Por Carlos Gonzalez, 13 agosto 2011

A lo largo de los 13 años que llevo desde que debuté con diabetes tipo 1, he leído muchísimo sobre el tema, he visitado diferentes tipos de médicos para tratar la diabetes, he probado diferentes dietas y tratamientos…

Si hay algo que estas investigaciones me han dejado claro, es que hay muchas posibles causas de la diabetes y debido a eso hay también muchos tipos de terapias o tratamientos para tratarla.

Voy a intentar enumerar todas las posibles causas de diabetes (ya sea tipo 1 o tipo 2) de las que me he enterado (seguramente algunas o muchas de ellas no estarán reconocidas „oficialmente“ como causantes de la diabetes, pero ya sabéis que a mí lo „oficial“ me importa poco). Como nadie parece saber exactamente las causas, las podrían llamar hipótesis en lugar de causas.

Muchos médicos y portales web hablan de que la principal causa de la diabetes es la incapacidad del cuerpo de producir insulina o la resistencia a la insulina. A mi entender, eso son los síntomas, no las causas.

Las 24 causas de diabetes

herencia y diabetes1. Herencia: esta es una de las principales hipótesis o causas de la diabetes que parece tener consenso entre médicos alópatas, naturistas y científicos. En algunos países parece más evidente que en otros, ya que varios miembros de una misma familia padecen la enfermedad.
Lo que pasa con tener una enfermedad en los genes, es que no tienes asegurado que va a desarrollarse. Depende de otros factores el que se active el gen de la enfermedad y acabes teniendo diabetes. Hay casos de gemelos, que uno de ellos desarrolló la diabetes y el otro no. Por lo tanto, si tienes algún familiar directo que tenga o haya tenido diabetes, deberías cuidarte (correcta alimentación, ejercicio, evitar estrés…) para que haya las menores posibilidades de que se desarrolle la enfermedad.

estilo de vida y diabetes2. Estilo de vida: esta es otra de las causas de diabetes más discutidas. Con este término se refieren al tipo de vida que llevas, es decir, la alimentación o dieta que sigues, si haces ejercicio o no, si tienes obesidad, dormir poco, fumar, beber alcohol…
Aunque algunos dicen que la alimentación en sí (por ejemplo, comer muchos dulces) no provoca la diabetes directamente, sí que podría causarla indirectamente. Al comer dulces o harinas refinadas y blancas continuamente estás bombardeando a tu pancreas con azúcares simples, lo que hace que pasen muy rápidamente a la sangre y el páncreas tenga que hacer un esfuerzo enorme y continuado por intentar mantener los niveles de glucosa controlados. Además, demasiada glucosa en sangre produce inflamación de los tejidos internos, lo que podría contribuir a causar diabetes u otra enfermedad asociada.
La obesidad también se asocia directamente con la diabetes. Los niveles epidémicos de casos de diabetes en el mundo, son paralelos al aumento de personas obesas. Sin duda, parece claro que la mala alimentación actual de las sociedades industrializadas y la falta de deporte o ejercicio regular, sumado a altas dosis de estrés en el día a día, están provocando que media humanidad se encuentre en peor estado de salud que hace 50 o 100 años (cuando debería ser alrevés, por los avances científicos y educativos)

sistema autoinmune y diabetes3. Procesos autoinmunes: esta es una causa (hipótesis) asociada principalmente a la diabetes tipo 1.
Las células productoras de insulina en el páncreas de las personas con diabetes tipo 1 son destruidas por las células que normalmente nos defienden de los organismos invasores. Lo que puede desencadenar esto todavía no está claro, pero hay una cierta evidencia que sugiere que una infección de virus o de la leche de vaca puede iniciar el proceso del cuerpo a atacar a sus propias células.
Parece probado que las células beta pancreáticas (las responsables de la fabricación de insulina) presentan una importante inflamación, lo que lleva al sistema inmunitario a crear un tipo de anticuerpos que se encargan de destruir estas células.

Otros dicen, que es algún tipo de virus que ataca directamente a las células beta del pancreas. Y aun otros asocian este proceso a estados emocionales, ya que una enfermedad autoinmune es una metáfora de una “alergia a sí mismo”, por lo que algún problema psicológico o emocional continuado durante un tiempo, podría provocar el problema del auto-ataque.

4. Factores ambientales: en los distintos países se registra una incidencia diferente de diabetes en función de la raza, el clima, la alimentación, la latitud geográfica,… lo que hace sospechar que pueden existir factores ambientales no identificados que actúan como predisponentes. (1)

5. Intolerancia a la glucosa: 1/4 de las personas con intolerancia a la glucosa desarrolla diabetes, y puede haber pacientes que su intolerancia sea reversible. Modificando su dieta y añadiendo ejercicio físico puede que frene o incluso detenga el proceso que lleva a la diabetes.
La intolerancia a la glucosa puede durar de 7 a 10 años antes de que aparezca la diabetes tipo 2. Muchas veces pasa sin ser diagnosticada hasta que no se desarrolla una verdadera diabetes.

estres y diabetes6. Estrés: hay estudios científicos que sugieren que la depresión, el estrés emocional general y la ansiedad, problemas de sueño, la ira y la hostilidad se asocian con un mayor riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2.
El estrés puede causar la diabetes, ya que el cuerpo en ese estado produce las hormonas adrenalina y cortisol cuyo efecto es el aumento de azúcar en la sangre. El estrés también puede hacer que comas mal. Algunos científicos consideran que el estrés es el causante del 95% de las enfermedades.

7. Edad: un dato claro es que la diabetes, especialmente la tipo 2, está mucho más extendida en personas adultas, a partir de los 40 años, y cuanto más mayores más incidencia de diabetes. El 80 por ciento de los casos de diabetes se producen después de los 45 años de edad. Esto podría deberse a que cuando la persona envejece, se vuelve menos activo y gana peso, lo que causaría la disfunción del páncreas.

virus y diabetes8. Virus o enfermedad: algunas investigaciones sugieren que las infecciones virales pueden desencadenar la diabetes en individuos genéticamente susceptibles.
Entre los virus bajo sospecha están los virus entéricos, que atacan el tracto intestinal. Coxsackie son una familia de virus entéricos de interés particular. Las epidemias de virus Coxsackie, así como las paperas y la rubéola congénita, se han asociado con la incidencia de diabetes tipo 1.
En un estudio científico se examinaron 73 muestras de páncreas de jóvenes que habían muerto por diabetes y hallaron que el 60 por ciento de los órganos donados contenían pruebas de infección de las células beta por enterovirus.
Por el contrario, los investigadores casi no vieron infectadas las células beta en muestras de tejidos tomadas de 50 niños sin diabetes.(2)

vacunas y diabetes9. Vacunas: „actualmente, se relaciona a las vacunas con el aumento de casos de alergia (rinitis, conjuntivitis, asma, etc.) y de enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus o esclerosis múltiple).
Esto se debe a que las vacunas estimulan en el individuo que las recibe una reacción de su sistema de defensa (sistema inmunológico) que, posteriormente, le protegerá de padecer las enfermedades frente a las que fue vacunado, mientras que la causa de las enfermedades alérgicas y autoinmunes podría deberse a una alteración de ese sistema inmunológico, que provoca que éste, en vez de defendernos de agresores externos como los gérmenes, ataque nuestro propio organismo, bien produciendo una respuesta excesiva (alergia) o afectando a órganos concretos (diabetes o esclerosis múltiple).
Se supone que las vacunas podrían alterar el funcionamiento de ese sistema de defensa, favoreciendo la aparición de dichas enfermedades.”(3)

10. Accidente o trauma: un chiropráctico y un osteópata a los que asistí hace unos años me comentaron que mi diabetes podría haber sido causada por un accidente de coche que tuve 1 año antes de debutar con diabetes. Aquí podrían entrar en juego tanto el estrés emocional fuerte del momento, el sentimiento de culpabilidad emocional posterior, trauma o incluso que alguna de las vértebras por las que pasa la energía que conecta con el páncreas se bloqueara.

parasito del pancreas11. Parásitos en el páncreas: esto es lo que he encontrado últimamente: „investigaciones han demostrado que muchos diabéticos tienen un parásito conocido como Eurytrema (Eurytrema pancreaticum).
A través del consumo repetido de carne de vaca y sus productos derivados (sobretodo en estado crudo o semi crudo), el páncreas está continuamente re-infectado con el parásito. Además se ha demostrado que la acumulación del alcohol metanol en el páncreas proporciona un buen caldo de cultivo para este parásito en el páncreas. Sorprendentemente, el metanol se encuentra en muchos alimentos populares, ya sea a través del envase o preparación, incluyendo el agua embotellada en plástico, botes de gaseosas, edulcorantes artificiales e incluso la fórmula para bebés. Al matar a este parásito con el remedio adecuado y eliminar el alcohol metanol, tanto de la dieta como del cuerpo, la necesidad de insulina puede reducirse a la mitad en tres semanas o antes.” (4)

comunicación celular y diabetes12. Mala comunicación celular: la comunicación celular es uno de los temas que más portadas de revistas científicas está acaparando en los últimos años. Como ya escribí en otro artículo sobre los gliconutrientes y la comunicación celular, no podemos estar sanos sin una buena comunicación celular. Cada célula de cada uno de los sistemas del cuerpo necesita comunicarse constantemente para cumplir su función. Si se interrumpe o bloquea esa comunicación, habrá algún órgano o tejido al que le van a faltar los elementos necesarios para funcionar correctamente, ya que la célula no sabrá lo que le falta o lo que necesita.

vitamina D y diabetes13. Falta de vitamina D: esto es algo que algunos médicos naturistas llevan defendiendo hace años y parece que ahora se está tomando el tema más en serio. Después de seguir más de 5.000 personas durante 5 años en un estudio actual realizado en Australia, los investigadores encontraron que aquellos con menores niveles de vitamina D que el promedio, tenían un 57 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con las personas con niveles en el rango recomendado.
Estudios anteriores demostraron que la vitamina D también puede ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre bajo control al ayudar la vitamina D a liberar más insulina.
La vitamina D también se ha relacionado con un menor riesgo de asma, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres.
La principal fuente de vitamina D es el sol, es decir, cuando estamos al sol nos cargamos de esta vitamina. Se considera que en alguna sociedades, como Estados Unidos, el 90% de la población tiene los valores de vitamina D bajos o muy bajos, y algunos estudios están relacionando esto con la epidemia de diabetes, tanto de tipo 1 como de tipo 2.
Investigadores del American Journal of Clinical Nutrition informaron en mayo del 2004 que la vitamina D mejora la sensibilidad a la insulina hasta en un 60%! (5)

diabetes gestacional14. Embarazo: como en los otros tipos de diabetes, no se sabe exactamente qué causa la diabetes gestacional. La diabetes del embarazo puede deberse a una gran resistencia a la insulina por parte de las células del organismo, la que es de igual magnitud en la embarazada normal que en la diabética, pero es tres veces mayor que la observada fuera del embarazo. La placenta es la encargada de proveer nutrientes y agua al feto en crecimiento, y produce varias hormonas para mantener el embarazo, que a la vez pueden tener efectos bloqueadores o contra reguladores en la insulina.(6)

medicamentos y diabetes15. Medicamentos: ciertas medicinas o medicamentos, como los esteroides, Dilantin, y otros pueden elevar el azúcar en la sangre a través de una variedad de mecanismos. Ciertos medicamentos, tales como aloxano, estreptozocina, y los diuréticos tiazídicos, son tóxicos para las células beta del páncreas y podrían causar diabetes. Clozapina (Leponex), olanzapina (Zyprexa), risperidona (Risperdal), quetiapina (Seroquel) y ziprasidona (Geodon) se sabe que inducen esta enfermedad letal.(7)

16. Toxinas: los resultados de una investigación (“Toxins and Diabetes Mellitus: An Environmental Connection?”) sugieren que dos toxinas del medio ambiente, el arsénico y la dioxina (dibenzo-p-dioxinas), pueden tener alguna relación con un mayor riesgo de diabetes. Cabe señalar que los resultados sólo indican una posible relación entre la diabetes y las toxinas ambientales.(8)
También se sabe que a largo plazo la exposición a pesticidas puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 1, lupus y otras enfermedades autoinmunes.(9)

17. Alcohol: el uso del alcohol altera el funcionamiento del pancreas, pudiendo provocar pancreatitis, diabetes, peritonitis, etc.

leche de vaca y diabetes18. Exposición en la infancia a la leche de vaca: en algunos bebés, la proteína de la leche de vaca directamente daña al páncreas mediante una reacción autoinmune complicada donde el propio sistema inmunológico del bebé ataca al páncreas. El resultado casi siempre será la diabetes mellitus tipo 1. Varios estudios clínicos indican que los niños con diabetes tipo 1 bebieron leche de vaca a una edad más temprana que otros niños. (10)

19. Pancreatitis: „La pancreatitis es la inflamación del páncreas. La inflamación puede ser súbita (aguda) o progresiva (crónica). La pancreatitis aguda generalmente implica un solo “ataque”, después del cual el páncreas regresa a su estado normal. La pancreatitis aguda severa puede comprometer la vida del paciente. En la pancreatitis crónica, se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).
La pancreatitis crónica puede desarrollar problemas a largo plazo como diabetes.”(Wikipedia)

hipotiroidismo y diabetes20. Hipotiroidismo: el hipotiroidismo es una condición que afecta a la glándula tiroides. A pesar de que causa muchas complicaciones en sí misma, el hipotiroidismo puede llevar a otros problemas de salud, uno de ellos la diabetes. El hipotiroidismo es una condición donde la glándula tiroides no produce suficientes hormonas para estimular el metabolismo, haciendo que todos los sistemas del cuerpo se vuelvan más lentos.
Cuando una enfermedad como el hipotiroidismo está involucrada, el páncreas disminuye su capacidad de convertir el azúcar en la sangre en energía. Esta es una complicación que lleva a la diabetes.

21. Síndrome de ovario poliquístico: el síndrome de ovario poliquístico es un trastorno que afecta hasta el 10% de las mujeres en edad fértil.
Los síntomas comunes incluyen la infertilidad, irregularidades menstruales, obesidad, exceso de pelo facial y corporal. Hasta el 10% de las mujeres con SOP desarrollan diabetes tipo 2 a los 40 años, y en más de la mitad de las mujeres con SOP se desarrollará tanto la diabetes tipo 2 o prediabetes a esa edad.(11)

Actualización del 18.10.2011: acabo de enterarme por experiencia propia que hay otra causa de diabetes:

gluten22. Intolerancia al gluten (celiaquía): entre un 5 y un 10% de las personas con diabetes tipo 1 tienen también intolerancia al gluten, aunque muchos no lo saben. De hecho la intolerancia al gluten puede ser lo que esté causando la diabetes, especialmente en niños pequeños y si se actúa rápido y se detecta que se tiene celiaquía, pasar a una dieta sin gluten pronto podría parar y revertir el proceso de la diabetes (o al menos usar menos medicinas, insulinas…) Convendría entonces, hacerse un test de intolerancia al gluten lo antes posible desde que se diagnostica la diabetes tipo 1, sobretodo si hay antecedentes en la familia con diabetes o celiaquía.

Actualización del 16.02.2012: acabo de enterarme de otra causa de diabetes:

Alcalinidad y acidez: pH23. Acidez en la sangre: recientemente he leído un libro (y sigo leyendo otro) que trata de otra manera el enfoque de la causa de la diabetes y de cómo curarla. El primer libro es “Revertir la diabetes” y en el enlace puedes leer mi revisión del libro. El segundo libro, en inglés, es “The pH Miracle for Diabetes”, del Dr. Robert O. Young. Los dos libros se basan en la teoría de que la diabetes, tanto la tipo 1 como la tipo 2, no es un problema del páncreas que no puede producir insulina o utilizar correctamente la insulina, sino un problema de sobre-acidez alrededor de las células pancreáticas (y en general en toda la sangre del cuerpo.)

El Dr. Young hizo ensayos clínicos con pacientes del tipo 1 y tipo 2 y en ambos casos pudieron bajar las dosis de insulina en un porcentaje muy alto y algunos incluso dejar de necesitar la medicación, siguiendo una dieta alcalina ayudada con suplementos alcalinizantes. (cuando termine el libro del Dr. Young que estoy leyendo seguramente escribiré una revisión/crítica sobre ese libro también)

Actualización del 16.10.2013: acabo de enterarme de otra posible causa de la diabetes:

higado graso y diabetes24. Hígado graso:  el tener el hígado graso (esteatohepatitis no alcohólica, también conocido como barros en el hígado) causa resistencia a la insulina y, por lo tanto, si se mantiene en el tiempo, puede desarrollar la diabetes. Investigaciones recientes han confirmado que la acumulación de grasa en el hígado aumenta también el riesgo de mortalidad por cáncer y más riesgo cardiovascular.
Según el jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, se estima que el 20% de las personas con diabetes tipo 2 tienen hígado graso.
Otros estudios cifran en 34% el número de adultos que padecen de hígado graso (incluso el 10% de niños y adolescentes entre 2 y 19 años).
Estos barros en el hígado son uno de los factores que forman parte del síndrome metabólico.(12)
Aquí podéis ver un ejemplo de las piedras que se pueden llegar a sacar tras hacer un tratamiento natural para limpiar el hígado.
Gracias a Elida que me envió su testimonio en el que pasó de una hemoglobina glicosilada de 10.5% a 5.6% en solo dos meses tras hacerse una limipeza del hígado junto con una dieta adecuada y otros tratamientos naturales.

Como puedes ver, hay posibles causas de la diabetes para todos los gustos, unas con más rigor científico, otras con menos, pero aunque haya habido solo una persona cuya diabetes fue causada por uno de las hipótesis mencionadas arriba, ya es digno de ser mencionado y estudiado. Al fin y al cabo, no solo los grandes grupos de personas tienen valor, sino que cada uno de nosotros es tan importante como para que una causa o un tratamiento de diabetes sea tenido en cuenta.

Lo más seguro es que en la mayoría de los casos haya una mezcla de varios factores que estén causando la diabetes.

Mis preguntas finales: ¿Alguna de estas causas ha despertado tu intuición? ¿qué vas a hacer con estos datos que acabas de leer? ¿Vas a intentar buscar la causa más probable de tu diabetes y buscar un remedio a esa causa? Puedes compartir abajo tus ideas.

Fuentes:

(1)http://www.fundaciondiabetes.org/diabetes/box04.htm
(2)http://www.reuters.com/article/2009/03/05/us-diabetes-viruses-idUSTRE5246GM20090305
(3)http://www.vacunas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1367&Itemid=268&limit=1&limitstart=3
(4)http://www.drclark.net/en/drclark_protocol/illnesses/diabetes.php
(5)http://www.reuters.com/article/2011/04/27/us-vitamind-diabetes-idUSTRE73Q6VH20110427
(6)http://www.zonadiet.com/salud/diabetesgestacional.htm
(7)http://visionmissionfoundation.org/cause_of_diabetes.htm
(8)http://spectrum.diabetesjournals.org/content/15/2/109.full
(9)http://www.diabetesselfmanagement.com/Blog/Flashpoints/diabetes_the_toxin_connection/
(10)http://hector.solorzano.com.mx/articulos/lechevaca.html
(11)http://www.health.com/health/condition-article/0,,20187970,00.html
(12)http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2010/05/02/192775.php

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (89 votos, valor medio: 4,54 de 5)

83 comentarios en Las 24 causas de diabetes

  1. JOSE dice:

    gracias por la informacion es muy valiosa.

  2. Margarita Zenteno Zenteno dice:

    Gracias Carlos.
    Por compartirnos tan importante información. Saludos.

  3. arturo dice:

    Muy completa y fácil de entender,mi pensamiento acerca de los factores hereditarios es que si por genetica vas a desarrollar Diabetes y te va a convertir en un enfermo,¿por que esperar hasta que me la diagnostiquen?.Es mejor empezar a cuidar nuestra dieta pensando como un pre-diabetico.De todas formas sin cuidado tendre que sujetarme al mismo regimen alimenticio una vez que me la diagnostiquen.Así que es mejor vigilar la cantidad de carbohidratos diarios,menos de 150grms provenientes de frutas y verduras son suficientes.Levantar objetos pesados 2 ó 3 veces prs semana,hacer entrenamiento tipo sprint 2 veces por semana y dar largas caminatas a un paso moderadamente rapido.Así evitaremos el convertirnos en una cifra más de esta enfermedad.Suerte y gracias por compartir la cultura de la prevención.Juntos venceremos a este lastre que arrastra México.

  4. osbel olivera dice:

    Muy interesante y detallado el trabajo y muy util para los que padecemos de esta enfermedad, muchas veces nos conformamos, decimos, !bueno es una calamidad de estos tiempos! yo no puedo hacer nada, si los que saben dicen que no hay forma de salir de esto, pues para que preocuparme, pero la realidad es que muchas veces nuestra ignorancia puede agrabar mas nuestra salud, que tal ves en algunos casos si tienen solucion. gracias Carlos por este trabajo, por lo menos a mi me ha servido de mucho, ya que puedo en este mismo momento tratar de descubrir !cual es la causa(s) de mi diabetes y trabajar en la solucion del problema o por lo menos en la mejoria de mi salud

  5. Carlos dice:

    Hola Arturo y Osbel, gracias por vuestros comentarios. Me alegro que el artículo os haya sido útil. Parace que está haciendo reflexionar a los que lo leen y a no conformarse con lo que les dicen las “fuentes oficiales” responsables de nuestra salud. Ese era mi máximo objetivo al crear esta web.
    Como digo siempre, los responsables de nuestra salud somos nosotros mismos.

    Buenas observaciones Arturo sobre lo de prevenir si tienes familiares directos con diabetes.

    Salud-os
    Carlos

  6. Miguel Angel Vadillo Reyes dice:

    Gracias, su articulo ha sido muy oportuno y ami me sirve de mucho y demasiado, de hecho leo los articulos q me has mandado, he tomado previsiones y llevado a cabo algunas acciones gracias a tus articulos, una vez mas mu agradecido, saludos y un abrazo

  7. María dice:

    Muchas gracias Carlos por tan interesante artículo!!!

    Namasté

  8. juancho dice:

    gracias, por la información ya con esto has contribuido con un paso más a descubrir un poco más sobre las posibles causas de este mal.

  9. Maria dice:

    Hola, gracias por el articulo. Yo siempre pensé que mi enfermedad (diabetes tipo 1) estaba relacionada con el esquema vacunatorio (que me obligaron a cumplir en mi anterior trabajo) de hepatitis B. Al comentárselo a mi médica me dijo que no había ninguna relación, pero sinceramente estoy convencida que fue la causa, obviamente acompañado de una predisposición genética. Me molesta muchísimo que no se reconozca esta posibilidad ya que si alguna persona sabe que tiene, o sospecha, predisposición pafra este tipo de enfermedades (autoinmunes) puede tomar una decisión más a conciencia con estas vacunas. Muchas gracias!!!

  10. silvia quiroz romero dice:

    Hola Carlos ,,gracias infinitas .A mi me diagnosticaron azucar alta
    y tomo media metformina al desayuno,y media al almuerzo,pero cuando fui al endocrinologo,dijo: ya metiste la cabeza bajo el agua ahora tienes que mantenerte afuera,,textual.yo sola he buscado informacion y alimentacion.podrias ayudarme.un abrazo.
    atte silvia

  11. Ana Linares dice:

    Carlos muchas gracias por esta informaciòn, es muy valiosa no creo que sea uno solo el motivo me inclino a pensar en que geneticamente hay una predisposion y me llamo la atención el virus de la leche de vaca que puede dañar el pancreas y tiene que ver. Me parece utilisimo el compartir todo esto,particularmente tengo diabetes 2 y estoy en plan de buscar una reversion por medio del naturismo. Tambien estoy leyendo en español “Hay una cura para la diabetes” del Dr.Gabriel Cousens. Me interesa mucho saber de medicos que orienten estos tratamientos e inclusive internaciones para en forma practica aprender a hacerlos y difundirlos para el bien de todos los que tenemos este problema.
    Muy importante investigar la causa para hacer el verdadero tratamiento ajustado a la necesidad.
    Muchas gracias por ocuparte de este fragelo, y por la ayuda a todas las personas que buscamos la causa y soluciòn y no nos conformamos con lo convencional. Ana Linares

  12. [...] Actualización: acabo de leer un interesante y sorprendente artículo sobre las 21 causas de la diabetes. [...]

  13. Carlos Arturo dice:

    tengo diabetes tipo 2,desde hace 14 años aproximadamente,he seguido las prescripciones medicas,tomado los medicamentos,dietas y sigo con los mismos sintomas y creo que cada dia estoy mas mal; hoy lei este articulo sobre el yacón,la silimarina y el nem, asi como de la stevia y la inulina,ademas de los comentarios y agradecimientos a carlos y demas personas que aportan sus experiencias y comentarios y me parecio excelente y esperanzador para curar o controlar mi diabetes, espero poder encontrar estas plantas en la ciudad de Guadalajara,jalisco,Mx.para poder seguir un tratamiento naturista que tambien me gustan y les tengo fe a las plantas;ojala que me puedan seguir orientando lo cual me gustaria mucho y se los agradeceria grandemente. les doy las gracias por su gran servicio.Saludos a todos. Carlos arturo.

  14. ISRAEL dice:

    Gracias por su información, estamos deacuerdo con la posición de los médicos a veces son inhumanos.

  15. NAROA dice:

    Buenas noches a tod@s. A mi pareja le acaban de diagnosticar diabetes tipo1 con 29años. Hasta ahora ha estados con pastillas pero sin resultados. Ayer empezo con la insulina LACTUS 20 unidades antes de cenar. Sigue una dieta personalizada puesta por una dietista. Lleva unos meses con el tema y cada vez está más delgado (60kg, 1,74m), con mareos, malestar, etc. Tenemos la esperanza de que se mejore con la insulina pero queremos seguir investigando como mejorar su calidad de vida, que dieta seguir, vitaminas que tomar, etc… La gente de alrededor no nos da ninguna esperanza pero me ilusiono con vuestros comentarios.
    Necesitamos orientarnos un poco, somos nuevos en este tema, como empezasteis vosotros, que pautas seguis, etc.
    muchísimas gracias!!!!

  16. Rosibel Álvarez y Naves dice:

    Carlos, gracias por esta cátedra gratuita que me has dado. Saludos.

  17. gisele filzmoser dice:

    hola, es muy buena toda esta informacion. no puedo encontrar la causa aun y cada tanto sale en mi el pensamiento de que fue lo que provoco mi diabetes. se que jamas voy a tener certezas de eso y sienpre pienso en la culpa que padecen los padres pensando en que hicieron o dejaron de hacer. lo unico que sabemos es que nos toco, tampoco es tan terrible. solo es dedicacion. dedicamos tanto tiempo a cosas incesesarias que dedicar tiempo para nosotros es parte de esto y hay que aceptarlo. es genial sentirse bien, ser feliz, disfrutar!! soy yo y mis circunstancias! tratemos de mejorar cada dia nosotros y para con los demas.
    gracias
    gisele

  18. Mikelo dice:

    Hola,
    Muy interesante este artículo, pero parece que esto de encontrar la causa sea como buscar una aguja en un pajar ya que las causas pueden ser una de las que se mencionan, pueden ser otras o pueden ser combinación de varias de ellas.
    Me llama la atención la causa 11 (del virus en el páncreas). He visitado la página de referencia y me llama la atención la supuesta facilidad con la que se podría anular la infección. Mi natural escepticismo hace que ponga en duda que con un “zapper” y después siguiendo ingestas adecuadas (evitando el etanol y ciertos alimentos) la enfermedad remita…
    ¿Sabéis algo más de eso?
    Me parece un poco increíble, pero si se aportan datos de curaciones…quizá lo vea de otra manera.

  19. Carlos dice:

    Sí Mikelo, a mí también se me despierta la vena escepticista cuando leo esas cosas. La pregunta que supongo todos nos hacemos es: por qué no hay datos de pacientes curados así?

    Salud-os
    Carlos

  20. neno perez dice:

    muchas gracias x tu informasion .

  21. roberto dice:

    Buen acercamiento al origen de la diabetes, me gustaria compartir otro acercamiento al origen segun la nueva medicina germanica dice y explica que la diabetes se origina por un shock de resistencia ante un evento en nuestra vida relacionado con personas o cosas que nos suceden, que genera la produccion de glucosa para darnos fuerza y resistir a ese evento, si no solucionamos el conflicto biologico de resistencia siempre tendremos el azucar alta o a lo que llamamos diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2 esto dependera de la masa conflictual de reistencia.
    todo por el bien comun. cada uno saque sus conclusiones como experimenta los eventos de la vida.

  22. Marilu dice:

    Gracias, creo que la causa 21 es la que me produce mi diabetes, aunque algunos me dicen que es por la edad, a mi se me desató después de la muerte de mi hijo.
    Voy a pedir ese examen. Luego les cuento

  23. ricky dice:

    carlos a mi me dignostico el dr. diabetes porque me puse malo y los estudios arrojaron que traia los trigliceridos altos la glucosa nunca me subio pero me comento el dr. que a mi edad ya era diabetes tengo 43 años.cual seria tu opinion al repecto. estoy en tratamiento de media pastilla de merformina mañana y noche.

  24. aura Marina Veliz dice:

    gracias por toda esta informacion valiosa, soy diabetica desde hace algun tiempo, pero lamentablemente he sentido que todo lo que como me hace daño porque todo lo combierte el cuerpo en azucar pero me gustaria mucho saber como haaago para saber si tengo este paracito pues ocaciones seindo como si algo vivo estuviera dentro de mi abdomen como se detecta y cual es el tratamiento. les ruego porfavor recibir su respuesta

  25. Carlos dice:

    Hola Ricky, no tengo muchos datos sobre tu estado de salud como para poder aconsejarte algo en concreto. Lo que sí te puedo recomendar es que leas el testimonio de Francisco Perez, que cambiando su estilo de vida (atiendiendo su alimentación, haciendo ejercicio regularmente…) ha conseguido bajar todos sus niveles a su estado normal y dejado de necesitar medicamentos.

    Lo puedes leer aquí:
    http://www.curardiabetes.com/f.....-diabetes/

    Salud-os
    Carlos

  26. Miguel Ángel dice:

    Me encanta mucho este articulo sobre todo los tips que dan son exelentes, tengo dudas en relación sobre la deabetes por ejemplo alguien me podria decir si todos los que tenemos esta enfermeda
    adelgasamos, por que cada dia estoy mas flaco sera por el ejercio
    que estoy haciendo quemo 533 caloria corro un hora en la caminadora
    y me e dado cuenta que estoy mas delgado sera por el ejercio o el cigaro es mala para los enferomos de deabetes que recomiendan paraa subir de peso

  27. Carlos dice:

    Hola Miguel àngel, lo primero de todo debería ser dejar de fumar. La mayoría de personas con diabetes tipo 1 tiene problemas para ganar peso y solemos estar delgados. Quizás podrías intentar combinar el correr con el hacer pesas (mancuernas). Si haces 1 hora de ejercicio, intenta por un tiempo hacer 30 minutos de correr y 30 minutos de pesas.
    También puedes comer mantequilla buena con el pan integral (no margarina!!)

    Si alguien más sabe de otros consejos, yo también estaré agradecido de leerlos.

    Salud-os
    Carlos

  28. Carlos dice:

    Hola Aura, pues puedes pedirle a tu médico que te hagan un análisis del estómago. También podría ser que tu cuerpo no tolere muy bien el gluten, lo que también ocasiona mucho malestar en la barriga.
    Dile a tu médico lo que te pasa y que quieres que te lo miren para saber si tienes algo de todo eso.

    Salud-os
    Carlos

  29. teresa dice:

    que articulo tan interesante y sustancial sobre todo para las personas que padecen de diabetes y las que quieren prevenir la enfermedad. gracias por todo

  30. juan carlos mendoza dice:

    en cuasa la diabetes por es cuasa no hay pqatron para explicar
    esta enfermedad
    solo hay algunos tratamientos que son costosos
    paero algunos no razonamos no nos cuidamos como de ser
    cura no hay solo prevencion

  31. javier achaga dice:

    Muchas Gracias !!!! y mis sinceras felicitaciones por tu evidente lucha.
    Recien hoy por primera vez tomo contacto con esta pág. es decir que seguramente me falte leer mucho , y estar mas al tanto ….Pero no hace falta ser muy inteligente o haber leido mucho para darse cuenta del enfoque ante todo “humano” que tiene tu investigacion , principalmente por eso son mis felicitaciones !!!!!
    Por el momento me despido , con el profundo deseo de que TODOS podamos “transformar el veneno en medicina” (Hendoku Iyaku)
    un abrazo grande y nunca , jamás perdamos la esperanza!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

  32. Carlos dice:

    Hola Javier, muchas gracias por tu comentario!

    Salud-os
    Carlos

  33. Minor Hernández dice:

    Mis sinceras felicitaciones, es información que muchas personas desconocen, aún con la enfermedad en sus cuerpos, los exhorto a continuar en la batalla de llevar la información a todas las personas, para que conozcan a cerca de las causas de esta terrible enfermedad.

  34. roberto dice:

    Nuevamente les expongo que no hay ninguna enfermedad terrible, los invito a que lean el siguiente enlace de las 5 leyes biologicas de toda enfermedad http://www.germannewmedicine.c.....oleys.html
    El origen de la diabetes es debida a un conflicto biologico de resistencia, lo cual genera mas glucosa para tener fuerzas para resistir ante el evento traumatico en nuestra vida.
    Todo por el bien comun.
    Saludos.

  35. john dice:

    Exelente la informacion, muchas gracias, sim embargo tengo una progunta: existe la posibilidad de enfermar de diabetes al consumir gaseosas como la COCA COLA

  36. Bruno dice:

    Hola a todos. Tengo una pregunta para Carlos pero cualquiera que quiera dar su opinion al respecto desde ya es mas que bienvenido.

    Tengo diabetes Tipo 1 hace aproximadamente 6 años.

    He leido el libro de Sergio Russo como tambien el de Gabriel Coussens. Siguiendo los puntos de Sergio Russo casi extrictamente he logrado a bajar la insulina glargina (Lantus) a tan solo 4 unidades por dia y he dejado de usar insulina Novorapid.

    De todos modos en este momento estoy usando mucha mas que antes pero por que soy consciente que no estoy haciendo todo lo que debo (Actividad fisica y dieta estricta basicamente).

    Mi pregunta tiene mas que ver con una teoría que traigo de hace tiempo y es que para mi las personas a las que nos diagnostican Diabetes en realidad estamos atravesando un episodio de hiperglucemia (originado por cualquiera de las causas mencionadas aqui). Mi teoria es que en el momento que una persona empieza a usar o abusar de una hormona tan poderosa como es la insulina, nuestro pancreas deja de producir insulina naturalmente ya que se la estamos proveyendo nosotros artificialmente. De ahi la etapa de Luna de Miel. Yo creo que si la cantidad de Peptido C o de celulas beta disminuyera tan drasticamente de un dia para el otro, no deberia existir esta famosa luna de miel.

    Realmente me interesa muchisimo ponerme en contacto con gente que este ante la busqueda de soluciones ya que ayuda mucho para poder seguir adelante y no bajar los brazos.

    Desde ya muchisimas gracias y aguardo sus opiniones!

  37. Elhy dice:

    Muchas Felicidades! de verdad que todo lo ke escribes me ha sido de gran ayuda y fortaleza, ahora siento ke muchas de mis dudas y miedos se me van al tener esperanza con todo lo que escribes…=)

  38. Letizia dice:

    Me encantó la forma que enumeraste las causas de diabetes. He leído “algo” de información también y no las había encontrado de esta manera resumidas. Excelente!! y muchas gracias!

  39. Carlos dice:

    Hola John, pues cada vez hay más médicos que dicen que las bebidas gaseosas y azucaradas son uno de los principales problemas causantes de los elevados casos de obesidad y diabetes en EEUU. Basta ver la cantidad de azúcar que contiene una lata de Coca-Cola para darse cuenta que buena no puede ser.

    Salud-os
    Carlos

  40. Alma dice:

    Bendito sea nuestro Padre celestial por permitir esta informacion, sigue adelante y en todo lo que has investigado es ecxepcional tu alluda, bendito seas , cada dia me enamoro mas de ti, por ser tan humano, mil gracias.

  41. Carlos dice:

    Hola Bruno. Yo también tengo esa teoría. Si le damos insulina al cuerpo desde fuera, dejará de necesitar producirla él mismo. Por eso recomiendo a todos que en cuanto se enteran que tienen diabetes, busquen qué puede estar causando esta condición y busquen una manera de tratar esa causa (si la encuentran o tienen la intuición).

    Así, si se apoya al páncreas para que produzca más insulina, o para que el cuerpo no destruya sus propias células beta, quizás no llegue a depender tanto de la insulina externa.

    En fin, todo un tema para discutir.

    Salud-os
    Carlos

  42. Héctor Frattini dice:

    Hola a todos: me parece muy interesante este blog. Gracias a quien lo lleva adelante. Soy de Buenos Aires, Argentina. Mi hija de 13 años tiene diabetes tipo 1 desde los 2 1/2 años de edad. Por suerte está muy bien. Estoy decidiendo comprar un zapper para ver si esto la ayuda un poco mas. Como dices en un comentario, Carlos, no he encontrado testimonios confiables de curaciones o al menos buenos efectos con el uso del mismo, pero creo que voy a investigarlo igualmente. Alguno de ustedes tiene mas información sobre la relación diabetes tipo 1 y zapper que pueda aportar? Muchas gracias. Héctor.

  43. [...] que me recuerda que tengo que añadir otra causa más, la número 23, a mi artículo “Las 21 causas de la diabetes”  ) En 2002 el Dr. Young realizó un estudio de seis meses controlando la diabetes del [...]

  44. Patricia dice:

    Hola Carlos, como estas tu informacion es muy valiosa para todos nosotros, te acerco una inquietud, navegando por la red encontre una posible causa emocional para la diabetes tipo 2, la INCAPACIDAD DE AMAR
    asi lo encontre, tal vez hayas esscuchado algo, no significa que no se pueda amar, significa que el amor que podamos sentir no puede se expresado, demostrado, es una inquietud, si alguien sabe algo seria bueno poder compartirlo.
    Gracias por la oportunidad de expresarnos!

  45. pedro dice:

    gracias por escribir eso , me ayudo muchisimo en mi tarea

  46. marisol dice:

    hola a todos,tengo una niña de 5 años y hace un año a debutado con la diabete tipo 1 y es celiaca a la vez me gustaria q me informaran de cualquier avance sobre esta emfermedad, mi hija creo q esta acostumbrada a su enfermedad pero yo todabia me cuesta acostunbrarme es muy dificil aunque claro no me quedara de otra q acostunbrarme, se lo agradeceria muchisimo x favor gracias.

  47. Carlos dice:

    Hola Marisol, infórmate sobre la dieta “paleo”. Podría ser muy adecuada para tu hija. A ver si un día de estos escribo un artículo sobre este tema. Pero hasta entonces seguro que encuentras mucha información por internet.

    Salud-os
    Carlos

  48. Eddy dice:

    Hola a todos, les recomiendo que hagan uso de imanes en terapias. Pero deben de ir con una persona con experiencia en magnetoterapía que les dejará puesto unos minimanes en la zona del páncreas, les dirá como darse terapia ustedes mismos todos los días con imanes grandes y la forma de tomar agua magnetizada, y dormir sobre imanes. Estoy tratando a una conocida con diabetes, insulina, deficiencia renal, dolor abdominal y diálisis. Hasta ayer me comentó que el dolor está sediendo y ya pudo bajar las escaleras de su casa. También sigan cuidando su dieta y comsuman verdura y mucha agua natural.

  49. marcelo dice:

    hola a todos,por supuesto a carlos,por todo lo bien que hace a este blog.sino es mucha molestia,me gustaria que expliques o comentes,que significa estar libre de diabetes??o mejor dicho que niveles de glucemia tiene alguien normal durante el dia. yo por ejemplo despues de un hecho traumatico y muchos dulces he comenzado a aumentar en ayunas mi azucar,pasando de 0.89 hace unos cuantos años a 101 hace 1 año,cuando mi medica me hizo la curva y me dijoEsto va para diabetes””””para colmo me queme mi pie,y tardo mas de 6 meses en curar,orino con espuma y se me hinchan mis parpados,y tengo hipotiroides.despues de analisis y estudios,otros medicos me dijeron,no tenes nada ,solo un poco alta la glucemia.ahi mismo empece con comidas bien naturales,hacia las verduras ,pescado y arroz.legumbres y abanico de colores.nada insdustrial y solo un medicamento por desgracia para mis nervios y para relajar mi columna que esta complicada en cervical y lumbar.
    ahora,despues de un año,mis valores fluctuan,pero en ayunas estan en 80 hasta 90m como mucho,pero como muchisimo.el unico inconveniente es manos y pies rojos,cada tanto,sigue la espuma aunque menos,y orino bastante y claro,sobretodo cuando estoy en casa.
    mi rectificacion cervical ,hizo lo propio con mis tiroide,y me la complico,aunque ahora baje a 4.8 de casi 11 de tzh que tenia. bueno paro aca,ya que tengo una biblia para contarles,pero lo bueno es que tengo conocimientos y se que me estoy curando.quisiera tener contacto con todos ustedes y estar todos atentos para curarnos.ademas les cuento,gracias a esta enfermedad,tomadaa tiempo podemos crecer en todo sentido,como sociedad,como civilizacion y sobretodo como humanos,escapando del consumo exesivo.la intolerancia,la mala cultura y la comodidad exesiva.
    la comodidad es una de las grandes causas de tantos males.bueno les dejo saludos y espero poder conectarme tambien via mail con todos ustedes.
    ahhhh,les recomiendo a todos,tratar de cultivar sus propios alimentos,y no dejar de tener aromaticas,stevia en su jardin y consumir jugo de pasto de trigo y jugo clorofila de diente de leon. consumanlon y luego midanse su glucosa y observaran el poder hipoglucemiante de estos aportes naturales.suerte a todos y buena salud

  50. Gunter dice:

    hola.

    Y no conoces los hallazgos de dr.Hamer sobre el tema diabetes?

    tipo 1:

    se produce la diabetes cuando se mantiene en el tiempo un conflicto de:
    “resistirse u oponerse a algo o alguien”….

    este conflicto puede ser real, o virtual-linguístico, que para el cerebro son lo mismo.

    Tu te opones a algo o alguien durante un tiempo…. y ke es lo ke pasa???—-

    pues ke tu cerebro interpreta ke debe “resistir” y lanza la orden de resisir -físicamente- es decir activando el glucógeno hepatico… (como cuando haces un esfuerzo físico sostenido y no hay azúcares suficientes en sangre para alimentar la resistencia)…y la solución es:

    glucógeno a tope!!!!……

    Pero claro, la consecuencia del uso de esta fuente de energía Glucogénica es otra: si el cuerpo se está alimentando de glucógeno para resistir, la conversión de azúcares via insulina deja de tener razón de ser; y para ahorrar energía el cerebro DESCONECTA las células Beta, y la insulina deja de fluir.

    Claro… como luego nos diagnostican, nos condenan al pinchazo de por vida… (y como en la mayoría de los casos, el conflicto de “resistirse u oponerse a algo o alguien continúa activo” …. el círculo vicioso sigue…

    La solución de la diabetes pasa por:

    1º- SOLUCIONAR EL CONFLICTO DE RESISTENCIA.
    2º- DEJAR DE PINCHARSE.

    y las cosas vuelven a su cauce.

    lo ke pasa ke es difícil porque en este tipo de conflictos, generalmente, -casi siempre- la resistencia (intima) es la solución ke el afectado ha desarollado para sobrevivir.

    ke pensais?

    yo se ke es verdad, porke conozco mi historia personal de resistencia… y vosotros?

    besos

  51. Carlos dice:

    Hola Gunter,
    sí conozco la teoría del dr. Hamer. Leí un libro al respecto. La teoría me pareció interesante e incluso con cierta lógica. Pero que pasa si no sabes que es a lo que te resistes u opones? Yo hace casi 15 años que tengo diabetes tipo1 y mi vida ha cambiado mucho en este tiempo. Las posibles preocupaciones o miedos/resistencias que tuve entonces no creo que las tenga ahora.

    ¿Como sabes si has solucionado el “conflicto interno” después de 15 años que tu cuerpo ha aprendido a depender de la insulina?

    Algo que no sé si entendí bien, pero que no me acabó de convencer de esa teoría, es que es la solución de un conflicto interno lo que muchas veces causa los síntomas. Si los síntomas te salen cuando has solucionado el problema, sería un sistema de recompensa muy poco apropiado por parte de la naturaleza. Sería como recibir un castigo por resolver un conflicto. Nadie querría resolver el conflicto, sabiendo que le pueden salir síntomas a partir de ese momento.

    ¿Tu tienes/tenías diabetes? ¿Cómo supiste con certeza cuál era tu conflicto y cómo lo superaste?

    Gracias y salud-os
    Carlos

  52. roberto dice:

    La nueva medicina germanica se basa en 5 leyes biologicas que se pueden comprovar en cada uno de nosotros.
    en el caso de la diabetes se origina por un conflicto de resistencia, que en fase activa mantienes la glucosa alta para darte fuerzas, cuando solucionas el conflicto la glucosa baja y en medio de esta solucion hay una epicrisis donde se eleva de nuevo la glucosa y despues regresa a sus valores normales. La naturaleza no da recompensas a nadie, mas bien te esta avisando que resuelvas de una vez esa resistencia al evento en tu vida, no importa cuantos años hace que te diagnosticaron, la receta, el medicamento y la dieta es que revises desde el inicio del diagnostico de la diabetes el lugar del escenario donde se registro el evento en tu vida, el insconciente graba todo lo que estava en el escenario y la obra es por eso que hacen recaidas cuando se presenta un estimulo que estuvo hace mucho tiempo y no te das cuenta, la naturaleza te esta enviando señales para que te des cuenta y degradar conscientemente ese estimulo y aprendas la leccion de vida de la diabetes.

  53. Carlos dice:

    Gracias Roberto, por tus comentarios y explicaciones. El problema es que como el momento de diagnóstico de la diabetes tipo 1 puede ser semanas, meses o incluso años después del “evento” que la causó, no tengo manera de saber con exactitud qué la causó, qué rechacé o resistí. Quizá hubo varias cosas en los años anteriores, pero yo diría que las tengo superadas, al menos conscientemente.

    Y como también hay otras posibles causas de la diabetes tipo 1 (virus, vacuna, accidente,…) pues puede ser una búsqueda en vano.
    ¿Hay algún método concreto en la NMG para dar con el “evento” de manera concisa?
    Si no recuerdo mal, creo que se hicieron pruebas con algún tipo de aparato que mira el cerebro, para saber cuándo se originó o algo así. Lo escuché en un mp3 sobre la NMG.

    ¿Sabes tu algo de eso?

    Gracias
    Carlos

  54. Mariano dice:

    ¿Existen casos de curación de diabetes tipo uno por el método Hamer, en particular cuando la diabetes tipo uno ya es antigua?

  55. roberto dice:

    tenemos el testimo de Gunter sobre la mejoria y su posible curacion, que creo que lo lograra.
    El unico metodo de manera concisa es la misma persona que tiene el conflicto biologico de resistencia y encontrar las conecciones que hace el insconciente en relacion al evento inicial. Es por todo esto que no hay un metodo, norma o dieta como expuse anteriormente, es la persona misma que tiene que darse cuenta y entrar en un estado de consciencia donde todo depende de el mismo. La tomografia axial computarizada o TAC sin contrastes nos indica el sitio de control en el cerebro de el conflicto de resistencia y tambien nos puede indicar cualquier otro conflicto agregado despues o antes de el conflicto de resistencia como es muy comun encontrar otros conflictos despues de el diagnostico de la diabetes. Como vez los medicos hacen conflictuar o le causan uno o varios nuevos shock de diagnosticos. La NMG nos explica a manera cientifica cada una de las complicaciones que van experiementando todas las personas no solamente con la diabetes.

  56. Mariano dice:

    ¿La “lectura” del escaner cerebral sin contraste permite “advinar” que alguien tiene diabetes tipo uno? Es decir, vi uno de los videos y audios de la web, y me impresionó la “adivinanza” (por así decirlo) de historias clínicas por la sola “lectura” (por así decirlo) del escáner cerebral. ¿Esto también vale para diabetes tipo uno?. Sé que hay casos de diabetes tipo que se han curado naturalmente. Lo sé. Tal vez la explicación sea Hamer, aunque los protagonistas de esas curaciones no lo sepan. Pregunto si en los escáneres también se “ve” la diabetes tipo uno, con motivo de que mencionas tú la TAC, y no entiendo bien qué es lo que se ve.

  57. roberto dice:

    Estimado Mariano, disculpa pero no es adivinanza, ni modismo, ni venta de ningún producto a como estamos acostumbrados que manejen nuestras ideas y pensamiento. La NMG se basa en 5 leyes biológicas comprobables por cualquier individuo con sentido común a nivel psíquico, cerebral y orgánico. Son tres planos y en el plano cerebral el Dr. Hamer ha podido descubrir y elaborar una cartografía de los sitios de control para cada órgano, entonces hay un sitio único para el conflicto de resistencia a nivel de la corteza cerebral donde se puede observar la intensidad del conflicto y esto determinará si te diagnostican diabetes tipo I o diabetes tipo II. Lo que se puede obaservar en el TAC en el sitio de control de la corteza cerebral de las células B del pancreas, si encuetras un círculo en forma de diana quiere decir que estás en conflicto activo (diabetes) y si lo vez como un edema o no hay círculo en diana estás en solución con hipoglicemia acompañada con cefalea frontal por el edema frontal del cerebro. Te recomiendo que leas las 5 Leyes biológicas de la NMG, ese es el tratamiento por ahora, la verdad te hará libre. Bueno tu tienes tu verdad, todo por el bien común.

  58. Mariano dice:

    Gracias por la respuesta. Yo no hable de adivinar en sentido despectivo, era solamente para usar una expresion.

  59. lupita lozano dice:

    gracias Carlos muy acertado su información yo me inclino mas por alcalinizar la sangre me gustaría mas información sobre de eso yo arrastro una diabetes de 20 años se me sube lo máximo a 250 y batallo mucho para bajarla de ahí es con pastilla y dieta saludos

    • Hola Lupita, qué clase de información buscas sobre la alcalinidad? Hay varios libros al respecto. Si quieres te puedo recomendar alguno.

      Salud-os
      Carlos

      • marcelo dice:

        hola carlos,como te va,felicitaciones. queria hacer una breve.con respecto a este sr. que habla de las 5 leyes biologicas.la verdad no las conocia,ojoooo que es muy interesante. yo he observado en personas que toman pastillas para relajarse,que cuando las dejan sus niveles de glucemia la convierten en diabetico y sin embargo al tomarlas regularmente su a.clinicos le dan espectaular e incluso el control de 4 meses les da normal y al minimo,o sea cero diabetes,pero,ete aqui,que casi todos presentan problems y a todo nivel cuando por alguna razon suspenden su medicacion.por ende,la parte mental,que de alguna manera los clonazepan y otros sedantes conectan o desconectan invariablemente influyen en su glucemia,entonces con los millones que toman por bipolaridad,depre,o lo que sea tenemos potenciales enfermos endocrinos en su extenso abanico??que te parece,mi apreciacion??

  60. Muchas gracias por esta informacion, ha partir de la fecha cambiare el estilo de my vida tratando que mi cuerpo se deshaga de los acidos que atacan a las celulas Beta:Refran , somos lo que comemos

  61. Ehly dice:

    Gracias por la informacion , pienso que lo mio fue una vez que me quede din frenos y por poco atropello a un señor , o paso a mas Gracias a Dios , pero desde ahi yo senti que ya no era lo mismo!…=(

  62. lupita lozano dice:

    empecé a alcalinizar mi cuerpo tomando solo agua de poso y verduras frescas al igual que fruta y una dieta baja en sal y grasa medí mi azúcar en sangre traía 217 y a la semana y media la vuelvo a checar y solo traigo 130 es un resultado fabuloso seguiré con eso y sigo firme en esa idea que la acides en sangre te sube la diabetes regular tu PH controla muy bien saludos Carlos me encanta toda tu informacion

  63. RAMON dice:

    SOY DIABETICO DESDE HACE 15 AÑOS Y QUISIERA SABER SI REALMENTE EXISTE ALGUNA CURA, PARA ESTE PADECIMIENTO,YA QUE ENTRE MAS MEDICAMENTO TOMA UNO MAS MOLESTIAS APARECEN.

  64. ALFREDO DOMINGUEZ dice:

    POR FAVOR SI ME PUEDES ENVIAR INFORMACION CON RESPECTO A DIABETES TE ENVIO MI CORREO DIABETES MELLITUS TIPO 2

  65. Hector Zenteno Stewart dice:

    Quisiera saber cuantas otras plantas son buenas para la cura de la diabetes (si realmente se cura ) y en cuanto tiempo hay que tomar esto como te una vez al dia ó 2 veces al dia, lo mas practico y bueno quiero saber.

    Atentamente,

  66. facundo fonseca dice:

    que buena pagin mi caso coinside con la mayoria..mi diabetis aparecio despues de una hospitalizacion al ser apuñalado es un atraco domiciliario

  67. GRISELDA GALVEZ dice:

    excelente informacion valida para docencias

  68. MA. GUADALUPE dice:

    HOLA CARLOS.
    TU ARTÍCULO ES MUY INTERESANTE. COMENTAS:
    “11. Parásitos en el páncreas: esto es lo que he encontrado últimamente: „investigaciones han demostrado que muchos diabéticos tienen un parásito conocido como Eurytrema (Eurytrema pancreaticum)”.
    CÓMO SE PUEDE COMBATIR ESTE PARÁSITO.
    GRACIAS.

  69. Desde la óptica de la Nueva Medicina Germánica y el descubrimiento de sus 5 LEYES BIOLOGICAS todos los 24 puntos que se han expuesto como los causantes de la diabetes se quedan sin un verdadero fundamento y sin piso y como todo lo que se propone en la medicina alopática : Hipótesis no comprobadas. http://www.germannewmedicine.c.....panish.pdf comparto el documento. Lo que llamamos enfermedades son procesos biologicos dentro un programa de sobrevivencia que no tiene nada que ver con los 24 puntos. Todo esto lo pueden consultar en http://www.curardiabetes.com/d.....germanica/

  70. fernanda dice:

    yo tengo 11 años y como mucho dulce, mi preocupacion es que me de diabetes no se que hace.

    • La Nueva Medicina Germánica expone que para que te desarrolle como parte de un programa biológico la DIABETES tiene que haber ocuurido un shock psiquico, altamente traumatico, que te tome de improviso y que lo vivas en soledad,

      con respecto a:

      -Conflicto de resistencia (negar u oponerse a algo o a alguien). Esto solo ocurre en mujeres diestras post-menopáusicas, o en hombres diestros.

      -Conflicto de asco, rechazo o un disgusto con temor. Esto solo ocurre en mujeres zurdas pre-menopáusicas, o en hombres zurdos con trastornos hormonales (o en constelación esquizofrénica).

      Tanto si es en adulto como en niños, los conflictos son los mismos. O sea que hay hacer lo que se quiere hacer, o no hacer lo que no se quiere hacer, o no fastidiarse por hacer algo que no le guste, o que no te obliguen a hacer lo que no quieres . . es así de sencillo . . el comer dulce o cualquier cosa realmente no tiene NADA QUE VER . . pero si vas a comer dulce con miedo que te pueda desarrollar una diabetes, estas haciendo algo CON TEMOR . . y eso si PODRÏA LLEGAR a disparar la diabetes ..

  71. Hector Zenteno Stewart dice:

    Muchas gracias por los comentarios de las 24 causas de la diabetes, quiero preguntar algo que espero lo sepa, cuanto se ha avanzado para resolver esta cura y por que hasta ahora no hay solución a esta enfermedad que ataca a personas de cualquier edad.

    • la medicina alopàtica que ademas se dice llamar cientìfica nunca llegarà a avanzar en ninguna cura por que estàn mas interesados en vender medicamentos y tratamientos que buscar una cura.
      La diabetes es solo una parte de un programa de sobrevivencia que esta siendo manejado desde el cerebro para que sobrevivas y no es como lo planteas no es enfermedad y NO ATACA A NINGUNA PERSONA. Te invito a que leas lo que se ha colocado en la ste direcciòn . . http://www.curardiabetes.com/d.....germanica/ y lee el concepto de las 5 leyes biologicas . la naturaleza , ni tu organismo estan en pelea con nada ni con nadie y el concepto de que las enfermedades te atacan es solo un esquema comercial .. que se aprovecha de la ignorancia de las personas . . .

  72. nora dice:

    gracias,tengo siete meses de ser diagnosticada con hipotiroidismo,siempre salia mi glucosa en 60 y ahora en 114,soy delgada y peso 52 kgrs. me ayudo usted al informarme que puede ser hipotiroidismo la causa,muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos,Dios le bendiga

  73. derly dice:

    hola…..sr RHernando Rodriguez me gusto mucho el comentario y el enlace que nos dejó. estoy interesada en las leyes biologicas y quisiera averiguar mas sobre esto. yo vivo en cali colombia…y quiero saber que puedo hacer para aprender sobre esto, pues mi mama es diabetica y creo que ella se le desarrollo por cierta circustancia de soledad. gracias por lo que me puedas decir

  74. jaime dice:

    Veo que hay mucha literatura al respecto, tambien muchas causas , pero nadie ha publicadocomo ir descartando las posiblescausas desde la mas facil a la mas dificily asi poder tener un tratamiento adecuado a tu causa.Por ejemplo , me preocupa como poder determinar si tengo parasitos en mi pancreas y como poder resolver.Cual zera el examen adecuado???
    JAIME

  75. picoaxa dice:

    las diabetes xke no lapuede curar habiendo muy buenos cientificos ene l munmdo

    • RHernando dice:

      La diabetes es la FASE ACTIVA de un programa Biologico, ella misma es la cura. Y pueden haber demasiados buenos cientificos que si no conocen las 5 LEYES BIOLOGICAS cualquier cosa que se emprenda como tratamiento termina por agotar el paciente. No es la diabetes, son los tratamientos los que destruye el organismo. . . !

Deja un comentario