmedia.org/es/2007/06/23/aspartame_estudio_revela_lo_que.htm

Si quieres leer este artículo en inglés, este es el enlace: Stevia vs aspartame (Part 1)

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, valor medio: 4,67 de 5)

14 comentarios en Stevia vs Aspartamo (parte I)

  1. TercerOjo dice:

    ¿por qué aparece la misma frase en los “supuestos” comentarios de arriba? ¿censuras las opiniones con las que no est´s de acuerdo?

  2. Carlos dice:

    pues la verdad es que no tengo ni idea de por qué aparece dos veces el título del artículo en los comentarios. Debo haber cometido algún error desde el panel de control del blog. Ah no, creo que que es porque metí un link desde esos dos artículos a este sobre la stevia, y aparecen aquí como comentario. tendré que revisarlo.

    Gracias por avisar
    Carlos

  3. hola mi papita esta recien con la diabetis no dimos cunta hace pocios dia por de la noche a la mañan a comenzo a bajar de peso por el era gordo y ahora es flaco pero no tan flaco pues

  4. Liz dice:

    hola, mi hija Lucrecia es insulino resistente. ella era obesa y con la metformina, dieta y actividad física llegó a un peso saludable. pero en la dieta baja en azucar, incluímos un endulcorante a base de aspartame, yo consulté en su oportunidad y me dijeron que es inofensivo en bajas deósis, pero ahora viendo toda esta información me siento muy preocupada por el tema y quisiera saber si es cierto que en bajas deósis es inofensivo y cu´nto significa un dosis baja. agradecería me respondieran a mi e-mail.

  5. mario dice:

    según leí no sé deónde, así que vaya usté a saber si es fidedigno o no, la empresa Cocacola tiene la patente de la estevina y rebaudina, así que mediante la ley de patentes te pueden demandar por tener un plantel de stevia. puede sonar a risa, pero que se lo digan a los campesinos de la colza de canad´ a los que Monsanto demandó porque su colza transgénica abía polinizado la no transgénica*. Vivan las leyes de patentes que permiten patentar plantas, virus, bacterias y c´nceres*.

    Hay que multiplicar ésta planta, entre otras cosas.

    Saludos

    *deborah Kons garcía “the future of food”

    *mark Achbar Jenifer Abot “the corporation”

  6. Adrián dice:

    Es curioso, andaba buscando esta información porque un amigo me decía que la estevia y el aspartamo curaban la diabetes. Muchas gracias por la elaboración de este artículo.

  7. Es muy importante divulgar las caracteristicas de Stevia, pero es dificil de localizar un proveedor en Caracas-Venezuela.
    Si Uds. tiene esta información ¿podrian suministrala?
    Gracias por suatncion
    Carlos Chacon V.

  8. Carlos dice:

    Hola Adrián, creo que te has confundido, porque el aspartamo no cura la diabetes. Al contrario produce toda una serie de efectos negativos en el cuerpo. La stevia no sé si cura, pero sí que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

    Salud-os
    Carlos

  9. alexis dice:

    La Estevia es utizada en el Paraguay por los guaranies antes de la conquista, es un arbusto originario de las Cordilleras del Mbaracayú y del Amambay al Noreste de Paraguay, su consumo es normal en el mate y el terere, se Industrializa en Paraguay como polvo cristalizado, liquido, polvo verde, concentrado, integral, otra cosa la diabetes no se cura, solo se puede controlar con la alimentacion especifica para la diabetes, la Estevia controla los niveles de azúcar en la sangre y estimula al pancrea que es el organo que produce la insulina en nuestro organismo, sin embargo el aspartame es un producto cancerigeno comprobado cientificamente.

  10. alexis dice:

    La Estevia es muy bueno para la ipertencion para regular la zona digestiva, controla los niveles de azúcar en la sangre, evita las caries, estimula el pancrea, otra cosa la diabetes tipo uno no se cura, en el tipo dos hay posibilidades de cura con una buena alimentacion para diabeticos y la Estevia tomarlo regularmente y si se puede tomar una infucion de la hoja de mora y romero despues de cada comida, tambien acompañar con la leche de alpiste solo sin endulzar ni licuar con frutas, sino elimina las encimas que son los que actuan como estimulante del pancrea, tomarlo en ayunas y al acostarce es muy bueno.

  11. adrianheredia dice:

    si estas buscando productos a bse de stevia, la obtrego directamente desde peru… es excelentisima, si necesitas de ella, me pueden contactar a este correo

    gracias..

    adrianheredia2012@hotmail.com

  12. VERONICAPAZMIÑO dice:

    buen dia a por favor alguien me podria decir donde consigo la stevia en guayaquil ecuador mi esposo recien tiene diabetis lo mas alto que ha tenido es 180 creo que tiene la tipo dos solo toma la pastilla diaria gracias

  13. Irma dice:

    Escribe a la Dulce Revolución en Espana y ellos te podran mandar las semillas.
    Si no me equivoco la Stevia viene de Paraguay.Allí hay bastantes.
    Mejor es sembrarla,y cuanta mas gente mejor,los demonios del mundoquieren hacerla desaparecer. Incluso controlandola genéticamente para que no cure.
    En el libro hay una Serie de indicaciones.

Deja un comentario