Por Carlos Gonzalez, 11 noviembre 2012

En tres días, el 14 de noviembre, como muchos de vosotros ya sabéis, se celebra el Día Mundial de la Diabetes.
Es un día en el que se intenta concienciar a la gente del problema de la diabetes y se preparan muchas actividades alrededor del mundo para prevenir esta enfermedad mediante información, hacer tests para detectar a tiempo si se tiene prediabetes o diabetes tipo 2, maratones para recaudar fondos, etc.

Aunque todas esas actividades están muy bien y hay que hacerlas, desde mi punto de vista, creo que se hace muy poco énfasis en un día así en la curación de la diabetes. Según mi percepción, un 95% del esfuerzo se pone en la prevención y el control, y casi nada en tratar de eliminarla. Supongo que este gran desajuste se debe a que la medicina “moderna” considera la diabetes una enfermedad incurable.

¿Qué tal si ajustáramos esa proporción a un 50% en prevención y control y 50% en curación? Seguro que se encontraría una solución más definitiva a la diabetes (sobretodo la tipo 1 que hasta ahora es mucho más difícil de controlar) mucho antes y se salvarían muchas vidas.

Hay varias investigaciones clínicas buscando una cura definitiva a la diabetes y si no están más avanzadas es por falta de fondos. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, una investigadora y su laboratorio han conseguido parar el ataque autoinmune de personas con diabetes tipo 1 a través de un trasplante de células madre sacadas de la propia médula espinal del paciente. Después de 12 semanas, todos los pacientes tratados estaban produciendo insulina propia en mayores cantidades. Según la investigadora, su método podría llevar a la curación de la diabetes tipo 1 en un plazo de 1 año, si consiguen los fondos necesarios.
Para seguir haciendo las pruebas necesarias y pasar a la siguiente fase de la investigación necesitan 800.000$. Una cantidad así se puede conseguir relativamente rápido. Pero como casi todo el esfuerzo se pone en la dirección de la prevención y control, no llegan esas cantidades para estos proyectos ya tan avanzados y con éxito (como el del que ya hablé otro día de la Dra. Faustman)

Hay proyectos muy atractivos como el actual de Big Blue Test (Gran Prueba Azul) organizado por la Diabetes Hands Foundation, en el que se puede participar hasta el 14 de noviembre. Se trata de mirarse el azúcar, apuntar a cuanto tienes la glucosa, ponerte a hacer ejercicio o una actividad física durante un tiempo, y volverte a mirar el azúcar justo después. El resultado lo envías a la web que organiza este proyecto y se donarán 5$ a organizaciones y personas con diabetes con pocos recursos. Con esto pretenden fomentar y concienciarnos de lo eficaz que es hacer ejercicio para bajar nuestra glucosa y a la vez ayudar a los que tienen poco o nada para controlarse su diabetes. Ya han conseguido más de 13.000 tests y pretenden llegar a 20.000, con lo que habrían generado 100.000$ en donaciones.

Creo que con proyectos así, promocionados a gran escala, se podrían recaudar las cantidades necesarias para llevar a cabo y hasta el final los ensayos clínicos que están teniendo ya éxito en sus fases iniciales. Considero que es con proyectos así donde participe todo el mundo (al menos todo el mundo con diabetes y sus familiares/amigos) que se conseguirá financiar la cura, no esperando que algún rico filantrópico ponga todo el dinero (aunque parece que algunos están dispuestos a donar mucho más dinero para causas mucho menores, como Donald Trump, que recientemente ofreció 5 millones de dólares a Barak Obama a cambio de divulgar documentos privados) Imaginad que pusiesen esa cantidad a disposición de los laboratorios que están necesitados de fondos para culminar sus investigaciones y curar enfermedades.

Animo a todos a participar en el Big Blue Test, aunque solo sea para darnos cuenta de lo efectivo que es hacer actividades físicas. Además estaremos ayudando a otros que no tienen tanta suerte como nosotros.

Para terminar voy a proponer una especie de concurso. Me gustaría oir vuestras ideas de cómo conseguir los fondos necesarios para financiar las investigaciones clínicas enfocadas en la curación de la diabetes.
Podéis escribir vuestras ideas aquí debajo, en la sección de comentarios (indicar bien vuestro nombre y Email para que pueda contactaros en caso de salir ganador/a).

A la persona que aporte la mejor idea (que se pueda poner en práctica y que alcance a mucha gente) le regalaré una copia de mi libro en cuanto lo publique (espero terminarlo este año y publicarlo en Enero 2013). Ánimo, se aceptan todo tipo de ideas!

Y si quieres que te avise cuando mi libro esté terminado, pon tu nombre y email en la caja de aquí debajo.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, valor medio: 4,75 de 5)

2 comentarios en Día mundial de la diabetes 2012 + regalo

  1. helmer alberto garcia dice:

    muchas gracia por toda esa informasio es muy baliosa que DIOS aumente su intelijinsia para probeernos mas informasion que DIOS lo bendiga grande mente

  2. Isa dice:

    Para Carlos González

    Hola Carlos, estoy recien diagnosticada de Diabetes tipo I, estoy hundida emocionalmente con esta novedad,mi vida se ha ido al traste quisiera saber si puedes darme tu correo para comentarte mi situación personal y poder recibir consejos tuyos al respecto. De verdad necesito ayuda.

    Isa

Deja un comentario