Por Carlos Gonzalez, 3 noviembre 2007

En este artículo quiero hablar sobre el posible substituto de los edulcorantes artificiales: la Stevia.

La Stevia Rebaudiana Bertoni es una planta originaria de Paraguay, aunque puede crecer en una gran variedad de climas. El edulcorante que se extrae de ella es unas 300 veces más dulce que el azúcar, pero al no ser metabolizable (se elimina en su forma original) no provee calorías.

Stevia

Stevia

La Stevia se puede utilizar de varias formas: en infusión, en forma líquida o en forma de cristales solubles, cada una de ellas con diferentes propiedades o aplicaciones.

Antes de ser traída a Europa en el siglo XIX por el Dr. Bertoni, la planta era conocida y usada normalmente, desde siglos atrás, por los indios guaraníes bajo el nombre de “kaá-heé” lo que en ese idioma significa “hierba dulce”. Esta planta posee excelentes propiedades edulcorantes y al parecer medicinales (durante siglos en Paraguay y Brasil en el tratamiento de la diabetes), aunque aun no concluyen los estudios sobre sus posibles contraindicaciones.

Aquí me hago yo mi primera pregunta: ¿por qué será que después de más de 100 años en Europa y con la experiencia y resultados en América del Sur de varios siglos, todavía no dan por concluidas las pruebas sobre si es adecuada o no para el consumo humano? ¿No será que hay intereses que están paralizando este proceso, para poder seguir sacando tajada de los enormes beneficios que están consiguiendo con el azúcar y los edulcorantes artificiales?

Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina, reduciendo los niveles de glucosa en sangre hasta un 35%.

También se han hecho estudios con conclusiones positivas en cuanto al papel hipotensor del steviosido, después de que pacientes hipertensos fueran tratados tres meses con el extracto.

“Varios estudios parecen indicar que la Stevia y los Esteviosidos son no-tóxicos en experiencias de laboratorio controladas que han sido enfocadas hacia consecuencias a corto plazo de la ingestión de muy grandes cantidades de Stevia y hacia consecuencias a largo plazo de la ingestión de cantidades moderadas de Stevia. No obstante, las agencias de alimentos y fármacos de distintos países (SCF- EU, FDA-Estados Unidos, JECFA-FAO/WHO) han advertido que estudios similares, aún no resultan concluyentes en lo concerniente a los efectos
secundarios del consumo en humanos, y por eso no se permite su comercialización para consumo humano en la mayoría de países (excepto, Japón, Paraguay, Brasil, China Malasia, Estados Unidos –pero solo como suplemento dietético-, Israel. En la Unión Europea, debido a la restricción de la comercialización como edulcorante aditivo o suplemento, la demanda se restringe a extractos como extracto cosmético). Al respecto la SCF en el informe acerca de la Stevia, afirmó que la Stevia Rebaudiana Bertoni no presenta componentes inherentemente tóxicos, sin embargo no existe evidencia analítica de la ausencia de ellos…”

Hmm, esto sí que me deja la boca abierta! No han encontrado nada tóxico (de hecho sí se ha demostrado su efecto positivo en varias enfermedades) pero no permiten su comercialización porque no hay evidencia de ausencia de tóxicos? Con esa excusa pueden estar cientos de años!

Ahora me viene a la cabeza una famosa frase que solían decir en las películas de abogados que decía que “uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario.” Pues parece ser que en el caso de la Stevia es al revés: la condenan como culpable (al no comercializarla) hasta que no se demuestre lo contrario (lo cual sí se ha demostrado).
¿Y qué pasa con los edulcorantes sintéticos como el Aspartamo del que sí se conocen efectos negativos y tóxicos en el cuerpo? ¿Por qué el Aspartamo sí está permitido y comercializado? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

La información la he obtenido del estudio: “Sondeo de Mercado de Stevia” por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt.

Si prefieres leer este artículo en inglés, este es el enlace: Stevia vs aspartame (part 2)

Si estás buscando dónde comprar stevia en España o América Latina, en el enlace encontrarás 2 tiendas online que recomiendo.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, valor medio: 4,86 de 5)

45 comentarios en Stevia vs Aspartamo (parte II)

  1. Ales dice:

    Discutir a estas alturas si la stevia es toxica o no me parece una banalidad y una perdidad de tiempo
    950 estudios avalan su inocuidad documentacion cientifica sobre la stevia fermentada

    solo la fda sigue insistiendo en ese argumento, al mismo tiempo que deja que se venda en las farmacias una producto que y a ha causado 7 muertos (con una etiqueta como el tabaco, eso si !)

    de gente asi, con una etica tan maleable al soborno , que otra cosa puedes esperar que se opongan a la stevia y en cambio autoricen la cocacola con stevia !

    Ales (de NuevaSalud.info)

  2. Raúl Martín Fernández dice:

    hola, me llamo Raúl y tengo un padre diabético con 73 años. Cada vez son más las complicaciones que el azúcar en la sangre le está provocando. Ha estado ingresado 10 días en el hospital y pese a que ya le han dado el alta no mejora. Le han cambiado el tipo de insulina porque la que tomaba hasta ahora ya no le hacía efecto (se ha tenido que poner al borde de la muerte para que se dieran cuenta). Aunque esta le va mejor sufre unos cambios muy bruscos sobre el nivel de azúcar en sangre de la mañana a la tarde (por la mañana le bajan y por la tarde suelen subirle bastante.

    Soy una persona que cree en la medicina alternativa aunque por desgracia esté tan demonizada y tan cara muchas veces. Cuando lei tus artículos sobre la Stevia y demás no pude por más que sentir rabia. Una rabia que evidentemente se multiplica cuando le toca a un ser querido tuyo, una enfermedad, que más que probablemente, tenga cura pero que se oculta por ***** motivos económicos. Esta rabia la he sentido otras veces porque la injusticia y la mentira dañan mi alma y mi ser. He leído en un portal independiente de salud (discovery salud) burradas del mismo estilo en relación a enfermedades cardíacas, cáncer etc y como la industria farmacéutica y sus políticos comprados (y conste que yo me muevo en el mundillo de la política) paran cualquier remedio eficaz contra muchas enfermedades porque no van a sacar tajada y porque como decía el premio noble de medicina, que el fármaco que cura del todo no es rentable (creo que era así). Y bueno soltada un poco la frustración que siento por estas cosas me gustaría comunicarte algo sobre la Stevia y compartirlo aquí por si nos puede servir. Hay una página alemana donde se vende Stevia en diferentes formatos y diferentes grados de pureza y concentración. Me gustaría, no sé, que me ayudárais a saber cual es el más idóneo puesto que la Stevia más concentrada pone que es difícil dosificarla. La página se puede leer en alemán o en inglés y el link es el siguiente: http://www.stevia-de.net/ en fin, aunque en mi familia me miran con cara de pocos amigos cuando hablo de estas cosas no puedo soportar ver como mi padre se consume sin haber intentado ayudarlo de algún modo. También me gustaría saber si al final vas a traducir el libro porque aunque me defiendo en inglés tampoco creo que sea suficiente para leer y comprender el libro.

    He leído algo también sobre un tubérculo llamado yacón y que tiene propiedades similares a la stevia además de otras muy buenas. Aquí os dejo el link: http://www.alimentacion-sana.c.....acon03.htm. En fin gracias a todos y en especiala Carlos por esta labor. Espero vuestras palabras

  3. Carlos dice:

    hola raul,
    gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión, links e ideas. la verdad es que sí que da mucha rabia, ver cómo muchas veces el sistema sanitario (médicos, industria farmacéutica, políticos.) nos condena a vivir una vida sin salud, solo para que ellos puedan ganarse la vida la de todas las generaciones de sus familias hasta el fin de los tiempos. menos mal que hay alguien del mundo de la política (como parece ser que tu lo eres) no est´ de acuerdo con esas pr´cticas. y me imagino lo increiblemente dificil que debe ser para tí revelarte contra eso dentro de la política.
    bueno, frustraciones aparte, yo he probado 2 tipos de stevia: una en polvo (la oja de la planta directamente convertida polvo) traída de Londres y otra en formato líquido que con mucha suerte se puede conseguir en aquí en mallorca. Supongo que el polvo ser´ m´s sano, pero como no se diluye en líquidos, no va muy bien para usar en tes, cafés, bebidas. el formato líquido con cuenta gotas es muy pr´ctico, m´s agradable al paladar y f´cil de dosificar.
    pues no parece haber mucha demanda por la traducción del libro “curar la diabetes” al español. de las 7000 visitas que he recibido en este blog en 4 meses, contigo sois 4 que abéis mostrado interés. por lo tanto, con estas perspectivas se hace un poco difícil dedicar tanta energía, tiempo y dinero en ello. si fuera tú, yo compraría el libro en inglés, aunque solo sea para consultar la parte de la dieta: qué se come, cómo, cómo acerlo. y eso no es difícil de entender. y por supuesto, para cualquier duda aquí estoy para ayudarte.

    ´nimo y un saludo cordial
    Carlos

  4. Raúl Martín Fernández dice:

    hola Carlos, gracias por las aclaraciones y me alegro de que te encuentres bien. Sobre lo que me dices de la stevia, seguí mirando en la página alemana y pone que el líquido, al menos el que ellos comercian, tiene poca concentración. Comercializan otra Stevia que es soluble pero no ponen su concentración. De las que sí determinan su concentración y sobre todo de las que la tienen alta, como te dije el problema es su dosificación. Me pregunto si se podría espolvorear sobre una ensalada de frutas o algo parecido. ¿No se podría probar a hacer una infusión en base a hacer hervir la sustancia en agua y luego filtrarla? No sé, te lo comento por si tú has probado de esta manera. Carlos me gustaría preguntarte de qué manera es mejor comprar estas cosas así como el libro, lo digo porque siempre hay truhanes por ahí aprovechándose de las desgracias ajenas. Voy a ver si averiguo algo sobre el yacón y donde comprarlo porque lo suyo sería pillar en vez de las ojas, el fruto, que por lo visto tiene más concentración de sustancias positivas para la diabetes (curioso que este tubérculo en sus países de orígenes se use cada vez menos y muchas veces para alimentar ganado, dicen que es parecido a la batata pero con la diferencia de que su azúcar no lo metabiliza el cuerpo). Todas las respuestas están en la naturaleza pero el dinero las tapa). En fin saludos

  5. yenny dice:

    quisiera que me envien todas las fotos acerca de esta planta que me interesa muchisimo porfavor

  6. Carlos dice:

    hola yeny,
    lo siento pero no tengo m´s fotos sobre la stevia. yo la conseguí de internet y tu puedes hacer lo mismo. si escribes “stevia” en tu buscador (por ejemplo google) y eliges el formato “im´genes” arriba de la p´gina, te saldr´n todos los resultados que hay de fotos sobre esa palabra.
    solo por si no lo sabías.

    un saludo
    Carlos

  7. Raúl dice:

    hola carlos, soy raúl, no sé si leíste mi último mensaje, como no he visto respuesta alguna, he pensado que quiz´s ayas creído que era el anterior. un saludo

  8. Carlos dice:

    hola raul,
    perdona, pero últimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón cuando dices que la naturaleza tiene todas las respuestas pero el dinero las tapa. es una l´stima que el mundo esté funcionando así. pero como dijo ghandi, si queremos ver un cambio en el mundo debemos hacer primero el cambio en nosotros mismos. así que, quiz´ entre todos los que nos pre-ocupamos de nuestra salud, que cada vez somos m´s, consigamos hacer algún cambio en la sociedad.
    en cuanto al libro, si sabes inglés o alem´n, te recomiendo que lo compres directamente de la web del dr. schnitzer. yo ya he comprado dos libros alí y funciona muy bien (a veces tarda 3 ó 4 semanas en llegar el libro), pero a parte de eso, es fiable.
    la stevia no la he comprado nunca por internet, así que no tengo experiencia con eso. según donde vivas puedes ir preguntando por las tiendas de dietética, comida biológica y medicina alternativa, porque a veces la tienen. yo la he conseguido así 2 veces en formato líquido.
    Buena idea lo de ervir con agua o infusión la stevia en polvo para que así esté disuelta. un deía lo tengo que probar (cuando se me acabe la líquida ;-) en cuanto a la dosis de stevia, yo uso unas 3 gotas en una taza grande de te, ya que notas enseguida el sabor si pones m´s. pero cada uno tendr´ unas papilas gustativas diferentes, así que lo mejor es que cada uno pruebe por sí mismo, empezando con pocas gotas e ir subiendo si hace falta.

    un saludo
    Carlos

  9. Raúl dice:

    hola Carlos. Contacté con la página alemana que vende la Stevia y me contestaron al día siguiente (eficiencia alemana jeje). Ellos en su página, tal y como tu comentaste ponen que la stevia no está permitida para uso alimentario en la unión europea, sólo como complemento dietético para la salud bucal. Por ello, les pregunté en qué forma podría tomar una de los formatos de Stevia que ellos anuncian de gran pureza pero de difícil dosificación. Me contestó de la forma más módica que pudo pero dando a entender entre líneas (y si no ahí la cantidad de formas en la que ellos venden) que la stevia hay que usarla para todo lo bueno que se pueda.

    Me dijeron que la stevia en polvo (stevioside (60% reb.a) es 300 veces más dulce que el azúcar y que yo imaginara púes cómo usarla pero que lo sentía pero que no podía decirme más (ahí también leí entre líneas). Yo voy a comprarla y bueno, en la página (y ahí también se notan que son alemanes), te ponen todo, hasta los coste de envío según que país, sus teléfonos, direcciones. Vamos que ya quisieran algunas webs importantes ser por lo menos tan específicas y claras como esta (bueno espero que no me engañen je). Yo he intentado buscarla por aquí en sitios que me dices y también a través de un chaval que tiene la madre con diabetes y que conoce a gente del mundo de las hierbas naturales y me dice que no, que no la hay. También comentarte que voy a ponerme en contacto con una chica peruana para el tema del yacón y con amigos que van a los mercados centrales mayoristas de frutas de sevilla para ver si alguien lo trae. Ya informaré de mis pesquisas si tengo suerte. Gracias Carlos de nuevo por todo

  10. Teresa dice:

    Vivo en Mar del Plata – Argentina y quiero saber cómo y dónde podría conseguir este edulcorante.
    Exitos y gracias !
    Teresa

  11. joseppamies dice:

    en mi blog encontrareis informaciones de mis experiencias con cientos de diabéticos que tomando planta de Stevia en fresco o en infusión solucionan en parte o totalmente el problema del azucar y de la hipertensión asociada. Actualmente estoy acusado por la conselleria de Salud de la Generalitat de posible atentado a la salud pública por regalar y vender planta de stevia.
    ´nimo a todos y a resitir o deshobedecer al sistema sanitario corrupto.
    Josep pàmies

  12. José Inocencio Trejos González dice:

    uso la estevia directamente de la planta en infusión para endulzar algunos alimentos. sin embargo en estos deías dijeron algo relacionado con efectos colaterales y no sé si seguir us´ndola. soy uno que considera que quiz´s le est´n dando mala fama a la planta.

    joséinocencio

  13. Miriam dice:

    hola amigos estoy muy preocupada con mi diabetes, les cuento que estoy en un proce de subir bajar la glucosa y no se normaliza, al momento me ha afectado a la vista y estoy viendo borros, ya consulte con el ogiftalmologo y me indica que es producto de la glucosa alta, no puedo trbajar porque hago mucho esfuerzo por ver y me duele la vicabeza, mucho agradeceré me guien y me asesoren que puedo hacer estoy alborde de la desesperación,

    Mil gracias

    Miriam

  14. Eliana dice:

    Estimados amigos, mi nombre es eliana, soy de la Paz bolivia, y me gustaria compartir con ustedes informacion sobre la stevia, aca en mi pais se comercializa de manera libre, especialmente en supermercados y comercios de productos naturales, es muy utilizada tanto en su forma liquida como en polvo, en lo personal la uso en polvo y sirve lo mismo para tes o infusiones que para refrescos ervidos, en la actualidad tenemos esa alternativa natural al azucar puesto que con 1/8 de cucharilla puedes endulzar un tazon de te de 250 c, ademas se puede utilizar para elaborar tortas, postres dulces, etc, no se como acerla llegar a sus paises, pero prometo averiguar,el precio es muy economico 80 gramos te cuestan 4 dolares o 3 euros para que tengan una idea, les agradezco mucho la informacion que nos dan sobre este producto y ojala podamos seguir compartiendo informacion, saludos Eliana

  15. Carlos dice:

    hola miriam,

    lamento que estés sufriendo los síntomas derivados de la diabetes.

    te recomiendo que, mientras sigues el tratamiento de tu médico, te vayas informando todo lo que puedas sobre las posibles alternativas naturales que puedan ayudarte a mejorar tu estado de salud.

    Contacta con algún médico naturista de confianza con experiencia en diabetes, busca en internet tratamientos naturales como la infusión Tetohuxtle o el yacón y las medicinas naturales creadas con él (ver´s que en los comentarios de este blog se abla mucho sobre ello), la terapia celular MF3 o las dietas org´nicas naturales (crudo y vegetariano). no puedo asegurarte que te vayan a funcionar, pero hay gente que se est´ curando con la ayuda de esos tratamientos.

    Espero que tu salud mejore y con ello tu vida también.

    salud-os

    Carlos

  16. Carlos dice:

    hola eliana,

    gracias por tu información. aquí en españa la Stevia cuesta unos 15 euros (unos 20 us$) y adem´s es muy difícil de encontrar. yo tengo que comprarla en Alemania por internet.

    estaría bien si pudieras informarte sobre maneras de hacer llegar la stevia desde tu país a españa.

    salud-os

    Carlos

    • LUIS ERNESTO CADENA dice:

      me gustaria tener relaciones contigo,sobre este tema,yo tengo un pequeño cultivo de estevia en el departamento del cesar colombia,yo podria exportar desde 1 kilo hasta una tonelada,solo necesito el contacto para acrdar precios y la forma de envio,

      Esto es bastanta rentable y legal
      espero su comentario al respecto

  17. JUAN CARLOS dice:

    amigos en que lugar de Bolivia puedo conseguir el mfi. necesito con urgencia -vivo en bolivia- depto de la paz.

    gracias por su colaboracion

  18. JUAN CARLOS dice:

    si pudieran aconsejarme algun remedio natural o cientifico para la artritis-reumatoidea

    gracias

  19. Carlos dice:

    hola Juan carlos.

    he contactado con los distribuidores de mfi y esto es lo que me han contestado:

    Estimado sr. carlos,

    puede contactarnos al (01) 212.48.908 atención sr. josé Bautista en orario de 9:00 am a 7:00 pm ora de New York de lunes a viernes.

    dirección: 246 5th avenue, ste. 610. New York – eu 10001.

    puede ordenar con tarjeta de credito, Transferencia Bancaria o Giro por Western union.

    aqui estan las instrucciones de como ordenar, los precios y los tipos de envíos en http://www.MF3LA.com

    no tenemos Distribuidor en bolivia, pero en estos momentos se lo podemos enviar desde eu – New york, el mismo le estara llegando a su dirección en un lapso de 5 a 9 dias laborales.

    hasta pronto.

    Grand News marketing, inc.

    Gerardo garcia.

  20. Fabiola Ramirez dice:

    hola miriam, tal vez ha pasado un poco de tiempo desde que escribio su mensaje , pero lo importante es ayudar y orientar.soy de Chile y conozco alguna información para su diabetes que le ayudara muchisimo.es informacion de productos para tratar y curar la diabetes

    yo la invito a que escriba a mi correo y le doy la información.

    siempre hay esperanza para vivir mejor m´s aun cuando la naturaleza nos prove dicha solución.

    saludos

    Fabiola Ramirez

    framireznu@hotmail.com

  21. Fabiola Ramirez dice:

    hola don Juan carlos, veo que t´mbien necesita información ,

    lo invito a escribir a mi correo para compartir la apreciada ayuda a su problema de salud.

    saludos

    Fabiola

  22. cristina dice:

    hola carlos,

    Agradeceria si me pudiera decir donde puedo encontrar la Stevia en formato liquido en mallorca.

    un saludo

    Cristina

    • Carlos dice:

      hola cristina.
      qué casualidad, otra mallorquina! pues sí que estamos cerca.
      mira, hace unos meses, o un año, alguna vez encontré la stevia líquida en la tienda bio de carrefour. después dejaron de recibir. ahora, o la compro en polvo (en Yerba buena, por ejemplo) o si la quiero líquida la pido por internet en una p´gina alemana en la que ya he pedido varias veces y me ha ido genial. también tienen la web en inglés: http://www.stevia-de.com/

      salud-os
      Carlos

  23. carlos Alberto Euan dice:

    disculpen donde se pueden adquirir semilla de la stevia en mexico.

    y en donde

  24. JOSE MARIA MEXICO dice:

    hola carlos alberto

    en el sitio de que te pongo te la envian asi como la informacion para el cultivo son de paraguay de donde es originaria la planta, espero te sirva la info

    http://steviashopping.com/tienda/index.php

  25. Marlene dice:

    hola a todos, realmente ver a tantas personas preocuparse por los demas, ayudarse entre si, no queda mas que felicitar, y dejemoslos a los politicos y empresarios corruptos que juegan con todo, salud, educacion, etc, unamonos nosotros los que somos buenos, porque los buenos somos mas, bueno quisiera en algo ayudar y quiero comentar a Juan Carlos que la artritis es muchas veces por la acumulacion de levadura en las uniones como rodillas, codos, hombros, dedos, y en si por todo lado que tengas union de huesos, yo experimente un cambio muy bueno en dejar de consumir el pan y galletas en donde mayormente esta la levadura, espero que le haga bien; y con relacion a stevia, creo que hay que tratar de conseguir em planta y acerlo infusion, ya que asi es barato y no sera dificil conseguirlo, espero yo poder hacer en mi pais ecuador, saludos a todos y cuidense, animo a todos la vida es bella y una sola, cuidemosla, les quiere Marlene

  26. DANIELA dice:

    perdonen mi padre es diabetico que pomada le podemos poner a una erida que quedo hace un año y no sicatriso como es en el pie y camina es dificil siepre esta remojado aun peor vive en un clima calido quiero llebar de españa les agradecere muchas gracias necesito que sicatrise ya se que es complicadito por favor yo desde aqui no que hacer gracias.

  27. toni maria alcover dice:

    hola soy Toni Maria alcover.lo primero que tienes que hacer es reconducir o normalizar el riego sanguineo a los pies.con los poderes de las plantas medicinales vasodilatadoras perifericas.GINGO biloba-romero-bayas de cipres.etc.

    con hidroterapia: le le pones los pies en agua caliente (en un cubo)tres minutos +-,luego en otro cubo paralelo con agua elada treinta sugundos+-(asesorate por internet)ya que estoy ablando de memoria.

    cicatrizante:(fitoterapia) uña de gato-cola de caballo-equinacea-aloe vera-hiedra( asesorate,ablo de mèmoria).

    Luego que deje la insulina alopatica y siga un tratamiento naturopatico.un saludo toni maria alcover

  28. eder dice:

    soy de perú, y aqui en mi pais est´ muy difundido los tratamientos con hierbas. tanto así que Stevia se puede conseguir hasta en los erbarios ambulantes por las calles de mi ciudad.

    Lastima que hay muchos que est´n desapareciéndose debido a la “modernización” que han traído nuestro avance económico. y ahora que los supermercados abundan, se van cayendo este tipo de vendedores.

    mi madre siempre me ha acostumbrado a conocer las hierbas y sus propiedades. pero se me hace cada vez m´s difícil encontrar erbarios.

    Temo que el pogreso elimina toda la naturalidad de nuestra gente.

    antes era muy común encontrar Maca (una planta que es vigorizante sexual) en los erbarios. pero ahora, es mucho m´s f´cil comprarlo envasado.encapsulado.

    ojal´ todo esto cambie, y nuestros gobiernos empiecen a cambiar estas políticas que sólo favorecen a las grandes industrias.

  29. joel pulgar dice:

    hola quisiera saber si tanbien silve para el prancrea muchas gracias

  30. Yuly Sanchez dice:

    Hola Carlos me encanto leer tu pagina, es una lastima que pocas personas esten enterado de los beneficios de la stevia. para mi no es nueva la noticia,aqui en Venezuela , se consigue en algunas oportunidades.En pòlvo y dura mucho por que se necesita poca cantidad para endulzar una taza….. Espero que gracias a tu pagina y personas como Tu se haga conocer Espero manterner contacto contigo

  31. Adrián dice:

    Hola Carlos, ahora he leído la segunda parte de tu artículo. Tan sólo quería decirte que gracias a páginas y testimonios así Internet es un sitio grande. Si no fuera por personas como tú nos tiraríamos horas de enlace basura a enlace basura. Excelente redacción, gran trabajo y genial información.

    Muchas gracias.

  32. Carlos dice:

    Hola Adrían, gracias por tu comentario!!

    Salud-os
    Carlos

  33. quim roca dice:

    hola, saludos cordiales para todos,
    soy diabetico y me tomo metformina 850 como suele ser común. desde hace unos dias estoy usando como edulcorante uno de la marca Sylvia (Nueva dietetica s.l.)a base de extracto de stevia, comprado en un herbolario-tienda de medicina natural-dietética etc….
    Mi pregunta es saber si su uso como edulcorante (3 4 gotas) 3 o 4 veces al dia tiene resultados beneficiosos para mi diabetes o seria mejor tomarla en hoja o infusión, ya que en otros sitios web he leido que en su forma líquida no tiene efectos terapéuticos ni medicinales. Me lo podrian confirmar??? Muchas grácias y feliz año nuevo

  34. Carlos dice:

    Hola QUim, y perdona el retraso en contestar (se me acumulan demasiados comentarios en pocos días). Si lo que buscas es el efecto terapéutico de la stevia, lo mejor es la hoja (masticada o en infusión) Si lo que quieres es un edulcorante puedes usarlo en líquido, polvo, pastillas… O puedes hacer las dos cosas también.

    Salud-os
    Carlos

  35. Buenas noches señoras y señores mi nombre es carlos catalano, he sido visitador medico por amas de 30 años, hoy en dia me dedico a la trnasformacion de plantas medicinales como por rjemplo la estevia que la vendo en diversas presentaciones comoson tal cual hojas deshidratadas, filtrantes en cala de 30 unidades, frasco gotro de 30 ml 60 ml y 120 ml, por fabor visitar mi pagina web, http://www.stevitalherbals.com

  36. Agradeciendoles de antemano la unica finalidad de mi mensaje es que observo muchos pacientes diabeticos que no saben donde acudir y mi deseo es el de poder atender esa necesidad imperiosa por su intermedio
    atte carlos catalano.

  37. maria luisa dice:

    PARA CURAR UNA HERIDA DE PIE DE DIABÉTICO HAY QUE HIDRATAR BIEN LA ZONA DE ALREDEDOR DE LA HERIDA CON MENALIND PROFESIONAL Y CON AQUACEL PLATA SI LA HERIDA ESTÁ INFECTADA.UNA VEZ SE HAYA SUPRIMIDO LA INFECCION DEL LECHO DE LA HERIDA ,SE IRÁ CERRANDO Y CICATRIZANDO.
    SIEMPRE CON UNA DIETA RICA EN PROTEÍNAS CLARO.
    HAY QUE HACER CONTROLES DE ANALÍTICA DE SANGRE PERIÓDICAMENTE PARA VER
    LOS VALORES DE LA ALBÚMINA Y LAS PROTEÍNAS TOTALES.
    A LA VEZ SE DEBE HACER UN CONTROL DE GLUCEMIA ANTES DE CADA COMIDA Y CONTROLAR LAS INFECCIONES URINARIAS PORQUE CUANDO HAY INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO AUMENTA LA GLUCEMIA.

  38. Encarni dice:

    Hola Carlos soy la madre de un niño que debutó con diabetes tipo 1 en mayo del año 2008. No te puedes imaginar lo importante que es para mi poder hablar con alguien que entienda el problema que supone tener a un niño completamente sano y que a los 2 años y medio se ponga tan malito que nos creimos que se nos iba, y que en urgencias nos digan que es un debut diabético. Era la primera vez que yo habia oido esas palabras.Y sin saber lo que eso significaba, despues de estar una semana ingresado me dicen que tengo que ponerle yo la insulina y que espabile porque ese problema es para mi. El mundo se me cae encima lloré tanto que yo creo que ahora ya no tengo ni lágrimas cuando de verdad tendría que llorar. Tengo que reconocer que Dios me ha dado fuerza para llevarlo lo mejor posible y tengo 3 hijos que no me los merezco. Hace muy poco que tengo internet y ahora he descubierto que hay alguien que se interesa por el tema y me ha dado una alegria tremenda y quiero que sepas que el trabajo que estás haciendo es impresionante y solo pensar que podré estar informada de todos los avances que a día de hoy tenemos me consuela mucho teniendo en cuenta que los médicos siempre te dicen que esto es de por vida. Bueno no quiero aburrirte, me gustaría mucho que me contestarás para saber si puedo de vez en cuando preguntarte las dudas que algunas veces tengo.

  39. Amigo Carlos:
    En un mensaje dejado por ti en mi correo, me pides que elimine un escrito referente a la planta stevia, porque es de tu autoría, lo haré en breve, lo que si me pone un poco triste es darme cuenta que la razón por loque me pides eso es porque has de estar lucrando con tu blog, cuando el único interés en esta clase de asuntos que nos debe mover, es el de hacer llegar estos conocimientos a nuestros semejantes de manera como se nos fue dado, y cuanto más se difundan aprovechando todos los medios, es mejor para todos nosotros porque estarás de acuerdo que todos somos uno. Me es grato enviarte un cordial saludo.
    Atentamente: German Gorostieta

  40. Carlos dice:

    Hola German, gracias por contestar tan rápido. En realidad lo que pasa cuando alguien copia enteramente un artículo y lo pone en su web, es que está sobresaturando internet con un contenido que ya existe.
    Yo no hago las reglas y a mí no me importaría que la gente usara mis artículos en sus webs, si no fuera porque los motores de búsqueda como Google penalizan esta clase de contenido duplicado (a veces incluso a la fuente original).

    Si te gustaron mis artículos y quieres recomendarlos, puedes escribir en tu web algo así como “acabo de leer un artículo muy interesante sobre…(breve resumen) que podéis encontrar aquí (con un enlace al artículo si quieres)”

    Así recomiendas lo que te ha gustado y no creas contenidos duplicados ni te saltas ninguna ley de derechos de autor.

    Como ya he dicho, yo no hago las leyes, solo las sufro.

    Por cierto, te recuerdo que son 6 los artículos que copiaste en tu web.
    Agradecería mucho que hicieras lo mencionado antes con esos 6 artículos.

    Gracias

    Salud-os
    Carlos

  41. Carlos dice:

    Hola Encarni, primero de todo perdona el retraso en contestarte. La verdad es que útimamente no tengo mucho tiempo y se me acumulan montones de comentarios de gente en la web.
    Lamento también que estés pasando por eso con tu hijo. Hace poco tuve que ingresar a mi hija de 3 años y temía que fuera también diabetes, como yo. Por suerte no lo fue. Pero el susto fue enorme.

    Por supuesto, puedes preguntar aquí las dudas o problemas que tengas que o yo o alguien que pueda ayudarte contestarán aquí en los comentarios de esta web.

    ¿Has leido ya el artículo que escribí sobre las 23 posibles causas de la diabetes? Puede darte alguna pista de por qué le puede haber salido a tu hijo (por ejemplo la leche de vaca está en el punto de mira de muchos estudios acusándola de causante de diabetes en infantes y niños pequeños.) Sigue informándote para poder tomar una decisión en cuanto a un posible tratamiento para mejorar su salud.

    Ánimos y salud-os
    Carlos

  42. Sévil dice:

    Hola, ayer me he enterado que es muy posible que sea diabetica debido a los medicamentos que tomo por mi trasplante renal, y después de mi tristeza inicial he iniciado la investigación de como será mi próxima vida en este mundo. Por lo que he leído no se donde conseguiré el producto en Madrid, pero me interesa en polvo y si alguien me aconseja un lugar, aunque iré pregunta por allí, me dejan saber para ir directamente.
    Además el sitio en Alemania me interesa tengo facilidad de comprarle allí directamente.
    Si Juan Carlos me da las señas de internet o el teléfono o la ciudad allí yo hago lo demás. Si quiere el que ten respuesta puede escribirme al correo electrónico.
    Gracias a todos por sus comentarios.

  43. [...] el azúcar blanco y se puede usar para bebidas, postres, helados, tartas, galletas, etc. por lo que va muy bien para las personas con diabetes y para los que no quieran engordar o quieran [...]

Deja un comentario