Por Carlos Gonzalez, 6 noviembre 2008

Hoy he leído una noticia interesante:

Una medicina experimental para la diabetes dispensa insulina en respuesta a los niveles de glucosa.

La empresa de biotecnología SmartCells de Estados Unidos está desarrollando una medicina que podría hacer la mayoría del trabajo en el control de la diabetes.

Esta medicina inyectable, llamada SmartInsulin, detecta niveles elevados de glucosa y automáticamente dispensa insulina según las necesidades. Así como los niveles de glucosa bajan, la medicina se estabiliza, manteniendo la insulina hasta la próxima subida de azúcar.

Una medicina así podría reducir el número de inyecciones de insulina requeridas a una al día.

Todd Zion, fundador y presidente de SmartCells, dice que una medicina que se auto-regula como esta puede reducir también el riesgo de hipoglucemia, un potencial peligro asociado a las actuales terapias para diabetes.

La empresa ha probado el medicamento en cientos de roedores y recientemente ha pasado a experimentar con cerdos que no producen suficiente insulina – modelos que se asemejan más a la diabetes en humanos.

Hasta ahora, el equipo de Zion ha observado que el medicamento es capaz de notar y adaptarse a niveles de glucosa fluctuantes y proveer insulina según las necesidades, manteniendo las concentraciones estables a la vez que evita sobredosis de insulina que pueden llevar a hipoglucemia.

Zion pretende empezar con ensayos clínicos en los próximos dos años. La semana pasada, SmartCells recibió 1 millón de dólares para financiar los estudios de la seguridad y eficacia en ensayos pre-clínicos con animales, como parte de la colaboración con la Juvenile Diabetes Research Foundation.

Podéis leer la noticia completa en inglés aquí: Smart Insulin

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, valor medio: 3,00 de 5)

20 comentarios en Insulina inteligente

  1. Tamara dice:

    hola, no se si ponerlo e este apartado o en otro, pero bueno espero que aquí esté bien. a través de la asociación de diabéticos de mi pueblo me he enterado de que hay unos rumores por diversos medios de comunicación que comentan que la insulina “glargina” provoca c´ncer. por lo visto existen diversos artículos que lo concluyen, pero por otro lado dicen que no hay suficientes datos, ¿qué debo creer. pensar, etc. ? estoy asustada.

    muchas gracias,

    tamara.

    p.d. he probado la stevia y funciona.

    • Carlos dice:

      hola tamara.
      Gracias por alertarnos con la noticia de la posible relación entre la insulina Glargina (lantus) y el aumento de posibilidades de padecer c´ncer.
      si tu utilizas ese tipo de insulina, consulta a tu médico y pide si te puede recetar otra alternativa, por lo menos hasta que los estudios y comprobaciones dejen claro si es verdad o no que esa insulina puede favorecer el c´ncer.

      salud-os
      Carlos

  2. lorena dice:

    hola que tal

    me gustaria que me pudieran decir en donde encontrar ese tipo de medicina inteligente y el costo de tal medicina para poder adquirirla,

    yo soy diabetica y me aplico la insulina dos veces al dia por la mañana y por la noche despues de comer.

    diariamente me aplico aproximadamente de 50 a 65 ml y me gustaria dejar de picar mi cuerpo con inyecciones de insulina, me seria de gran utilidad que me enviaran los datos para poder obtener esa medicina. les dejo mi correo: beatifulbutsmart@hotmail.com ,y telefono local: 50262342, por su ayuda muchas gracias

  3. Yuridia Absalón Constantino dice:

    hola que tal, mi mama es di´betica, es insulino-dependiente, sufre dolores muy fuertes en las piernas y empieza con insuficiencia renal, en la tv anuncian una medicina inteligente, pero no dicen el nombre, es para di´beticos y dicen que el cuerpo absorbe la medicina solo si lo necesita y la cantidad que necesita, como puedo informarme mas sobre este medicamento y donde puedo adquirirla. ojala puedan ayudarme y gracias.

    • Carlos dice:

      hola yuridia.
      pues no sé como ayudarte. si en el anuncio de tv no dicen el nombre de la medicina no es posible saber a cual se refieren y donde conseguirla. me parece raro y sospechoso que no digan el nombre de la medicina.

      salud-os Carlos

  4. JOSE MARTIN dice:

    comentario para yuridia.

    posiblemente tu mam´ esta presentando una neuropatía diabética y si adem´s presenta insuficiencia renal, cuidado, no puede tomar nada sin indicación de su médico, verdad carlos.

  5. juan sandoval dice:

    hola megustaria saber mucho si esta de venta en exico y donde o puedo adquirir megustaria saber mucho soy diabetico tipo1 ya tengo y en marz cumplire 31 añoas con diabetes me encantaria mucho estare enterado gracias por esta informacion de antemano

    juan sandoval jimenz

    • Carlos dice:

      hola juan,
      de momento la insulina inteligente est´ en período de experimentación en laboratorios. estas cosas suelen tardar en ser aprobadas para el uso público.
      pero hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu estado de salud mientras tanto. si les las entradas de este blog quiz´s aprender´s cosas nuevas que puedes aplicar hoy mismo.

      salud-os
      Carlos

  6. catherine dice:

    hola quiero que porfavor me digan donde puedo conseguir la medicina inteligente suple para los huesos porfavor la nececito y quiero saber el costo y donde puedo encontrarla espero su respuesta lo mas pronto posible

  7. catherine dice:

    ha si pueden me dan un numero donde llamar soy de venezuela en maracaibo estado zulia

  8. natalia dice:

    hola tengo una niña de 7 años con diabetes tipo 1 me gustaría que pudiera dejar de inyectarse pero mientras tanto seria muy útil la insulina inteligente quisiera saber mas sobre ella y como adquirirla, también quería consultarles por las siguientes plantas: silimarina /nem/yacon/cartamo/melon amargo, lei que las mismas poseen propiedades regeneradoras del pancreas y alludan a controlar la glucosa en sangre me gustaria me indicaran si esto es cierto.les dejo mi mail naspinel@yahoo.com.ar

    muchas gracias

  9. NUBIA dice:

    la insulina lantus produce cancer es cierto? tengo una niña de 11 años que debe aplicarse todos los dias este medicmento que debo hacer? o que debo utilizar?ayudnme por favor.gracias-

  10. LUIS EMILIO dice:

    soy diabetico desde hace mas de 25 años, a mis 46 sigo pinchandome diariamente 3 veces.y no me importa lo mas minimo.

    por eso mismo ,no quiero ni pensar lo beneficioso que seria una insulina autorregulable.no tendriamos hemoglobinas glucoxiladas elevadas, lo cual nos perjudica seriamente, sino que la ausencia de hipoglucemias ,evitaria el daño a las neuronas.

    quedo a la entera disposicion, para dicha insulina, asi como si les puedo colaborar en la medida de paciente ya experimentado.aparte de mi e-mail les dejo mi telefono.+34.62893416.atentamente luis emilio

  11. JORGE ANGARITA dice:

    EL ESTRESSS… QUE PAPEL JUEGA EN LOS PACIENTES CON DIABETES I Y II ?

  12. Carlos dice:

    hola jorge, el estrés juega un papel bastante destacado en la diabetes, sea el tipo que sea. de hecho los científicos asocian el estrés (de cualquier tipo) al 95% de las enfermedades.

    es muy importante relajarse y llevar una vida más serena y pausada.

    a ver si pronto tengo tiempo para escribir un artículo sobre este tema en el blog. Gracias por la pregunta.

    salud-os

    Carlos

  13. Salrego dice:

    Científicos ecuatorianos y canadienses crearon un inhalador de insulina, parecido al que usan quienes sufren asma, que sustituirá los molestos pinchazos que a diario tienen que suministrarse los enfermos de diabetes.

    El dispositivo, que aparecerá por primera vez en el mundo a comienzos del próximo año, ha sido aceptado y avalado por la Administración de Alimentación y Drogas de EU (FDA).
    [10:18:01 p.m.] Salrego: Un consorcio farmacéutico ecuatoriano-canadiense ha anunciado que producirá en Ecuador los rapid mist, los nebulizadores de insulina para administración oral, que pretenden sustituir a las prescripciones inyectables.
    Anna Gluskin, presidenta de la empresa canadiense de biotecnología Generex, anunció una “alianza estratégica” con la compañía ecuatoriana Pharma Brand para producir los dispositivos insulínicos.

    En México, agregó, el número de diabéticos se ha duplicado en el último año, por lo que el Gobierno de ese país ha calificado a la enfermedad como una “pandemia”.

    Carlos Cornejo, gerente de Pharma Brand, recordó que el tratamiento inyectable ha sido usado en los últimos 80 años, por lo cual el nuevo método se presenta como “innovador y más humano”. (EFE)

  14. cesar dice:

    me parece una excelente noticia. ya que así se evitarían sobredosis. felicitaciones

  15. yaph dice:

    Es muy interesante. La duda es sólo entender como se autoregula, ya que al detectar glucosa cómo sucede para que no la siga absorviendo y no se pase a hipoglucemia y se mantenga estable a pesar de que esta insulina tenga una proteccion especial que la libera de a poco.

  16. carlos santillana galvez dice:

    Soy diabetico tipo 2 desde el 2003 estube utilizando metfomina una antes de cada alimento, con el tiempo dejo de hacer efecto actualmente utilizo insulina 40 unidades de humalog al dia al final del dia tengo muy alta los niveles de glucos 390mg/dl me checo todos los dia a las 20:30 hrs al amanecer a las 5:30 de la mañana amanezco con de 60 o 80mg/dl, el inyectarme insulina es por prescrpcio medica, no padesco de ningun tipo de reaccion o detalles que produce la diabetes, mantego una dieta libre de grazas, dulces, no cunsumo ningun tipo de azucares,no tengo sobrepeso soy una persona iperactiva, como puedo dejar de usar insulina

Deja un comentario