Por Carlos Gonzalez, 20 agosto 2013

Cuando empecé a escribir esta web hace 5 años no quise escribir sobre los temas más obvios y que se pueden encontrar en muchas webs sobre este tema, como “cuáles son los síntomas de la diabetes”, “qué es la diabetes”, “qué tipos de diabetes hay”, etc. Más bien quería enfocarme en escribir sobre las causas de la diabetes, la posible cura y los diferentes tratamientos, ya que sobre eso no había casi ninguna web entonces y era lo que a mí más me motivaba.
Pero me he dado cuenta que mucha de la gente que visita esta web no conoce casi nada sobre esta enfermedad. Para evitar que estas personas que se enfrentan de repente a la diabetes tengan que visitar diferentes webs para encontrar la información que buscan, voy a escribir una serie de artículos para ellos, con información básica sobre esta condición.

Y hoy empiezo con el tema:

Síntomas de la diabetes

sintomas de la diabetesSi lees los signos o síntomas mencionados abajo y crees estar experimentando alguno de ellos, eso no significa necesariamente que tienes diabetes. Pero, especialmente si estás experimentando varios de estos síntomas al mismo tiempo, podría ser adecuado visitar a tu médico sólo para comprobarlo.

Si tu médico menciona la palabra “diabetes” no te alarmes (ya sé que es más fácil decirlo que hacerlo). Recuerdo que cuando me la diagnosticaron a mí no sabía nada al respecto y estaba completamente perdido. Ahora, 15 años más tarde y tras mucho trabajo de investigación y experimentando diferentes tratamientos, siento que sé mucho sobre el tema y la confianza de que puedo controlar esta condición.
Y publico lo que encuentro en mis investigaciones y experimentos aquí en este blog (y en mi libro recientemente publicado), para que la gente como tu no tenga que pasar tantos años investigando como tuve que hacer yo.

Como he dicho, si tienes diabetes (sobretodo si es diabetes tipo 2) no te desesperes y regresa con regularidad a esta web para aprender diferentes maneras de controlarla, y en algunos casos (como en los testimonios que puedes leer por aquí) incluso revertir la necesidad de medicamentos y mantener un estilo de vida saludable.

Hay 2 tipos principales de diabetes: Diabetes Mellitus (DM) y Diabetes Insípida (DI). Cuando se usa la palabra Diabetes normalmente se refiere a la diabetes mellitus.
La DM es un síndrome metabólico progresivo en el que o bien el pancreas no produce suficiente insulina o el cuerpo es incapaz de responder a la insulina producida por el cuerpo.

La DM se subdivide en dos tipos en función de la etiología. En la diabetes tipo 1, las células beta de los islotes de Langerhans en el páncreas son eliminados (la teoría oficial indica que es debido a un auto-ataque del sistema inmune) o incapaces de sintetizar la cantidad requerida de la hormona insulina. En la diabetes tipo 2, el cuerpo desarrolla resistencia a la insulina producida por el páncreas. En cualquiera de estas dos insuficiencias, el nivel de glucosa en sangre en el cuerpo se eleva dando lugar a la condición conocida como “hiperglucemia”.

La tipo 2 es mucho más común que la tipo 1 (aproximadamente 90%-10%). Por otra parte la tipo 2 progresa lentamente durante un largo período de tiempo y por lo tanto los síntomas generalmente se desarrollan muy gradualmente por lo que es difícil de diagnosticar en una etapa muy temprana. Los principales factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen antecedentes familiares con la enfermedad, sobrepeso y exceso de grasa corporal alrededor de la cintura, los malos hábitos alimenticios, niveles de actividad bajos con falta de ejercicio y niveles altos de stress.

La tríada clásica de síntomas de la diabetes incluyen polidipsia, polifagia y poliuria, que significan aumento de la sed, aumento del hambre y orina repetida/frecuente respectivamente. Debido al aumento de la orina, se puede desarrollar deshidratación.

Otros síntomas que se desarrollan con la diabetes son los siguientes:

  • Sensación de debilidad y fácilmente fatigable.
  • Pérdida inexplicable de peso a pesar del aumento del hambre (especialmente en la diabetes tipo 1)
  • Dolor abdominal con náuseas y vómitos.
  • Hinchazón (edema), principalmente en los pies y las piernas.
  • Repetida infección de la vejiga que conduce a la sensación de ardor en la orina.
  • Infección repetida de la piel que causa pústulas y abscesos con mala cicatrización de las heridas.
  • Infecciones repetidas de la vagina que produce secreciones con olor.
  • Piel seca y escamosa con picazón repetida y crónica.
  • Sensación de mareo con dolores de cabeza repetidos.
  • Sensación de aprehensión/nerviosismo sin razones obvias.
  • Sentirse excesivamente caliente con intolerancia al frío.
  • Palpitaciones con aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Problemas en los ojos – en casos avanzados de diabetes no tratada, puede desarrollar una condición llamada “retinopatía diabética” que se caracteriza por visión borrosa o doble, luces o manchas oscuras en frente de los ojos y dolor en uno o ambos ojos.
  • Hormigueo, entumecimiento o ardor en las manos o los pies – esto se debe principalmente al efecto de los altos niveles de glucosa en los nervios, llamado comúnmente como “neuropatía diabética”.
  • Problemas sexuales como la disfunción eréctil, que conduce a la impotencia.

Si la condición no es tratada, los niveles altos de glucosa pueden afectar también los riñones y provocar insuficiencia renal, comúnmente llamada como “la nefropatía diabética”. Entonces se puede requerir diálisis o trasplante de riñón.
Además, si los niveles de azúcar en la sangre llegan a límites muy altos o muy bajos, puede conducir a un estado comatoso.

Si notas varios de los síntomas puede ser necesario hacer un diagnóstico precoz mediante pruebas de glucosa en sangre, prueba de tolerancia oral a la glucosa o incluso la prueba A1C (hemoglobina glicosilada). Si el tratamiento se inicia temprano, se pueden evitar varias de las complicaciones que pueden surgir con esta enfermedad.

Si tu médico te dice que sí tienes diabetes o prediabetes, además de intentar bajar la glucosa en sangre con los medios que te recomiende el médico, te aconsejo que te hagas con una copia del libro “Diabetes. Un mundo de posibilidades” en el que encontrarás mucha información, consejos y recomendaciones para devolver la salud a tu cuerpo lo antes posible.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, valor medio: 4,59 de 5)

10 comentarios en Síntomas de la diabetes

  1. Benjamin Manzano Morales dice:

    Me parece mucho muy buen el articulo; porque hace mención a los síntomas así como a los tipos de diabetes
    Gracias por el escrito
    Que DIOS te bendiga siempre.

  2. alicia dice:

    Me parece interesante tu articulo. Mi diabetes tipo 2 se desato cuando hace 6 años me encontraron una metástasis cerebral y en un principio me dieron mucha cortisona para bajar el edema cerebral. Luego de los tratamientos para mi metástasis comencé con tratamientos y cuidados para mi diabetes tipo 2. No tomo mas cortisona, desde hace 6 años cuando el neurocirujano que me hizo dos veces gamma-knife me lo suspendio totalmente. Me salve de mi cáncer, pero bueno me quedo la diabetes para cuidarme desde ese momento. Un dia encontré esta pagina con la cual logro entender los síntomas y estar siempre alerta.
    .

  3. diana dice:

    si es claro los sintomas pero cuando tienes diabetes es realmente desesperante por que la lucha es con la subida y bajada de la glucosa cosa que parece un malabarismo, voy a comprar el libro aunque he visto que todos los concejos que he sido y todo lo que tambien he investigado no ha podido realmente ayudarme … escribire para contar como me parecio gracias

  4. […] he escrito un artículo dedicado enteramente a esta […]

  5. Me parece excelente el artìculo pero me gustarà conocer mas de la diabetes tipo 1 , respecto a los medicamentos naturales que se sebe tomar y los alimentos que se deben evitar.

  6. Creo que no a todas las personas les da los mismos sintomas de la diabetes por eso es bueno que conozcan de que manera puede perjudicarlos ésta enfermedad para que puedan tratarla con el medicamento adecuado.

  7. Leticia dice:

    Hay unas entrevistas en video hechas al Dr. Bruce Lipton que merece muchísimo la pena ver. Lo recomiendo encarecidamente.
    Un video se titula El poder de la Conciencia, y el otro Los Pensamientos curan más aque los Medicamentos.
    Habla de sus descubrimientos con el estudio de las células cuando era profesor de biología en una universidad de EE UU; que la medicina actual no es la adecuada, pues responde a intereses económicos; y otras informaciones muy reveladoras que abren una puerta para confiar de que la curación es posible, sea esta la que sea ya que las células responden a la información que se intruduce en ellas.
    Espero que os guste

  8. karina dice:

    muy lindo toda la información.

  9. marietta dice:

    Hola a todos! me gustaria dejaros el link del blog de una amiga mia que es diabetica y puede ayudaros a aquellso que soys primerizos en todos esto
    http://mysweetlife.blogspot.es

  10. Daniel Florion B dice:

    buen dia hace una semana me han detectado que tengo pre- diabetes
    quiero saber porque y como debo cuidarme y que alimentos debo consumir mas
    se que no puedo consumir dulces.
    que debo consumir para bajar el asucar
    gracias por la respuesta

Deja un comentario