Por Carlos Gonzalez, 8 octubre 2008

Hoy voy a tocar un tema que de todos es sabido, pero que pocos ponen en práctica: el ejercicio.

En especial, esta vez me dirijo a los diabéticos tipo 2, que van sufriendo cada vez más las secuelas de esta enfermedad, aun sabiendo que la curación de su diabetes está en sus manos, o mejor dicho, en sus bocas y en sus piernas. Cualquiera que haya puesto en duda las sentencias de «incurable» y «para toda la vida» que nos ofrecen de forma tan poco sensible los médicos al comunicarnos que tenemos diabetes, se habrá dado cuenta de que curar la diabetes tipo 2 es posible. Y los dos pilares para conseguirlo de forma natural son una dieta adecuada (para curar la enfermedad, no para mantenerla) y ejercicio físico.

Está bien claro, los médicos alópatas nos lo dicen, los terapeutas naturistas nos lo recomiendan y cualquier blog o página web que hable sobre diabetes también lo sugieren: para un diabético hacer deporte o ejercicio debería ser tan importante como el aire que respira.

Entonces, ¿por qué tan poca gente lo hace? Yo creo que es por dos motivos:

  • falta de conocimiento del funcionamiento de su cuerpo y
  • falta de motivación.

En cuanto al primero es muy fácil de resolver. Basta con buscar en Google (u otro buscador que os guste más, si eso es posible) como afecta el ejercicio a un diabético, como mejora su funcionamiento, la relación del ejercicio y la insulina, los beneficios generales en el cuerpo… En cuanto sabes lo que beneficia a tu cuerpo, es difícil seguir haciendo lo contrario y tener la conciencia tranquila (de ahí que muchos no quieran ni informarse sobre su cuerpo, para no tener que enfrentarse a su conciencia.)

La falta de motivación es algo más complicado porque se supone que eso sale de uno mismo, y si no sale, es que no está ahí. Es decir, o tengo la motivación o no la tengo.
Ahora mismo se me ocurren dos maneras de incrementar la motivación para decidir hacer ejercicio con regularidad (a ser posible 3 ó 4 veces por semana):

  • Por un lado se puede elevar la motivación poniendo en práctica el otro punto; es decir, informándote de lo que le sienta bien a tu cuerpo y lo que le perjudica. Eso solo ya debería ser suficiente para mantenerte motivado y dispuesto a ser regular en tu ejercicio.
  • Por otro lado, se pueden usar «trucos» colaterales para querer pasar un rato al aire libre caminando, corriendo o haciendo la actividad física que más te guste o convenga.
    Explico mi caso. Yo odiaba correr (aunque me encantan los deportes como el tenis, fútbol, y en general muchos deportes). No me motivaba salir a la calle a correr yo solo y se me hacía eterno el tiempo que dedicaba a ello. Hasta que en mi último cumpleaños, mi Gran Hermano me regaló un iPod. Pensé que podría aprovechar el tiempo que estoy corriendo para escuchar música o mejor aun (en mi caso) para escuchar entrevistas a gente de éxito en su campo, con lo que aprendo mucho y al ser en inglés, pues también perfecciono mi nivel de entendimiento en inglés. Ahora, estoy deseando que llegue el momento de ir a correr, porque es un momento que disfruto y aprendo.

Como veis solo hay que echarle un poco de imaginación. A los que os dé pereza ir a caminar o correr, os recomiendo que compréis algún tipo de mp3 que podáis llevar con vosotros (y los hay de baratos) y escuchéis algo que os guste mucho, ya sea una emisora de radio en especial, vuestra música favorita, un curso de inglés o cualquier otro idioma, cursos de ventas, marketing, desarrollo personal… Todo eso se puede encontrar en internet, y en muchos sitios los ofrecen gratuitamente.

Espero que encontréis vuestra motivación para salir a la calle o al parque o al gimnasio y empecéis a darle a vuestro cuerpo lo que necesita.

P.S.: Y no hay excusas para no salir a caminar o correr; y si no, mira la foto de este atleta.

Ayuda a las personas que leen este blog a motivarse explicándonos:
¿Cuál es tu experiencia personal de motivación para el deporte? ¿Cómo lo conseguiste?

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, valor medio: 5,00 de 5)

10 comentarios en ¿De dónde saco la motivación para hacer ejercicio?

  1. [.] continuación a mi última entrada ̴¿de donde saco la motivación para hacer ejercicio?̴, quiero enlazaros con un artículo interesante que he leído sobre las técnicas que usaban [.]

  2. JIMMY dice:

    he aqui mi experiencia y la motivacion que tengo para hacer ejercicio

    hago ejercicio por salud, (y por gusto) tengo aprox. 2 años que mis niveles de colesterol y trigliceridos estan elevados, las consecuencias posibles, muerte por infarto, tenia sobrepeso rayando en obesidad, miedo a contraer diabetes y a una muerte prematura.

    he llevado tratamiento para bajar los niveles de colesterol y trigliceridos, pero me dijeron que si no bajo de peso de nada va a servir porque al terminar el tratamiento y comiendo lo mismo que he comido siempre poco a poco se incrementaran los niveles nuevamente.

    todo esto me ha orillado a tomar una decisión, hacer ejercicio y bajar de peso

    hacia como 2 años que no tocaba la bici, ya que a mi me ha gustado el ciclismo, pero aun cuando lo practicaba no bajaba de peso ya que comia mas de las calorias que quemaba.

    opte por tomar la bici nuevamente, siempre salian excusas para no hacer ejercicio.

    1.- no tengo tiempo

    2.- estoy muy cansado

    3.- el trabajo

    4.- los hijos

    5.- flojera

    6.- «cada que hago ejercicio nunca bajo de peso»

    7.- «mañana empiezo»

    8.- el mañana nunca llegaba

    9.- etc, etc, etc,

    al hacer conciencia de los riesgos que implicaba andar por la vida, con colesterol y trigliceridos altos, con riesgo de padecer hipertension, muerte prematura por infarto, o padecer diabetes.

    dije ya estuvo, tengo que hacer ejercicio,

    y no tuve otra opcion que agarrar la bici y viajar con ella 21 kms. para llegar a mi trabajo, y logicamente otros 21 de regreso a casa, (de 3 a 4 veses por semana)el dia que no hago bici, trato de correr 30 min. al igual, por salud tengo que descansar uno o dos dias a la semana del ejercicio para no caer en sobrejercitamiento y asi tener lesiones; no se imaginan lo bien que me ha hecho hacer ejercicio de esta manera, claro que si tiene sus riesgos viajar sobre carretera, eso si con todo el equipo necesario, casco, guantes, gafas, erramienta,etc. antes de salir de casa un buen baño, desayuno ligero y me tomo mi carnitina (auxiliar en la quema de grasa corporal) al trabajo me llevo atun, salmon, frutas, bebidas de soya, que me ayudan hasta la ora de la comida,aprox. 5:30 pm.

    con todo este esfuerzo he perdido hasta hoy 9 kg. arprox. y me siento bien se que debo seguir asi ya que es mejor la prevencion,

    tener buena salud es mi motivacion para hacer ejercicio.

    espero que a alguien le sirva.

    saludos desde mexico.

  3. hector dice:

    la verdad soy sedentario y mido 1,65 y peso 90 kilos, me he sentido con sueño desganado, con mucha ansiedad de comer,mal humorado, tengo diabetes tipo 2 he dejado de tomar los remedios , bueno quiero saber algo mas sobre el tipo de dieta que debo llevar, en el desayuno, almuerzo y cena y cada cuantas oras debo comer y los tipos de ejercicios por mi peso de puedo correr y caminar cuanto tiempo,nadar, y a que ritmo.

    gracias

    sus consejos seran considerados como una biblia

    • Carlos dice:

      hola hector, lo primero que te recomiendo es que empieces a hacer ejercicio, aunque solo sea caminar 30-45 minutos cada deía o cada 2 deías. en cuanto a la dieta, si buscas algunos de los artículos en esta web (o en otras) encontrar´s recomendaciones, dietas (que he hecho yo o las que siguen otras personas en la parte de los comentarios debajo de los textos). también te consejaría consultar un médico naturista para que te ayude al principio y luego ya puedas seguir tu solo.
      Hay varias teorías actuales que aseguran que la diabetes tipo 2 se puede curar con un cambio de dieta (vegetariana) y un cambio en el estilo de vida (m´s ejercicio, beber m´s agua.)
      y adem´s de esto, puedes ayudar a tu cuerpo de´ndole alimentos naturales que le ayudan a regenerarse: yacón, stevia, infusión tetohuxtle, canela.

      te deseo lo mejor
      salud-os
      Carlos

  4. EZE dice:

    otra forma de motivación son las paginas de seguimiento de ejercicios son redes en las que puedes anotar las actividad que realizas diariamente y compartirla con tus amigos, aquí les dejo algunas de ellas:

    http://www.yourtrainings.com/user_home.php

    http://www.heiaheia.com/

  5. Zoe dice:

    pues yo soy de 30, subi 24 kilos por unas pastillas antidepre que empece a necesitar. hace un año baje 10 kilos porque pesaba 97kg.. ahora peso 80,,, pero no soy la misma. mi novio pesa como 23kilos menos y me siento muy mal por eso, no se como bajarlos porque no tengo nada de iniciativa, nada me gusta y no voy hacer nunca nada, si no lo hace alguien conmigo lo malo es que no me llevo bien con nadie y mi novio se la pasa trabajando casi todo el tiempo. ademas que ahorita hace frio.

    creo que sere caso perdido hasta que algo se me meta en la cabeza tnatno que tenga que hacer ejerrcicio para lograrlo, algo como cuando entre a los scouts y me gustaba tanto tanto que baje de peso demasiado y tenia mucha fuerza.

    no puedo volver a ser scout? no creo proque no soy responsable. y me dari apena. en realidad no se como bajar esto proque me encanta comer. y estoy medio deprimida.

  6. CECY dice:

    zoe:

    solo te ves los defectos, y de seguro tiene S mas virtudes, como que no te llevas con nadie?

    debe haber alguin una ermano, vecino, prima, compañera de escuela o trabajo, mascota.debes hacer ejercicio pot ti! si tu estas bien tambien estaran bien los tuyos, al hacer ejercicio puedes escuchar musica o poesia como dice en el articulo, motivate, animate. tu solita ve poniendote retos, que si salias a caminar 30 minutos, pues despues 40, 50… sal a caminar a la ora que te guste temprano, al atardecer.y adonde te guste, comprate la ropa deprtiva de tu color favorito, los tenis de tu agrado una gorra con un buen diseño. arreglate, tambien para hacer ejercicio no hay que perder el estilo. animate es por ti! asi yo me he animado, soy diabetica tengo 28 años y no tengo novio.tu si lo tienes y seguramente no es la unica persona que te quiere, son muchos asi que quierete y cuidate, dios te ha concedido un ermoso cuerpo asi que cuidalo, az ejercicio, te sentiras mejor.

    mis mejores vibtras para ti!

    cecy.

  7. diego ferney perez vera dice:

    muy buenos dias carlo muy interesante toda esta informacion que has subido a esta pagina me encantariar que me pudieras responder a un par de preguntas que tengo tengo un hermanito de 10 años a quien hace 8 dias le detectaron diabetes tipo 1 desde entoncs a estado recluido en la usi unidad de cuidados intensivos, me encantaria saber como puedo hacer para conseguir los libros que has mencionado tales como «revertir la diabetes» los que has nombrado en ingles si ya estan disponibles en español como los puedo adquirir yo vivo en colombia como puedo adquirirlos desde aca.
    gracias por tu atencion prestada espero me puedas ayudar

  8. JOSE dice:

    Hola Carlos: Soy diabetico tipo 2,lei por primera vez lo dela stevia me parece muy interesante ademas de un tratamiento natural que no perjudica a otros organos,peso actualmente 64 kilos, y tengo 48 años, entiendo que para la enfermedad no es bueno estar obeso,tampoco queria adelgazar mas, es un motivo de los muchos por el que no hago ejercicio pero entiendo que es muy beneficioso, tambien me mantiene ocupado y queria hacerlo por eso necesito de tu ayuda. Donde podia conseguir la planta de la stevia y las pastllas edulcorantes de stevia? Saludos

  9. Carlos dice:

    Hola Diego, perdona el retraso en contestar, pero es que se me acumulan muchos comentarios que contestar.
    El libro en inglés que comenté parece que si todo va bien estará disponible en español en octubre-noviembre. Avisaré en este web cuando esté disponible (puedes suscribirte gratis para recibir todo lo que publique en la web a partir de ahora. Mira el enlace arriba del todo de esta página)

    El otro libro «Revertir la diabetes» se puede conseguir aquí.

    Salud-os
    Carlos

Deja un comentario