Por Carlos Gonzalez, 20 diciembre 2011

El otro día leí en un blog una noticia interesante sobre el éxito que están teniendo con las células madre para tratar la diabetes tipo 1.

Como los investigadores mismos escriben en el blog:

“Tras haber realizado múltiples pruebas y ensayos y haber llevado a cabo una cantidad considerable de trasplantes, parece que el sueño comienza a ser ya una realidad”

En este caso, la investigación la están realizando con células madre del cordón umbilical propio (tras haber sido congelado en el momento del nacimiento) o de un hermano con compatibilidad.

Según un informe que os podéis bajar de la misma web donde aparece la noticia, los niños con diabetes tipo 1 que recibieron un trasplante de células madre del cordón umbilical vieron una mejora en su HbA1c, necesitando menos insulina exógena como consecuencia.

Según me comentaba por email unos de los miembros de Secuvita:

Estamos realizando una serie de ensayos en nuestros laboratorios para determinar una cura final para la diabetes a través del uso de células madre.

Cuando tengan la información del laboratorio con los resultados me la harán llegar, así que la publicaré aquí para que todos los que visitáis y leéis esta web tengáis acceso a ella.

Podéis leer el artículo completo en Secuvita

Por cierto, veréis que el coordinador de atención al cliente de Secuvita se llama también Carlos González. Pura coincidencia, no soy yo ;-)

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, valor medio: 4,50 de 5)

24 comentarios en Células madre para combatir la diabetes

  1. sandra dice:

    y si tienes 25 años y tus padres no congelaron el cordon??? no me voy a poder curar nunca??? o si yo tengo un hijo ese cordon me vale??? tambien hay madres que lo donan, no??? pues yo quiero un cordon, que me lo inyecten por venaaaaaa

  2. Mikelo dice:

    Hola,

    Es imposible no tener esperanzas después de noticias como estas, con la debida precaución que hay que tener con todos los comunicados respecto a la enfermedad.
    De todas formas, me sigue surgiendo la misma preguntas de siempre. Si no tenemos reconocida la causa que provoca la diabetes, el proceso inmunológico se volverá a repetir manifestándose de nuevo, aunque se hubieran regenerado las células T con el tratamiento mencionado.
    Además, creo que la mayoría no tenemos congelado el cordón umbilical (ni nuestro ni de familiar cercano)…
    Seguiremos de cerca este tema.

    Un saludo y feliz año a todos.

  3. sandra dice:

    yo tengo un sobrino de un año y medio y mi hermana cogelo el cordon y pregunto si me servia para mi y le dijeron que no.
    si a mi me dicen que si yo tengo un hijo el cordon me vale, yo me pongo ya mismo, siempre y cuando el niño nazca bien y no le haga falta a el en ese momento.

  4. Carlos dice:

    Hola, amplío la información que escribí sobre el trasplante con células madre de cordón umbilical, tras haber recibido información de Medicenter en Guatemala en respuesta a mi pregunta sobre si solo se pueden recibir células de un pariente directo:

    “Las celulas madre de cordon umbilical aunque son consideradas celulas madre adultas (en contraposicion a las embrionarias), son aun inmaduras desde el punto de vista inmunologico y el sistema del receptor del trasplante no las reconoce como extrañas y el cuerpo las adopta.
    Por supuesto hacemos pruebas minimas de compatibilidad de grupo sanguineo ABO y Rh para disminuir efectos secundarios y asegurar la implantacion.”

    Espero que esto aclare un poco más las dudas de algunos.

    Salud-os
    Carlos

  5. adriana pilar herrera dice:

    Estimado señor don Carlos. Luego de casi un año, mi madre esta en excelentes condiciones, despues de haberle realizado en Mexico un transplante de celulas madre para mejorar su diabetes.
    este procedimiento realizado por medicos mexicanos,encabezados por el medico Victor Manuel de la Vega, de la ciudad de Puebla, ha demostrado ser eficaz, economico y perdurable. lo mas importante es que nunca empleo inmunosupresores, y fue un tranaplante autologo. Si usted desea mas informacion se la dare con todo agrado y cariño. Mi correo es adriana.herrera45@yahoo.com.mx

  6. Janeth dice:

    a mi me gustaria saber en que ciudad hacen este tipo de transplante o lo k sea si porfis me dieran mas informacion sobre donde lo hacen y cuanto cuesta por hacerlo y tambien si alguien ya se lo hizo como estan ahora si les a funcionado porfavor mandarme email a janeth042285@hotmail.com se los agradeceria mucho gracias.

    Janeth

  7. Marta V dice:

    Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la posible curación de la diabetes mediante celulas madre y agradeceria muchisimo si alguien que haya recibido el tratamiento (con celulas madre) pudiese contactar conmigo para que simplemente respondiera unas preguntas.

    Por favor, si alguien conoce a alguna persona este es mi e-mail: marta.villa.pascua@gmail.com

    Necesito realizar esta “entrevista” para así poder dar una conclusión lo más acertada posible.

    Muchas gracias.

  8. ema dice:

    JANETH TE DEJO EL TEL DEL DR DE LA VEGA 222-2322488.

  9. jesus dice:

    me gustaria colocarme las celulas, pero como hago vivo en venezuela y no cuento con cordon umbilicar soy tipo 2

  10. Janeth dice:

    gracias ema te lo agradesco de todo corazon Dios los bendiga

  11. ema dice:

    HOLA JESUS:
    COMUNICATE CON EL DOCTOR DE LA VEGA, EL TE DIRA QUE HACER SABIENDO QUE VIENES DESDE ALLA. ES MUY AMABLE. EL VIVE EN LA CIUDAD DE PUEBLA,PUE. EL TELEFONO ES EL QUE LE DEJE A JANETH, YO APENAS VOY A IR, AUNQUE YA HABLE POR TEL CON EL. LO QUE ME COMENTO ES QUE YA NO NECESITAN EL CORDON UMBILICAL, ESO FUE AL INICIO. TEL. 222-2322488. Y QUE TRATA CON BUENOS RESULTADOS TANTO TIPO 1 COMO LA 2.

    • valeria del valle lopez dice:

      hola de donde sos, yo de mendoza, argentina ,quisiera saber como es tengo a mi hijo con diabetes tipo 1 si es necesario me voy a quedar embarazada para donarle el cordon umbilical para mi hijo , me podrias mandar informacion, mi correo valdmig@gmail.com gracias

  12. BOANERGES GONZALEZ PEREZ dice:

    HOLA; SOY INSULINO INDEPENDIENTE DESDE HACE 13 AÑOS Y LA VERDAD ESTAR INYECTANDOSE A CADA RATO LLEGAR HACER INCOMODO, LO TENEMOS QUE HACER PORQUE ES COMO UNA AYUDA MAS PARA PODER ESTAR VIEN Y VIVIR UN POCO MAS PERO, ME GUSTARIA SER UNO DE LOS CANDIDATOS PARA LA IMPLANTACION DE LAS CELULAS MADRES.

  13. carmen dice:

    hola soy carmen , y soy diabetica tipo 1 hace 26 años , la verdad esque estoy cansada de tanto pinchazo , yo tmbien me haria el implante , pero como y donde y que requisitos se necesitan , esque en españa no se puede ?
    deberian de pensar mas en las personas enfermas como nosotros , tambien necesitamos tener mejor calidad de vida . un saludo a todos

  14. EMA dice:

    BOARNEJES Y CARMEN DIRIGIRSE
    con el DR DE LA VEGA
    TEL. 222-2322488
    PUEBLA,PUE.,
    MEXICO

  15. MAGNOLIA COSS dice:

    Hola:
    Quisiera saber si es prudente o necesario continuar pagando en Cordón Vital el almacenamiento de las celulas madre del cordón del nacimiento de mi primer nieta. Soy diabética tipo 1 desde hace 33 años y mi hijo me animó para que investigara si puedo utilzar este cordón para mi tratamiento. Soy insulinodependiente.
    Un cordial saludo desde Acapulco, Gro.

  16. luis humberto garcia romero dice:

    hola soy de nayarit y me interesaria mucho saber acerca del implante de celulas madre, costos y resultados del tratamiento.

  17. luis humberto garcia romero dice:

    me gustaria que me compartieran testimonios,costos,direcciones en donde me puedan hacer trasplante de celulas madres, me gustaria someterme a ese tratamiento.

  18. jose luis faró dice:

    SOY INSULINO DEPENDIENTE DESDE HACE 32 AÑOS; NO TENGO NINGUN CORDON UMBILICAL PORQUE MI PADRE YA FALLECIO, IGUAL QUE MI MADRE Y MI HEMANO. AHORA EN EL 2008 FALLECIO MI UNICO HIJO. COMO PUEDO HACER ??? TENGO 60 AÑOS……

  19. adriana del pilar dice:

    te escribo Jose Luis Faró, busca en Puebla, Mexico al doctor Víctor de la Vega, el realiza transplantes autologos de celulas madre, para regenerar el pancreas, entre otros tejidos. no se necesitan cordones umbilicales para lograrlo. Eso ya esta rebasado. fraternalmente Adriana del Pilar.

  20. Charo Bardales dice:

    Hola; soy de Perú. tengo un sobrino que padece de diabetes tipo I hace 4 años, quisiera saber cual es el costo de este tratamiento. el pronto tendra un hermnao y sus padres van a congelar celular madres del cordon umbilical.

  21. RAMON dice:

    SOY DIABETICO TIPO 2Y QUISIERA SABER CUANTO CUESTA EL TRATAMIENTO CON EL DOCTOR DE LA VEGA CON CELULAS MADRA Y CUANTO DURA EL TRATAMIENTO.

  22. adriana herrera dice:

    Señor Ramón, le contento a su amable carta. El trasplante de células es muy efectivo pero tiene sus reglas. El paciente debe acudir al hospital, una vez al mes durante 4 meses.
    Al paciente se le hacen muchas pruebas de laboratorio. Se le somete a terapia de Oxigenación. El coste es variable de acuerdo a cada paciente. Le sugiero que se comunique usted con el Doctor De la Vega directamente, porque cada caso es diferente.
    Con aprecio Adriana Herrera. adriana.herrera45@yahoo.com.mx

  23. adriana herrera dice:

    estimado Carlos, te envio un saludo muy afectuoso, te comparto un coreo que recibí y mi respuesta. Atentamente Adriana Herrera
    juaco michea
    Para Yo
    ene9 a las 4:44 P.M.
    hola como estas me llamo valeria soy de mendoza argentina leei tu articulo y me interesa la informacion tengo a mi hijo de 12 años con diabetes tipo 1 y si resulta lo de las celulas madres yo me voy a embarazar para poder donarle las celulas madres del cordon umbilical , usted me podria mandar informacion todo lo que mas pueda, muchas gracias , valeria lopez

    mi respuesta:lo que usted va a hacer no es necesario ni sirve, porque las células madre que requiere su enferma se deben extraer del cuerpo de ella. Adriana Herrera

Deja un comentario