En este artículo quiero hablar sobre el posible substituto de los edulcorantes artificiales: la Stevia.
La Stevia Rebaudiana Bertoni es una planta originaria de Paraguay, aunque puede crecer en una gran variedad de climas. El edulcorante que se extrae de ella es unas 300 veces más dulce que el azúcar, pero al no ser metabolizable (se elimina en su forma original) no provee calorías.
La Stevia se puede utilizar de varias formas: en infusión, en forma líquida o en forma de cristales solubles, cada una de ellas con diferentes propiedades o aplicaciones.
Antes de ser traída a Europa en el siglo XIX por el Dr. Bertoni, la planta era conocida y usada normalmente, desde siglos atrás, por los indios guaraníes bajo el nombre de “kaá-heé” lo que en ese idioma significa “hierba dulce”. Esta planta posee excelentes propiedades edulcorantes y al parecer medicinales (durante siglos en Paraguay y Brasil en el tratamiento de la diabetes), aunque aun no concluyen los estudios sobre sus posibles contraindicaciones.
Aquí me hago yo mi primera pregunta: ¿por qué será que después de más de 100 años en Europa y con la experiencia y resultados en América del Sur de varios siglos, todavía no dan por concluidas las pruebas sobre si es adecuada o no para el consumo humano? ¿No será que hay intereses que están paralizando este proceso, para poder seguir sacando tajada de los enormes beneficios que están consiguiendo con el azúcar y los edulcorantes artificiales?
Estudios hechos por el departamento de Endocrinología y Metabolismo del Aarhus University Hospital de Dinamarca revelaron que el esteviosido (principio activo de la Stevia ) actúa estimulando en forma directa las células beta del páncreas generando así una secreción considerable de insulina, reduciendo los niveles de glucosa en sangre hasta un 35%.
También se han hecho estudios con conclusiones positivas en cuanto al papel hipotensor del steviosido, después de que pacientes hipertensos fueran tratados tres meses con el estracto.
“Varios estudios parecen indicar que la Stevia y los Esteviosidos son no-tóxicos en experiencias de laboratorio controladas que han sido enfocadas hacia consecuencias a corto plazo de la ingestión de muy grandes cantidades de Stevia y hacia consecuencias a largo plazo de la ingestión de cantidades moderadas de Stevia. No obstante, las agencias de alimentos y fármacos de distintos países (SCF- EU, FDA-Estados Unidos, JECFA-FAO/WHO) han advertido que estudios similares, aún no resultan concluyentes en lo concerniente a los efectos
secundarios del consumo en humanos, y por eso no se permite su comercialización para consumo humano en la mayoría de países (excepto, Japón, Paraguay, Brasil, China Malasia, Estados Unidos –pero solo como suplemento dietético-, Israel. En la Unión Europea, debido a la restricción de la comercialización como edulcorante aditivo o suplemento, la demanda se restringe a extractos como extracto cosmético). Al respecto la SCF en el informe acerca de la Stevia, afirmó que la Stevia Rebaudiana Bertoni no presenta componentes inherentemente tóxicos, sin embargo no existe evidencia analítica de la ausencia de ellos…”
Hmm, esto sí que me deja la boca abierta! No han encontrado nada tóxico (de hecho sí se ha demostrado su efecto positivo en varias enfermedades) pero no permiten su comercialización porque no hay evidencia de ausencia de tóxicos? Con esa excusa pueden estar cientos de años!
Ahora me viene a la cabeza una famosa frase que solían decir en las películas de abogados que decía que “uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario.” Pues parece ser que en el caso de la Stevia es al revés: la condenan como culpable (al no comercializarla) hasta que no se demuestre lo contrario (lo cual sí se ha demostrado).
¿Y qué pasa con los edulcorantes sintéticos como el Aspartamo del que sí se conocen efectos negativos y tóxicos en el cuerpo? ¿Por qué el Aspartamo sí está permitido y comercializado? Que cada uno saque sus propias conclusiones.
La información la he obtenido del estudio: “Sondeo de Mercado de Stevia” por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humbolt.
Entradas relacionadas
Tags: Alimentos diabetes, diabetes, glucosa, insulina, pancreas, Stevia y Diabetes


Lunes 10 de Diciembre 2007 a las 1:27
Discutir a estas alturas si la stevia es toxica o no me parece una banalidad y una perdidad de tiempo
950 estudios avalan su inocuidad Documentacion cientifica sobre la stevia fermentada
Solo la FDA sigue insistiendo en ese argumento, al mismo tiempo que deja que se venda en las farmacias una producto que y a ha causado 7 muertos (con una etiqueta como el tabaco, eso si !)
De gente asi, con una etica tan maleable al soborno , que otra cosa puedes esperar que se opongan a la stevia y en cambio autoricen la cocacola con stevia !
Ales (de NuevaSalud.info)
Lunes 17 de Diciembre 2007 a las 17:04
Hola, me llamo Raúl y tengo un padre diabético con 73 años. Cada vez son más las complicaciones que el azúcar en la sangre le está provocando. Ha estado ingresado 10 días en el hospital y pese a que ya le han dado el alta no mejora. Le han cambiado el tipo de insulina porque la que tomaba hasta ahora ya no le hacía efecto(se ha tenido que poner al borde de la muerte para que se dieran cuenta). Aunque está le va mejor sufre unos cambios muy bruscos sobre el nivel de azucar en sangre de la mañana a la tarde(por la mañana le bajan y por la tarde suelen subirle bastante. Soy una persona que cree en la medicina alternativa aunque por desgracia esté tan demonizada y tan cara muchas veces. Cuando lei tus artículos sobre la Stevia y demás no pude por más que sentir rabia. Una rabia que evidentemente se multiplica cuando le toca a un ser querido tuyo, una enfermedad, que más que probablemente, tenga cura pero que se oculta por putos motivos económicos. Esta rabia la he sentido otras veces porque la injusticia y la mentira dañan mi alma y mi ser. He leído en un portal independiente de salud(DISCOVERY SALUD) burradas del mismo estilo en relación a enfermedades cardiacas, cancer etc y como la industria farmacéutica y sus políticos comprados(y conste que yo me muevo en el mundillo de la política)paran cualquier remedio eficaz contra muchas enfermedades porque no van a sacar tajada y porque como decía el premio noble de medicina, que el fármaco que cura del todo no es rentable(creo que era así). Y bueno soltada un poco la frustración que siento por estas cosas me gustaría comunicarte algo sobre la Stevia y compartirlo aquí por si nos puede servir. Hay una pagina alemana donde se vende Stevia en diferentes formatos y diferentes grados de pureza y concentración. Me gustaría, no sé, que me ayudarais a saber cual es el más idóneo puesto quela Stevia más concentrada pone que es difícil dosificarla. La página se puede leer en aleman o en inglés y el link es el siguiente: http://www.stevia-de.net/ En fin, aunque en mi familia me miran con cara de pocos amigos cuando hablo de estas cosas no puedo soportar ver como mi padre se consume sin haber intentado ayudarlo de algún modo. También me gustaría saber si al final vas a traducir el libro porque aunque me defiendo en inglés tampoco creo que sea suficiente para leer y comprender el libro. He leído algo también sobre un tubérculo llamado yacón y que tiene propiedades similares a la stevia además de otras muy buenas. Aquí os dejo el link: http://www.alimentacion-sana.c.....acon03.htm. En fin gracias a todos y en especiala Carlos pro esta labor. Espero vuestras palabras
Miércoles 19 de Diciembre 2007 a las 20:54
Hola Raul,
gracias por pasar por aquí y dejar tu opinión, links e ideas. La verdad es que sí que da mucha rabia, ver cómo muchas veces el sistema sanitario (médicos, industria farmacéutica, políticos…) nos condena a vivir una vida sin salud, solo para que ellos puedan ganarse la vida la de todas las generaciones de sus familias hasta el fin de los tiempos. Menos mal que hay alguien del mundo de la política (como parece ser que tu lo eres) no está de acuerdo con esas prácticas. Y me imagino lo increiblemente dificil que debe ser para tí revelarte contra eso dentro de la política.
Bueno, frustraciones aparte, yo he probado 2 tipos de Stevia: una en polvo (la hoja de la planta directamente convertida polvo) traída de Londres y otra en formato líquido que con mucha suerte se puede conseguir en aquí en Mallorca. Supongo que el polvo será más sano, pero como no se diluye en líquidos, no va muy bien para usar en tes, cafés, bebidas… El formato líquido con cuenta gotas es muy práctico, más agradable al paladar y fácil de dosificar.
Pues no parece haber mucha demanda por la traducción del libro “Curar la diabetes” al español. De las 7000 visitas que he recibido en este blog en 4 meses, contigo sois 4 que habéis mostrado interés. Por lo tanto, con estas perspectivas se hace un poco difícil dedicar tanta energía, tiempo y dinero en ello. Si fuera tú, yo compraría el libro en inglés, aunque solo sea para consultar la parte de la dieta: qué se come, cómo, cómo hacerlo… Y eso no es difícil de entender. Y por supuesto, para cualquier duda aquí estoy para ayudarte.
Ánimo y un saludo cordial
Carlos
Miércoles 26 de Diciembre 2007 a las 13:10
Hola Carlos, gracias por las aclaraciones y me alegro de que te encuentres bien. Sobre lo que me dices de la Stevia, seguí mirando en la página alemana y pone que el líqido, al menos el que ellos comercian, tiene poca concentración. Comercializan otra Stevia que es soluble pero no ponen su concentración. De las que sí determinan su concentración y sobre todo de las que la tienen alta, como te dije el problema es su dosificación. Me pregunto si se podría espolvorear sobre una ensalada de frutas o algo parecido. ¿No se podría probar a hacer una infusión en base a hacer hervir la sustancia en agua y luego filtrarla?No sé, te lo comento por si tú has probado de esta manera. Carlso me gustaría preguntarte de qué manera es mejor comprar estas cosas así como el libro, lo digo porque siempre hay truhanes por ahí aprovechándose de las desgracias ajenas. Voy a ver si averiguo algo sobre el yacón y donde comprarlo porque lo suyo sería pillar en vez de las hojas, el fruto, que por lo visto tiene más concentración de sustancias positivas para la diabetes(curioso que este tubérculo en sus países de orígenes se use cada vez menos y muchas veces para alimentar ganado, dicen que es parecido a la batata peor con la diferencia de que su azucar no la metabiliza el cuerpo). Todas las respuestas están en la naturaleza pero el dinero las tapa). En fin saludos
Miércoles 9 de Enero 2008 a las 15:08
quisiera q me envien todas las fotos acerca de esta planta q me interesa muchisimo porfavor
Miércoles 9 de Enero 2008 a las 17:34
Hola Yenny,
lo siento pero no tengo más fotos sobre la stevia. Yo la conseguí de internet y tu puedes hacer lo mismo. Si escribes “Stevia” en tu buscador (por ejemplo Google) y eliges el formato “imágenes” arriba de la página, te saldrán todos los resultados que hay de fotos sobre esa palabra.
Solo por si no lo sabías.
Un saludo
Carlos
Jueves 10 de Enero 2008 a las 16:19
Hola Carlos, soy raúl, no sé si leíste mi último mensaje, como no he visto respuesta alguna, he pensado que quizás hayas creído que era el anterior. Un saludo
Jueves 10 de Enero 2008 a las 20:14
Hola Raul,
) En cuanto a la dosis de stevia, yo uso unas 3 gotas en una taza grande de te, ya que notas enseguida el sabor si pones más. Pero cada uno tendrá unas papilas gustativas diferentes, así que lo mejor es que cada uno pruebe por sí mismo, empezando con pocas gotas e ir subiendo si hace falta.
perdona, pero últimamente no tengo mucho tiempo para dedicar al blog. Gracias por tu comentario. Tienes toda la razón cuando dices que la naturaleza tiene todas las respuestas pero el dinero las tapa. Es una lástima que el mundo esté funcionando así. Pero como dijo Ghandi, si queremos ver un cambio en el mundo debemos hacer primero el cambio en nosotros mismos. Así que, quizá entre todos los que nos pre-ocupamos de nuestra salud, que cada vez somos más, consigamos hacer algún cambio en la sociedad.
En cuanto al libro, si sabes inglés o alemán, te recomiendo que lo compres directamente de la web del Dr. Schnitzer. Yo ya he comprado dos libros allí y funciona muy bien (a veces tarda 3 ó 4 semanas en llegar el libro), pero a parte de eso, es fiable.
La stevia no la he comprado nunca por internet, así que no tengo experiencia con eso. Según donde vivas puedes ir preguntando por las tiendas de dietética, comida biológica y medicina alternativa, porque a veces la tienen. Yo la he conseguido así 2 veces en formato líquido.
Buena idea lo de hervir con agua o infusión la stevia en polvo para que así esté disuelta. Un día lo tengo que probar (cuando se me acabe la líquida
Un saludo
Carlos
Viernes 11 de Enero 2008 a las 10:00
Hola Carlos, contacté con la página alemana que vende la Steveia y me contestaron al día siguiente(eficiencia alemana jeje). Ellos en su página, tal y como tu comentaste ponen que la stevia no está permitida para uso alimentario en la unión europea, sólo como complemento dietético para la salud bucal. Por ello, les pregunté en que forma podría tomar una de los formatos de Stevia que ellos anuncian de gran pureza pero de difícil dosificación. Me contestó de la forma más módica que pudo pero dando a entender entre líneas(y si no ahí la cantidad de formas en la que ellos venden)que la stevia hay que usarla para todo lo bueno que se pueda. Me dijeron que la stevia en polvo(Stevioside (60% Reb.A) es 300 veces más dulce que el azúcar y que yo imaginara púes cómo usarla pero que lo sentía pero que no podía decirme más(ahí tb leí entre líneas). Yo voy a comprarla y bueno, en la página (y ahí tb se notan que son alemanes), te ponen todo, hasta los costes de envío segun que país , sus teléfonos, direcciones. Vamos que ya quisieran algunas webs importantes ser por lo menos tan específicas y claras como esta(bueno espero que no me engañen jjje). Yo he intentado buscarla por aquí en sitios que me dices y tb a través de un chaval que tiene la madre con diabetes y que conoce a gente del mundo de las hierbas naturales y me dice que no, que no la hay. Tb comentarte que voy a ponerme en contacto con una chica peruana para el tema del yacón y con amigos que van a los mercados centrales mayoristas de frutas de Sevilla para ver si alguien lo trae. Ya informaré de mis pesquisas si tengo suerte. Gracias Carlos de nuevo por todo
Lunes 4 de Febrero 2008 a las 1:39
Vivo en Mar del Plata – Argentina y quiero saber cómo y dónde podría conseguir este edulcorante.
Exitos y gracias !
Teresa
Sábado 16 de Febrero 2008 a las 18:15
En mi blog encontrareis informaciones de mis experiencias con cientos de diabéticos que tomando planta de Stevia en fresco o en infusión solucionan en parte o totalmente el problema del azucar y de la hipertensión asociada. Actualmente estoy acusado por la Conselleria de Salud de la Generalitat de posible atentado a la salud pública por regalar i vender planta de Stevia.
Ánimo a todos y a resitir o deshobedecer al sistema sanitario corrupto.
Josep Pàmies
Lunes 15 de Septiembre 2008 a las 2:07
Uso la estevia directamente de la planta en infusión para endulzar algunos alimentos. Sin embargo en estos días dijeron algo relacionado con efectos colaterales y no sé si seguir usándola. Soy uno que considera que quizás le están dando mala fama a la planta.
JoséInocencio
Lunes 26 de Enero 2009 a las 21:36
Hola amigos estoy muy preocupada con mi Diabetes, les cuento que estoy en un proce de subir bajar la glucosa y no se normaliza, al momento me ha afectado a la vista y estoy viendo borros, ya consulte con el og¡ftalmologo y me indica que es producto de la glucosa alta, no puedo trbajar porque hago mucho esfuerzo por ver y me duele la v¡cabeza, mucho agradeceré me guien y me asesoren que puedo hacer estoy alborde de la desesperación,
Mil gracias
Miriam
Lunes 26 de Enero 2009 a las 22:20
Estimados amigos, mi nombre es Eliana, soy de La Paz Bolivia, y me gustaria compartir con ustedes informacion sobre la stevia, aca en mi pais se comercializa de manera libre, especialmente en supermercados y comercios de productos naturales, es muy utilizada tanto en su forma liquida como en polvo, en lo personal la uso en polvo y sirve lo mismo para tes o infusiones que para refrescos hervidos, en la actualidad tenemos esa alternativa natural al azucar puesto que con 1/8 de cucharilla puedes endulzar un tazon de te de 250 cc, ademas se puede utilizar para elaborar tortas, postres dulces, etc, No se como hacerla llegar a sus paises, pero prometo averiguar,el precio es muy economico 80 gramos te cuestan 4 dolares o 3 euros para que tengan una idea, les agradezco mucho la informacion que nos dan sobre este producto y ojala podamos seguir compartiendo informacion, saludos Eliana
Domingo 1 de Febrero 2009 a las 1:39
Hola Miriam,
lamento que estés sufriendo los síntomas derivados de la diabetes.
Te recomiendo que, mientras sigues el tratamiento de tu médico, te vayas informando todo lo que puedas sobre las posibles alternativas naturales que puedan ayudarte a mejorar tu estado de salud.
Contacta con algún médico naturista de confianza con experiencia en diabetes, busca en internet tratamientos naturales como la infusión Tetohuxtle o el yacón y las medicinas naturales creadas con él (verás que en los comentarios de este blog se habla mucho sobre ello), la terapia celular MF3 o las dietas orgánicas naturales (crudo y vegetariano). No puedo asegurarte que te vayan a funcionar, pero hay gente que se está curando con la ayuda de esos tratamientos.
Espero que tu salud mejore y con ello tu vida también.
Salud-os
Carlos
Domingo 1 de Febrero 2009 a las 1:42
Hola Eliana,
gracias por tu información. Aquí en España la Stevia cuesta unos 15 euros (unos 20 US$) y además es muy difícil de encontrar. Yo tengo que comprarla en Alemania por Internet.
Estaría bien si pudieras informarte sobre maneras de hacer llegar la stevia desde tu país a España.
Salud-os
Carlos
Lunes 9 de Febrero 2009 a las 16:06
amigos en que lugar de Bolivia puedo conseguir el MFIII. NECESITO CON URGENCIA -VIVO EN BOLIVIA- DPTO DE LA PAZ.
GRACIAS POR SU COLABORACION
Lunes 9 de Febrero 2009 a las 16:08
SI PUDIERAN ACONSEJARME ALGUN REMEDIO NATURAL O CIENTIFICO PARA LA ARTRITIS-REUMATOIDEA
GRACIAS
Lunes 9 de Febrero 2009 a las 19:14
Hola Juan Carlos.
He contactado con los distribuidores de MFIII y esto es lo que me han contestado:
Estimado Sr. Carlos,
Puede contactarnos al (001) 212.448.9088 atención Sr. José Bautista en horario de 9:00 am a 7:00 pm hora de New York de lunes a viernes.
Dirección: 246 5th Avenue, Ste. 610. New York – EEUU 10001.
Puede ordenar con tarjeta de credito, Transferencia Bancaria o Giro por Western Union.
Aqui estan las instrucciones de como ordenar, los precios y los tipos de envíos en http://www.MF3LA.com
No tenemos Distribuidor en Bolivia, pero en estos momentos se lo podemos enviar desde EEUU – New York, el mismo le estara llegando a su dirección en un lapso de 5 a 9 dias laborales.
Hasta pronto.
Grand News Marketing, Inc.
Gerardo Garcia.
Domingo 9 de Agosto 2009 a las 6:25
Hola Miriam, tal vez ha pasado un poco de tiempo desde que escribio su mensaje , pero lo importante es ayudar y orientar.Soy de Chile y conozco alguna información para su diabetes que le ayudara muchisimo.Es informacion de productos para tratar y curar la diabetes
yo la invito a que escriba a mi correo y le doy la información.
Siempre hay esperanza para vivir mejor más aun cuando la naturaleza nos provee dicha solución.
saludos
Fabiola Ramirez
framireznu@hotmail.com
Domingo 9 de Agosto 2009 a las 6:28
Hola don Juan Carlos, veo que támbien necesita información ,
lo invito a escribir a mi correo para compartir la apreciada ayuda a su problema de salud.
saludos
Fabiola
Jueves 13 de Agosto 2009 a las 23:06
hola Carlos,
Agradeceria si me pudiera decir donde puedo encontrar la Stevia en formato liquido en Mallorca.
Un saludo
Cristina
Sábado 15 de Agosto 2009 a las 22:27
Hola Cristina.
Qué casualidad, otra mallorquina! Pues sí que estamos cerca.
Mira, hace unos meses, o un año, alguna vez encontré la stevia líquida en la tienda bio de Carrefour. Después dejaron de recibir. Ahora, o la compro en polvo (en Yerba Buena, por ejemplo) o si la quiero líquida la pido por internet en una página alemana en la que ya he pedido varias veces y me ha ido genial. También tienen la web en inglés: http://www.stevia-de.com/
Salud-os
Carlos
Jueves 17 de Junio 2010 a las 19:26
disculpen donde se pueden adquirir semilla de la stevia en mexico.
y en donde
Miércoles 30 de Junio 2010 a las 20:36
hola carlos alberto
en el sitio de que te pongo te la envian asi como la informacion para el cultivo son de paraguay de donde es originaria la planta, espero te sirva la info
http://steviashopping.com/tienda/index.php
Viernes 2 de Julio 2010 a las 20:20
Hola a todos, realmente ver a tantas personas preocuparse por los demas, ayudarse entre si, no queda mas que felicitar, y dejemoslos a los politicos y empresarios corruptos que juegan con todo, salud, educacion, etc, unamonos nosotros los que somos buenos, porque los buenos somos mas, bueno quisiera en algo ayudar y quiero comentar a Juan Carlos que la artritis es muchas veces por la acumulacion de levadura en las uniones como rodillas, codos, hombros, dedos, y en si por todo lado que tengas union de huesos, yo experimente un cambio muy bueno en dejar de consumir el pan y galletas en donde mayormente esta la levadura, espero que le haga bien; y con relacion a stevia, creo que hay que tratar de conseguir em planta y hacerlo infusion, ya que asi es barato y no sera dificil conseguirlo, espero yo poder hacer en mi pais Ecuador, saludos a todos y cuidense, animo a todos la vida es bella y una sola, cuidemosla, les quiere Marlene