Por Carlos Gonzalez, 31 agosto 2008

En esta ocasión voy a traducir un artículo interesante sobre el broccoli como aliado contra las consecuencias de la diabetes. Para los que sabéis inglés, este es el artículo original: “Broccoli Reverses Diabetes Damage“.

Comer broccoli podría invertir el daño que la diabetes causa en los vasos sanguíneos del corazón. La clave seguramente está en un compuesto de este vegetal llamado sulforaphane. Este compuesto fomenta la producción de enzimas que protegen los vasos sanguíneos y reduce el número de moléculas que causan daño celular en un 73%.

broccoli

broccoli

Esto es muy importante ya que las personas con diabetes tienen hasta 5 veces más probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares como ataques al corazón y derrames cerebrales, ambos vinculados a los daños en los vasos sanguíneos.

Por eso, mantener tu corazón sano es de vital importancia si padeces diabetes, porque un 65% de los diabéticos muere a causa de ataques al corazón y derrame cerebral.

Si la diabetes no se controla, puede dañar los vasos sanguíneos, incluidos los que van al cerebro y al corazón. Eso fomenta la formación de placas (también conocida como aterosclerosis), lo que puede dificultar que la sangre fluya a través de los vasos sanguíneos y causar una subida de la presión sanguínea.

¿Cómo puede ayudar el broccoli?
Como antes he dicho, uno de los componentes más importantes del broccoli es el fitoquímico sulforaphane. Se ha descubierto que este compuesto restaura nuestro sistema inmune así como vamos haciéndonos viejos e incrementa la habilidad del hígado para desintoxicar compuestos cancerígenos y radicales libres. Esto a la vez protege contra mutaciones de células, cáncer y otros efectos dañinos.

El sulforaphane del bróccoli también protege el corazón por dos vías:

1. Reduce los niveles de moléculas dañinas llamadas “Reactive Oxygen Species (ROS).”
2. Activa una proteína llamada nrf2 que dispara enzimas protectoras antioxidantes y detoxificantes que protegen las células y tejidos.

El bróccoli no es el único vegetal que contiene sulforaphane. La mayoría de los vegetales de la familia crucífera también lo contienen, entre ellas nabo, col, coliflor, rábano y muchos otros.

De todas formas, como siempre escuchar a vuestro cuerpo, porque hay gente a quien no le sienta bien el bróccoli.

¿Cuál es la mejor manera de comerlo?
Las tres mejores opciones son: comer los brotes de bróccoli (antes de que se desarrollan completamente como verdura, comerlo crudo o al vapor.

Y recordar que las claves para prevenir enfermedades como la diabetes y sus consecuentes enfermedades derivadas (ataques al corazón) son una buena dieta, ejercicio regular y mantener el stress alejado de nuestras vidas.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, valor medio: 4,43 de 5)

8 comentarios en El bróccoli protege de los daños de la diabetes

  1. Manuel Espinoza dice:

    Muy interesante todo lo que he leido, quisiera que me tenga informadosobre los alimentos que puedo comer porque tengo diabetes tipo 2, le agradeceria me informara,atentamente
    Manuel Espinoza

  2. eufracio dice:

    muy buen consejo y agradesco su ilusracion lo apliacare por mejorar mi salud de la diabetes tipo 2
    atentamente
    eufracio garcia

  3. celia lauria (argentina) dice:

    Gracias por elarticulo de los brocoli,que aparte de ser MUY ricos se cocinan facilmente al vapor.Muchas gracias lo pondre en practica con mas frecuencia.

  4. diego damian dice:

    buenos dias deseo que dios le bendiga por la ayuda que brinda a las prsonas que estamosmcon este daño quenes diebetis 2 ayudar en bendicion y siga ilustrando a ser humano como debemos tener una mejor calidad de vida sus consejos muy buenos gracias

  5. dora montoya quiceno dice:

    que bien ese comentario de la coliflor,lo pondre en practica,muchas gracias por sus comentarios

  6. alfredo dice:

    tengo diabetes tipo 2 y no paso nunca de 140-150, según indica ud ¿seria bueno tomar brócoli y verduras de hoja verde. le doy las gracias por anticipado.

  7. maria ines nuñez dice:

    muy buen comentario le hice la observacion a mi esposo que no creia gracias ojala sigan poniendo estos consejos gracias

  8. Donny la Juvenil dice:

    Tengo una duda, agradecería si alguien me aclara: yo sabía que el brócoli tiene mucho almidón y por lo tanto está prohibido para los diabéticos, es cierto ésto?

Deja un comentario