Como parte de esta nueva sección que he añadido a la web dedicada a los avances científicos de cara a curar la diabetes, voy a escribir hoy sobre una noticia que apareció en febrero de 2013.

Se trata de la investigación que están llevando a cabo investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) en Bellaterra, de la red Ciber de enfermedades metabólicas, del Children’s Hospital of Philadelphia (EEUU) y del Howard Hughes Medical Institute de Filadelfia (EEUU), para intentar encontrar una cura a la diabetes tipo 1.

Al parecer estos investigadores lograron curar completamente la diabetes tipo 1 en perros mediante una única sesión de terapia génica. Es algo que ya lograron con ratones hace unos años, pero ahora han querido aplicarlo a animales más grandes, y el resultado ha sido positivamente grato.

Foto de los perros curados de diabetes tipo 1

Perros curados de diabetes tipo 1

Hace cuatro años administraron un vector viral con genes curadores a los perros diabéticos cuyo páncreas no funcionaba. Los perros, después de cuatro años se encuentran en perfecto estado, corren con normalidad y no han necesitado más inyecciones de insulina. Tampoco tienen ningún efecto secundario, ni siquiera en el peso.

Fàtima Bosch, catedrática de la UAB y directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica (CBATEG) recuerda que “estos procesos son lentos, además de costosos” y que se necesitarán muchos otros experimentos con otros animales (perros de otras razas, cerdos…) antes de probarlo con humanos.

Según la catedrática de la UAB la terapia usada es muy poco invasiva, consistiendo en una sola sesión de varias inyecciones en el músculo de las patas traseras del perro. De esta manera se introducen dos genes al músculo de animales adultos usando una nueva generación de vectores muy seguros llamados vectores adenoasociados. Estos vectores derivan de virus no patógenos que son ampliamente usados en terapia génica, y han demostrado ya éxito en el tratamiento varias enfermedades.

Esta terapia tiene dos objetivos: por un lado expresar el gen de la insulina, y por otro lado el de la glucoquinasa. La glucoquinasa es una enzima que actúa como regulador de la absorción de glucosa de la sangre. Cuando los dos genes actúan a la vez hacen la función de un “sensor de glucosa”, consiguiendo así una regulación automática de la captación de la glucosa de la sangre y reduciendo así los niveles elevados de glucosa en sangre típicos de la diabetes. Según afirman, es como si el páncreas les funcionara correctamente.

Los perros tratados con una única administración de esta terapia génica mostraron en todo momento un buen control de glucosa, tanto en ayunas como tras la ingesta de comida, sin aparecer casos de hipoglucemia, ni siquiera después de realizar ejercicio.

Mi enhorabuena a este equipo de científicos españoles (y americanos) por ser los primeros en conseguir una cura definitiva a largo plazo en animales grandes y con solo una sesión de inyecciones.

Pero prefiero no alegrarme demasiado, porque sé de otros casos que ya habían conseguido algo parecido pero en humanos en 2008 y no se ha vuelto a saber nada.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, valor medio: 5,00 de 5)

7 comentarios en Investigadores españoles curan la diabetes tipo 1 en perros

  1. Labasete dice:

    ¿Y qué piensa la Nueva Medicina Germánica de ésto?

  2. eduardo dice:

    Se trata de ayudar a otras personas y no de lucrar con esa informacion.

  3. Reyna Bahena Alvarez dice:

    Muy buena su información ando buscando un proveedor de stevia en hoja seca y en polvo usted puede ayudarme estoy en Jojutla Morelos y si me pueden asesorar para cultivarla

  4. Reyna Bahena Alvarez dice:

    creo haber entendido,se encuentra en Puebla?

  5. Carlos lopez dice:

    Dios mio pienso q es mucho avance de la ciencia x lomenos curarla en perros es mucho avance

  6. Vanessa dice:

    Me alegra mucho este avance científico, pero creo que nunca verá la luz en humanos, como dices que ha ocurrido con otros(siento ser pesimista). Hay demasiados intereses económicos en mantener una enfermedad crónica que les resulta tan lucrativa a los laboratorios farmacéuticos. (FARMAFIAS).

Deja un comentario