Por Carlos Gonzalez, 20 junio 2013

logo 15 años con diabetesHoy se cumplen 15 años desde que me hospitalizaron y diagnosticaron que tenía diabetes tipo 1.

Por un lado parece que fué ayer. Por otro lado, parece que fué hace tanto tiempo que es como si le hubiera pasado a otro. Parece como si la persona joven que era (23 años) cuando debuté fuera otra persona bastante diferente a quien soy hoy. Y de hecho así es.

Quiero aprovechar esta ocasión para hacer un poco de resumen de estos 15 años y de poneros al día en cuanto a mi diabetes, lo que estoy haciendo y los resultados que me está dando.

De joven inseguro a padre de familia y autor

Tengo varias teorías de qué causó mi diabetes. Aunque no estoy cien por cien seguro de saber cuál de ellas fué el desencadenante, sí tengo una intuición que me hace pensar con bastante seguridad en una o dos de esas hipótesis como la causante.

Por un lado, justo un año antes de empezar a notar los síntomas de la diabetes tuve un accidente de tráfico, donde me dormí por 1 segundo mientras conducía el coche por la autopista. No había dormido en 23 horas y pagué el precio con un accidente. Afortunadamente, y pese a salirme de la autopista a 110 km/h, no me hice nada. El coche no volvió a servir para nada porque el motor y la parte de abajo se rompieron al pisar muchas piedras grandes. Conseguí parar el coche a unos 10 metros de donde había muchos árboles con los que me habría chocado irremediablemente. Supongo que ese no era mi destino, ya que salí de esa sin lesión alguna, al menos físicamente. 

Emocionalmente creo que me causó una especie de trauma o de falta de autoestima al repetirme a mí mismo que no sabía conducir, que no volvería a conducir nunca más y que había destrozado el coche de mis padres. Me sentí muy culpable.

Aparte del trauma, también existe la posibilidad de que al estar tan tenso todo mi cuerpo durante el frenado del coche, podría ser que alguna de mis vértebras en la columna se descolocara y no dejara pasar la “información” que el cuerpo envía al páncreas para producir insulina.

Aunque fuí varias veces a un quiropráctico, eso no hizo que dejara de ponerme insulina.

En un libro leí que un porcentaje muy alto de las personas con diabetes tipo 1 tuvo un accidente de tráfico o un trauma un tiempo antes de empezar a notar los síntomas de la diabetes. Esta teoría de mi diabetes es muy plausible y creo con casi toda seguridad que eso lo causó.

Por otro lado, hay otra teoría que dice que la diabetes la suele causar un rechazo a algo/alguien, el no afrontarse a algo/alguien o el repudiar y sentirse asqueado por algo/alguien.

En este caso también tengo algo que pasó justo en el tiempo que debuté con diabetes relacionado con esta teoría. Era el último curso de mi carrera universitaria y, aparte del estrés (otra posible causa de diabetes) de ir a clase, estudiar para los exámenes finales y trabajar por las tardes para pagarme la universidad, el hecho de que se acercaba el fin de la vida de estudiante y de que poco después tocaría enfrentarse al mundo laboral, un mundo que no conocía muy bien, donde lo más seguro trabajaría en un hotel atendiendo a clientes en inglés y alemán, no hacía que tuviera muchas ganas de ello. Posiblemente, incluso lo rechazaba inconscientemente. 

El no querer enfrentarme a ello, podría haber causado los síntomas que hicieron que un día después de haber empezado un trabajo como recepcionista de hotel, me hospitalizaran por diabetes.

Es increíble ver y notar como se desarrolla y crece uno ante las dificultades. Del muchacho inseguro y con miedos a enfrentarme al mundo que era entonces, he pasado a conocer casi a la perfección mi cuerpo, a casarme con una mujer increíble, tener 2 hijos encantadores, crear y administrar una de las webs más leídas en español sobre la cura de la diabetes e incluso a escribir mi propio libro sobre la diabetes.

Si alguien me hubiera dicho hace 15 años que iba a escribir un libro sobre este tema, le habría dicho que no sabía lo que decía. Pero el Universo (o Dios, o como quieras llamarlo) se encarga de poner todas las cosas en su sitio, si le dejas.

Dietas y tratamientos

Durante todos estos años he ido probando muchas de las dietas para curar la diabetes y otros tratamientos que iba encontrando. Algunos con más exito que otros, y otros sin éxito alguno.

En cuanto a tratamientos he probado a tomar PXP, he hecho autohemoterapia, tomado capsaicina, stevia, yacón, levadura de cerveza y otros de los que ahora mismo ya no me acuerdo.

Algunas de las dietas que he probado son la dieta vegana (todo verduras y crudas), Medicina Tradicional China, Ayúrveda, dieta paleolítica, dieta alcalina, dieta holística… Con unas de ellas sentí más mejorías que con otras. Pero hay dos motivos que hacen que no afirme que dichas dietas no sirven:

  1. la mayoría de las dietas probadas están más recomendadas para diabetes tipo 2, y yo tengo la tipo 1.
  2. no las seguí un tiempo suficientemente largo como para notar cambios (excepto la vegana que seguí 8 meses y acabé sin energías y muy delgado, posiblemente por falta de alguna vitamina o mineral o proteína)

De hecho, aunque hubiera seguido mucho tiempo una dieta y no hubiera tenido éxito, tampoco diría que no funciona, ya que cada persona es diferente, y lo que a uno le va bien a otro puede no irle bien y viceversa.

Pero los que ya me conocen por la web saben que no me rindo. Sigo probando hasta encontrar la solución a mi diabetes.

Hace unos meses visité a un médico en Alemania, que aunque es médico alópata (medicina convencional) especializado en la medicina de la alimentación, tiene una consulta donde aplica la medicina de Avicena. Tiene algo de parecido con la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china, pero no es exactamente igual.

Este médico ha conseguido curar a personas con diabetes, pero como dice él, es un proceso y lleva su tiempo. No podemos pretender que algo que se ha ido formando quizás durante mucho tiempo lo eliminemos de la noche a la mañana. En mi caso, con 15 años inyectándome insulina, dijo que podría tardar hasta unos 5 años en recuperar las funciones de mis órganos afectados.

Me recetó una dieta que llevo meses aplicando y los resultados son fantásticos. Una de las cosas principales que hice fué dejar los lácteos y el gluten (como aun así tengo intolerancia al gluten, ya lo había dejado unos meses antes) Pero ahora, no solo no como gluten, sinó que tampoco como patatas, arroz, y nada de productos elaborados con harinas (ni con ni sin gluten) Lo que sí puedo comer son garbanzos y harina de garbanzos.

Pero según su dieta para mi caso (cada caso puede variar dependiendo de varios factores) puedo comer huevos, carne y pescado (a ser posible de animales que han vivido saludablemente y activamente), verduras e incluso algunas frutas que me sorprendieron por su dulzor, como mango, pasas, dátiles (aunque dátiles no estoy comiendo).

Todo esto lo tengo que acompañar de mucho líquido, a ser posible té o infusión y especias picantes para calentar el cuerpo por dentro, que me dijo el médico que mi interior estaba muy frío y seco. Necesito beber entre 2-3 litros al día. Ahora estoy bebiendo 1’5 litros de té de canela en rama y clavo cada día (el resto bebo agua) Aparte de notar que este té me hace necesitar menos insulina, también tengo menos resfriados y episodios de alergia al polen. De hecho, en estos meses solo he estado enfermo en cama 1 vez, cuando antes habría estado varias veces.

Según esta teoría, como 3 veces al día, sin comer nada entre las comidas.

Y hago ejercicio regularmente. Es curioso porque antes de empezar con esta dieta, llegué incluso a necesitar 1 unidad de insulina para hacer ejercicio (ya que el deporte me subía el azúcar en lugar de bajarlo), y desde que sigo esta dieta ya no necesito esa insulina y el deporte no me sube el azúcar. Es un alivio porque me daba mucha rabia tener que ponerme insulina para hacer deporte!!

Resultados

Los resultados obtenidos hasta ahora siguiendo esta dieta son excelentes, en mi opinión. He bajado las dosis de insulina a la mitad! Algunas veces incluso necesito menos que la mitad de la insulina que me ponía antes. Por ejemplo, antes desayunaba un plato de cereales (40 grs) con leche y necesitaba 12-13 unidades de insulina rápida. Ahora desayuno 2 huevos, garbanzos (40 grs) o 1/2 mango, tomate, loncha de pavo y nueces y solo necesito 2-3 unidades.

Antes necesitaba una media de 40-50 unidades de insulina al día. Ahora solo necesito 15-20 repartidas durante el día! Y cada día noto que necesito menos. Veremos hasta donde puedo llegar. Espero que hasta no necesitar más insulina.

Lo bueno es que no paso hambre y estoy más despierto y activo de lo que había estado en estos 15 años comiendo de todo (menos azúcar) y poniéndome toda la insulina necesaria para eso. Antes, después de las comidas me dormía, se me caían los ojos. Ahora puedo seguir trabajando después de comer y estoy bien despierto.

Haciendo deporte también noto que tengo mucha más resistencia y me cuesta menos.

Me gustaría terminar este texto animando a las personas que recién han sido diagnosticadas con diabetes. El mundo no se termina cuando tienes diabetes. Es un proceso. Al principio se pasa muy mal pero se supera y te puede hacer crecer muchísimo y conseguir cosas que nunca antes habrías imaginado, como en mi caso escribir un libro para ayudar a otras personas con diabetes a encontrar la posible causa de su diabetes y aprender maneras de solucionarla.

Y a los que ya llevan años con diabetes, animarles a que no se rindan nunca. Seguid probando hasta que encontréis lo que mejore vuestra salud. En mi libro también encontraréis muchas ideas y cosas para probar.

Espero que lo más tarde en mi 20° aniversario con diabetes pueda volver a escribir diciendo que ya no necesito más insulina. Pero intuyo que va a ser antes 😉

Actualización del 21.06.2013: como estos últimos días estaba viendo que necesitaba menos insulina, decidí que este 15 aniversario era una buena fecha para intentar algo: dejar las 2-3 unidades de insulina lenta de la mañana y seguir solo con las 3 unidades de rápida (en lugar de las dos insulinas) Durante todo el día la glucosa ha estado perfecta y a la mañana siguiente también. Es decir, he eliminado una de las dos insulinas y mi cuerpo ha seguido muy bien!

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, valor medio: 4,71 de 5)

32 comentarios en Mi diabetes 15 años después

  1. Kim dice:

    Asi es Carlos, te felicito por tu labor que has realizado, y a seguir adelante que el mundo no se acaba hasta que se acaba, BENDICIONES

  2. EN EL MUNDO HAY, MILLONES DE DIABETICOS, 1, y 2, Y CON LA INFORMACION QUE PROPORCIONAS EN TUS ARTICULOS, MUCHOS SON LOS QUE SE BENEFICIAN.

    DIOS TE BENDIGA

  3. hale dice:

    hola Carlos, felicidades por esos logros, esperemos en Dios que pronto puedas decirle adios a la insulina!!, soy de Mexico, pero igualmente en busca de la cura de esta enfermedad, podria mandarme via mail los datos del medico aleman. Muchas gracias, que Dios le bendiga!!!

  4. julia dice:

    Me parece increible que alguien haga todo lo que tu haces por ayudar a muchas personas , no sabes lo que tu pagina nos ayuda
    a todos los diabeticos, viendo cada dia todos los avances de la Medicina, las trabas que ponen las grandes transnacionales para permitirnos decir si hay cura para la diabetes sobre todo la tip2
    a Muchos nos alegraría saberlo y desterrar de nuestras cabezas el triste futuro que nos espera, viviríamos mas felices a pesar de todo , pero al leer tu pag. nos da esperanzas viendo los triunfos al derrotar a al menos controlar la enfermedad, tenemos mucha fe
    que algún día lo lograremos ,gracias por darnos esa esperanza de vida, gracias por tu desprendimiento .

  5. Joffrey dice:

    Enhorabuena por llevarlo tan bien.

    Eso sí, sigo pensando que confundes “curar diabetes” con “convivir con diabetes sin apenas tener que inyectarme insulina”.

    Felicidades por no depender tanto de la insulina tanto a cambio de seguir una dieta bastante “peculiar” y de hacer ejercicio (si es el tipo de vida que quieres llevar). Pero también te digo que yo soy alérgico a una serie de alimentos, y el que conviva con ello evitando dichos alimentos no quiere decir que haya curado mi alergia.

    En cuanto a lo que ha causado tu diabetes… es tu opinión (y la de otros muchos). Fundamentación científica tiene más bien poca.

    Felicidades de nuevo.

    • Carlos dice:

      Hola Joffrey,
      gracias por tu comentario. Sí, ya sé que el que no necesites medicamentos no quiere decir que estés curado, pero es un paso en el camino hacia ello.

      Yo no es que haga mucho caso a lo que dice la ADA (Asociación Americana para la Diabetes) o su equivalente en España, pero para los que preferís las cosas “oficiales” y “científicas”, la ADA tiene las definiciones oficiales en cuantio a la cura de la diabetes:

      -Cura provisional: cuando la A1C (hemoglobina glicosilada) está por debajo de 6,5 durante un año sin usar medicamentos.
      -Cura total: cuando se logra estar cinco años sin necesidad de medicamentos.

      Con eso en mente, si consigo dejar de necesitar insulina y mantengo eso durante un año, se consideraría que he curado provisionalmente mi diabetes. Si consigo mantenerlo durante 5 años, se consideraría que estoy curado de la diabetes (todo esto lo explico en mi libro)

      Por eso, mi primer objetivo es conseguir reducir la cantidad de insulina necesaria hasta, a ser posible, dejar de necesitarla. Y luego mantenerme así el mayor tiempo posible.
      Son como pasos a dar de cara a un objetivo complejo y a largo plazo.

      Y con lo que cuento yo -y ya hay estudios que lo demuestran- es que cuando al cuerpo se le deja hacer sus funciones se recupera, autoregenera. En un ambiente donde el cuerpo ya no necesite insulina y los niveles de glucosa estén controlados, el cuerpo tendrá las condiciones apropiadas para hacer lo que sabe: autogenerarse continuamente.

      Esa es mi filosofía. Pero entiendo que haya otras personas que todo esto les parezca mucho trabajo.

      Salud-os
      Carlos

      • Enrique loka supe dice:

        Buenos días Carlos, espero que allás, conseguido, más resultados con la diabetes,he leído y estoy muy encantado con la historia de tu vida estos a muchos nos dejar tener fe y ánimo, que Dios tede más sabiduría para más ideas. Yo sufro de diabetes tipo 2 desde 2007 justamente creo que tenía 27 años. Y lo llevo Hasta ahora y mal controlado sólo tomo la metfromina y daonil y lo tengo alto a 200. Espero un consejo de tu parte y unas dietas gracias

  6. MERI dice:

    HOLA TE FELICITO CARLOS Y TE AGRADESCO QUE HAYAN PERSONAS COMO TU QUE NOS DES ESAS ESPERANZAS,Y NOS ALIVIAS ESA LUCHA QUE LLEVAMOS CON MI ESPOSO POR IR LOGRANDO CADA DIA MEJORAS , Y TE PIDO QUE EN LO QUE ME PUEDAS ORIENTAR PARA ASI AYUDAR A MI ESPOSO QUE CONSECUENCIA DE LA DIABETES TIENE HERIDAS EN EL PIE DESDE COMIENZO DE AÑO Y ASTA LA FECHA NO TERMINAN DE CERRAR TRATO DE AYUDARLE CON LA ALIMENTACION Y CON TODO LO QUE HE ESTADO APRENDIENDO DURANTE ESTOS AÑOS PERO NOS PREOCUPA TODOS LOS ANTIBIOTICOS QUE LE RECETAN Y ASTA AHORA NO DEJA DE TOMARLOS Y LA HERIDA NO TERMINA DE CURAR Y EL TAMBIEN SE DESESPERA . SE PONE INSULINA LA LENTA Y LA RAPIDA Y OTROS MEDICAMENTOS QUE LE RECETAN EN EL HOSPITAL , LES AGRADESCO ANTICIPADAMENTE SU AYUDA. MI CORREO ES TODOMOTOR_JUNERI@HOTMAIL.COM PARA LAS PERSONAS QUE ME PUEDAN TAMBIEN AYUDAR.QUE DIOS LES BENDIGA SALUDOS .

  7. Paloma dice:

    Carlos, ENHORABUENA! Por esos 15 años de avance y por la ayuda que nos prestas de manera tan generosa.

    Llevo leyéndote desde el año pasado, porque mi hija debutó con 16 años recién cumplidos, el primer día de curso del Bachillerato y ya sabes por experiencia el terremoto que ha podido suponer para ella. A día de hoy no he conseguido que lea tu web ni ninguna otra, ni que vaya a campamentos con gente de su edad y con diabetes…no quiere saber nada. No cejo y seguiré enviándole tus artículos y noticias. También tenemos tu libro en casa y ese sí me deja que de vez en cuando le lea partes 🙂

    Respecto a experiencias, tuvimos una muy significativa el año pasado: Estuvo haciendo la dieta del sirope de savia solo en las cenas, controlandose mucho el azúcar y saltándonos la prohibición de la endocrina, que desconocía la dieta y pensaba que le subiría mucho el azúcar: Tuvo que dejar de ponerse insulina porque sus valores se volvieron normales y corria riesgos de bajadas! Este efecto le duró también durante el viaje de semana santa, ya sin sirope ni dieta especial. Puede ser que solo llevase unos meses con insulina y por eso fué tan sensacional…

    Tampoco se puede mantener una adolescente cenando sirope de savia toda la vida, pero esto le convenció de que tiene que haber muchas maneras posibles para curarse. Quizá empezando por eliminar toxinas(es a lo que ayuda esta cura del sirope.

    Puedes dar información sobre ese médico de Alemania? Nosotros vamos a ir a un médico de Aguilar de Campoo que sigue la medicina del Dr. Hamer.

    Muchas gracias de nuevo Carlos.

    • Hola Paloma, muchas gracias por tus palabras. Me llena de satisfacción saber que tenéis mi libro en casa y que vuestra hija es lo único que os deja leerle.

      Pues vaya, parece que fué muy bien lo del sirope de savia. Supongo que también influyó en que todavía estaba en lo que llaman “luna de miel”. Pero yo creo que esa fase de luna de miel es el momento en el que el cuerpo está intentando autogenerarse y autocurarse. Por eso creo que es muy importante apoyar al cuerpo en esa fase con lo que se pueda, para que necesite la mínima cantidad de insulina posible (y aun mejor si no necesita nada)

      ¿Dejó de tomar el sirope? ¿Vuelve ahora a necesitar insulina?

      En cuanto al médico alemán, me dijo en la última consulta que ya no puede tener más pacientes, porque no tiene el tiempo físico para ello.
      Me parece bien que probéis a este médico de Aguilar de Campo ya que veo similitudes en las circunstancias que rodearon el debut de tu hija y las causas que menciona la medicina germánica del Dr. Hamer para la diabetes.

      Mucho ánimo a las dos!

      Salud-os
      Carlos

      • Paloma dice:

        Hola Carlos, sí dejó de tomarlo y volvió a necesitar insulina. Después se ha propuesto hacerlo en multitud de ocasiones pero no lo ha conseguido seguir por más de 2 días. Ha sido un año complicado para ella.

        Yo le veo el sentido a lo que dices del debut y su enfoque desde la nueva medicina, porque a los 12 años pasó unos meses horribles a causa del acoso de unas crias en el colegio y entonces ya pensaba si no tendría esto alguna consecuencia somática. No lo sé…seguro que hay más causas. De hecho ese año le pusieron en el colegio la famosa vacuna del papiloma humano, que quien sabe…

        Veremos que nos dice el médico, que entre exámenes y finales de curso no hemos podido ir aún. Te contaré y más aún si hay avances.

  8. David dice:

    Genial Carlos, te felicito de nuevo por la labor que realizas ( te escribí en otro artículo).

    No se si lograrás tu objetivo, pero deseo con toda mi alma y de modo egoísta que sí, porque sería un logro que de una manera u otra todos los que te seguimos podriamos saborear, o almenos saber que si se puede.

    Sigue así, no solo con tu enfermedad, sino con la gente, es el secreto para que cada dia tengas más personas siguiendote, saber que alguien escucha, lee y respeta opiniones es la mejor respuesta.
    Uno entra aquí y se siente cercano y cálido, no tengo la sensación de estar leyendo un robot, puedo hablar con alguien que ha padecido igual, mas o menos que yo, que más dá. Alguién, que si bien cada uno es como es, puede comprender como me siento, o al menos intentarlo, y no hacerme creer que la felicidad se basa en solo en un complejo listado de números.

    A paloma, la cogí con 12 años, llevo 18 con ella, imagino por lo que pasa o pasó tu hija, yo la cogí en un momento crítico, edad crítica y aunque aveces hablando ponen ejemplos de otras enfermedades a otras edades el efecto mental que se produce es incomparable y no hablo de nada fisiológico. Te puedo aconsejar poco y no soy quien, pero solo te diria, nadie va a conocer a ella, mejor que ella misma, jamás se le va a olvidar lo que tiene, no es necesario que se lo repitas a menudo.

    Es bueno que busques alternativas y soluciones, pero no la avasalles casa 2×3 con consecuencias negativas, ya tenemos la televisión para esto. Intenta hablarle siempre en positivo y dale tanto cariño como puedas aunque no muestre necesidad ( esto no quiere decir estar encima) a diferencia de otras enfermedades más notorias, esta es silenciosa si no presenta síntomas y nadie se apiada un poco de tu dificultad,

    • Hola David, muchas gracias por tus palabras! Me alegra ver que este portal es un lugar en el que la gente se siente a gusto y escuchado (aunque no tenga el tiempo de contestar al 100% de los comentarios y emails) Pero hago lo que puedo por contestar la mayoría.

      Lo bueno es que todos ayudan a todos y se ve al leer los comentarios. No es una cosa solo mía. Es de todos.

      Gracias por ayudar a Paloma con tus consejos.

      Salud-os
      Carlos

    • Paloma dice:

      Gracias David, sí son años muy críticos y el efecto es devastador. Te piden que sigas con tu vida con esa mochila que pesa una tonelada, pero en cuanto empiezas a dar dos pasos, la gente deja de ver esa mochila en tus hombros, se les vuelve invisible.

      También creo que no es bueno asustar con lo negativo de no cuidarse, que hay que respetar tiempos personales, adaptación..mi enfoque es que vea un horizonte de bienestar, no los males del infierno. Es dificil. Sobre todo porque estás “fuera”, por más que quisieras cambiarle el sitio a tu hija, pero lo único que puedes hacer es intentar ayudar para que se motive, se anime, piense que es mejor buscar la curación o la mejoría y no se le vaya la glicosilada a 13 y pico por un lado y por otro que la diabetes no sea el centro de sus preocupaciones.

      La adolescencia es el peor momento para que te caiga algo así encima, porque como tu dices, otras enfermedades reciben mucha más comprensión y esta muy poca. Eso lo veo y lo sufrimos continuamente.
      Un saludo David y gracias

  9. David dice:

    Carlos, no se donde notificarte esto. Es un poco Off-topic, pero al entrar en la web me pide usuario y contraseña como si fuera admin. Le doy cancelar y sigo, pero a muchas personas les puede dejar confusos.

  10. Hola Carlos. Con respecto a la luna de miel, en la revista Diabetes Care de Julio de este año sale un artículo muy interesante sobre la aplicación de la nutrición para la salvaguarda de las células Beta que aún no han sido atacadas por el proceso autoinmune.
    Básicamente, muchísima leucina (guisantes, espinacas, ajo, brócoli,coliflor…) y muchísimo omega 3 (pescados azules, nueces…)
    Nosotros estamos probándolo con nuestra hija. De siempre ha comido verduras, pescado, y prácticamente de todo (excepto los guisantes, no los puede probar), y lleva con la luna de miel año y medio. Ahora nos estamos dando cuenta de que su alimentación está ayudándola.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.

    • Carlos dice:

      Hola Jesús. Muchas gracias por tu comentario. Tendré que leer ese artículo para estar informado, aunque mi luna de miel ya pasó hace muchos años.

      Exacto, se trata de ayudar lo máximo posible al cuerpo durante esa fase para que la insulina que todavía produce la mantenga y no la pierda.

      Ya nos contarás que tal sigue tu hija en un tiempo. Espero que siga teniendo insulina propia y su luna de miel se alargue muchísimo.

      Salud-os
      Carlos

  11. MARÍA dice:

    Hola,
    Ya tenemos su libro, lo compró mi esposo, es muy interesante, no solo para las personas con diabetes sino también para información general.
    hasta ahora, sus niveles de glucosa están muy altos, y no quiere colocarse insulina, está con medicamentos, pero no le hacen efectos.
    Saludos

    • Hola María,
      muchas gracias por comprar el libro y me alegra que os guste y lo encontréis tan interesante.
      Pues cuando lo hayáis leído (o mientras lo leéis), podéis poner en práctica alguna de las cosas que aparecen en el libro, a ver si le ayuda a bajar la glucosa en sangre.

      Y si algo no funciona, no os desaniméis, probad otra de las muchas opciones que encontraréis en el libro, hasta que encontréis lo que le baja la glucosa.

      Salud-os
      Carlos

  12. Maribel dice:

    La DIABETES mata cada vez y lo peor que no da síntomas .mientras alimentos chatarra suben sus ganancias
    Por cada persona que muere a causa de esta enfermedad, de acuerdo a cifras
    Oficiales, aparecen nueve casos más.

    Para autoridades de salud, especialistas, farmacéuticos y organizaciones
    civiles que trabajan con el tema, lo más sorprendente es que a pesar de
    que la diabetes es la primera causa de muerte , hay poco conocimiento de
    la enfermedad y un rechazo, terquedad , de la gente a escuchar de los
    riesgos de seguir comiendo a su antojo a pesar que saben que terminaran
    con mas medicinas ,la diabetes como diabólica que es seguirá cobrando
    Víctimas Y de no tomar acciones antes de las complicaciones.

    Esto demuestra que la gente no está afrontando la realidad, aunque se
    reconozcan con diabetes o hipertensión no creen que se pueda curar y la
    diabetes sigue cobrando mas amputaciones, comas diabéticos en diabéticos
    que se suponía estaban controlados y Se trata de una predisposición
    genética a no escuchar lo que no queremos escuchar”, afirmó Juan Antonio
    Azcárraga, director IPSOS México.
    Lo recibi de la diabetes tratamiento de peru
    Maribel- Mexico

  13. David dice:

    Maribel, por la forma de escribir pareces un bot, disculpa si no es así o has hecho un copiar pegar de un ggoogle translate.

    Hace unos días escribí en mi facebook un artículo llamado Sociedad de Zombies donde tocaba temas como este que comentas o similar. Hablando con un conocido me comento con una crítica que es mas facil críticar que actuar y prosiguió hablando de McDonalds y todo eso.

    En ningún momento en mi artículo mencione McDonalds ni niguna corporación, porque realmente no son una amenaza de por si, son malos, lo sabes, las tomas si quieres, en todo caso son malos porque el sistema hacer creer que en segun que situaciones son las que aportan mayor beneficio ( rápidez, comodidad…) cuando hable de los alimentos y hablé de la Socidad Zombie, hable de esos que vas al Supermercado, que pasan a ojos de todo el mundo como saludables y no lo son, de esos que nadie criticará porque primero las personas deberian estar informadas.

    Porque comento esto? Ellos dicen que la alimentación debería ser más sana y no comer según que productos que jamás dejarán de fabricarse, porque ellos mismos los fabrican.

    Que la enfermedad es mortal es algo que uno sin muchas luces puede descubir sin pensar mucho, masta o es capaz de, por lo tanto lo es, y hasta que la sociedaed no la perciba como una amenaza real, y no con variopintos eufemismos siempre los tendremos haciendo lo que quieran.

    Creo que cada cual afronta las cosas como puede, o como sabe, no existe ninguna predisposició genética a nada, quizá si existe una prediosposición social a que a uno no le tomen el pelo o a no vender su vida al bien de unos pocos.

  14. Dani dice:

    Buenas Carlos,

    Debuté hace casi 2 años (en agosto hace 2 años)
    siempre he sido bastante reacio a la insulina, y ahora mismo llevo 3 semanas para 4, que no me inyecto ni una gota, mas o menos consiste en una “dieta”, ejercio fisico y respiración.

    Mis glucemias se mantienen estables entre 80 y 130.

    En fin no me enrollo mucho.
    Salud y paz para todos.

    • Carlos dice:

      Hola Dani, qué bien que puedas estar sin insulina. Normalmente un médico te diría que estás en la fase de “luna de miel”, aunque no suele durar tanto tiempo.
      Está muy bien que hagas todo lo que puedas porque tu cuerpo siga así, con dieta, ejercicio, respiración, ejercicios yoga para diabetes… En cuanto a la alimentación el otro día alguien por aquí puso un enlace a un artículo sobre un estudio científico donde mencionaban alimentos (o sus elementos químicos) que ayudan a prolongar la fase de luna de miel.

      Mi opinión es que la llamada “luna de miel” es una fase del cuerpo en la que quiere curarse y regenerarse, pero como nos ponemos insulina externa, el cuerpo no puede ejercer su función ya que pasa a depender de esa insulina y ya no se esfuerza por producir la suya propia y regenerar las células beta que quedan vivas en el pancreas.

      En fin, un tema complicado, pero sigue adelante mientras tengas esos valores de glucosa tan fantásticos!

      Salud-os
      Carlos

  15. Jose Mari dice:

    Hola Carlos: Me parece estupendo toda la información que estas dando a mucha gente que esta necesitada de ella.
    Soy diabético, tengo 60 años y debuté a los 25, tipo 1.
    El deporte o ejercicio, si tienes una glucemia por encima de 200 y haces deporte lo normal es que te suba la glucosa, lo normal es empezar el ejercicio por debajo de 200 e ir tomando algún hidrato poco a poco, según la intensidad del ejercicio, yo con mis 60 ando, hago bici y ando en patines en línea, a y trabajo 8 horas.
    Si reduces los hidratos y haces ejercicio regularmente cada vez necesitaras menos insulina.
    La diabetes tipo 2 todos sabemos que con un modelo de vida saludable una dieta equilibrada y ejercicio diario se puede llegar a curar, la tipo 1 como dice otro colega se puede aprender a convivir con ella, a mí con todos los años que llevo y todavía me da algunos sustos. Se puede hacer “vida normal” yo toco madera pues no tengo ningún órgano afectodo. Por favor, si sabes donde se puede conseguir en España, Supergreen y Prime ph: Son productos para alcalinizar el cuerpo. Un cordial saludo y sigue tan positivo.

  16. Teresa dice:

    Hola Carlos, enhorabuena por tu libro y me complace enormemente esa motivación y energía positiva que tienes. El pasado mes de noviembre mi hijo de 2 años tuvo un debut diabético y le han diagnósticado diabetes mellitus tipo 1, estamos con Lantus y Humalog y, por ahora está muy controlado. Hay algo que pueda hacer para intentar revertir esta diabetes aprovechando que tan sólo lleva un par de meses?.Agradezco cualquier consejo. Muchas gracias.

  17. Enrique loka supe dice:

    Buenas tardes me interesa estar con vosotros compartir los comentarios ya que también tengo el problema de diabetes tipo2 y está alta con 200

  18. juan u riarte petric dice:

    Hola carlos
    Como me contacto contigo slds

  19. carol dice:

    hola carlos a mi hija se la diagnosticaron hace 1 semana,estoy de acuerdo contigo por como llega a ser diabetica,ella tuvo un problema de salud grave,el cual aun lo esta pasando,y luego esto,yo ,su madre estoy lleyendo mucho sobre esto,y habia leido lo de la canela y clavo,voy a comprar tu libro,espero conseguirlo,ella como esta muy flaca le dieron de comer todo lo que tu dejaste,incluso mantecas y grasas para engordar,lo esta haciendo,pero seguire tus consejos,gracias¡¡¡

Deja un comentario