Por Carlos Gonzalez, 19 noviembre 2007

Después de pasar unos días en Alemania vistando a la familia de mi mujer, llego a casa y me encuentro en mi cuenta de correo electrónico un e-mail con una entrevista muy interesante a un premio Nobel de Medicina sobre la industria farmacéutica y su poder ante la curación (no-curación). Para los que pensaban o piensan que yo estoy haciendo acusaciones infundadas en mi blog a la industria farmacéutica y los políticos, esta entrevista quizás abra los ojos a unos cuantos (a mí el primero, que me ha sorprendido leer estas palabras directamente de un premio Nobel de medicina)

Hago un resumen de la entrevista, pero al final encontraréis un enlace a la entrevista completa. Recomiendo su lectura!!

Entrevista al Premio Nobel de medicina Richard J. Roberts realizada por Lluís Amiguet de La Vanguardia.

Premio Nobel Medicina

 El Dr. Roberts empieza la entrevista contestando a una serie de preguntas sobre lo que él considera buena investigación, si debería ser pública o privada, cómo empezó la empresa de biotecnología en la que trabaja y las investigaciones que le llevaron a ser premiado por su utilidad para entender los mecanismos de la vida, es decir, entender cómo funciona el ADN y su indirecta relación con el cáncer.

Más adelante, se le hace una pregunta interesante:

¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

Empieza diciendo que el modelo estadounidense es más eficiente porque el capital privado toma parte activa (por ejemplo en la informática) Pero luego amplía su respuesta diciendo que en el tema de la salud tiene sus dudas. Textualmente responde diciendo: “La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.”

La industria farmacéutica, dijo Richard J. Roberts, quiere servir a los mercados de capital. Pero aclara que la salud no es igual que cualquier otra industria, ya que estamos hablando de la salud y vida de millones de personas.

El entrevistador entonces le hizo otro apunte interesante, diciendo que si son rentables investigarán mejor. A lo que el premio Nobel de Medicina responde diciendo que si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos. (buena respuesta!)

Continúa diciendo que ha comprobado como en algunas ocasiones los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que habrían acabado por completo con una enfermedad. Pero se dejaron de investigar porque a menudo las farmacéuticas no están tan interesadas en curarnos a nosotros como en sacarnos nuestro dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y te hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando dejas de tomar el medicamento.

Ante esta grave acusación, el Dr. Roberts continúa diciendo que es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre.

Para comprobar esto dice que no tenemos más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica.

Lo que le lleva a concluir que el modelo europeo mixto mixto de capital público y privado es más difícil que propicie ese tipo de abusos.

Como ejemplo de este tipo de abusos menciona que se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Y como no se han seguido desarrollando antibióticos nuevos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, por ejemplo, que hace años había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

El Dr. Roberts sigue con las acusaciones diciendo que es triste que apenas se investigan las enfermedades del tercer mundo, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero esto no pasa solo en el tercer mundo sinó en nuestro “primer mundo” también: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso se deja de investigar.

Por último, una de las mayores acusaciones que hace es referente a los políticos.

Ante la pregunta, ¿Los políticos no intervienen?, responde: “no se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas.” (me encanta que diga esto un premio Nobel!!)

Aquí podéis encontrar la entrevista completa.

Autor: Carlos González

Autor del libro "DIABETES: Un mundo de posibilidades", fundador y administrador de esta web desde el año 2007. Con diabetes tipo 1 desde 1998, ha investigado y probado muchos tipos de tratamientos para controlar su diabetes y comparte todo lo aprendido aquí para que otras personas con diabetes puedan controlar mejor su diabetes y a ser posible, eliminar sus síntomas.

Web del libro: http://libro.curardiabetes.com

¿Qué te ha parecido este artículo? Por favor, evalúalo según tu opinión:
(1 estrella=No, nada, 3 estrellas=Ha estado bien, 5 estrellas=Me ha gustado mucho!)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, valor medio: 3,83 de 5)

9 comentarios en “El fármaco que cura del todo no es rentable”

  1. [.] la ciencia y las declaraciones de expertos mundiales en medicina que aseguran que ya ha abido descubrimientos de curas para enfermedades ̴incurables̵ (entre ellas la diabetes), pero que son apartados del interés público por intereses económicos, [.]

  2. la industria farmaceutica siempre se ha movido en la misma direccion y tiene sus propios intereses. la cura para todas las enfermedeades es una utopia tan grande como el comunismo. Saludos

  3. Martin dice:

    Mi nombre es Martin;padezco diabetes 2 desde 2003,acudo a mis citas con el medico de manera regular,hasta ahora y con la medicación no he logrado la meta ideal abajo de 7,para lo cual mi médico desde 2009 me inciste en usar insulina yo me resisto porque creo firmemente en que existe LA CURA y para eso estoy investigando y documentandome por mi cuenta con excepcionales opciones como la de este interesante libro y a la espera de su traducción al espanol.
    Finalmente me siento decepcionado del sistema y lamento que nos utilicen solo para acrecentar sus riquezas sin importarles el dolor y el sufrimiento de inocentes en el mundo.

  4. ALEJANDRO DEL RIO VILLANUEVA dice:

    HOLA BUENAS TARDES
    QUE TRISTE ES DARSE CUENTA DE LAS SITUACIONES QUE ACONTECEN EN NUESTRO MUNDO Y QUE COMO LO COMENTAN EN ESTE SEGMENTO SOBRE LAS INDUSTRAS DE LAS MEDICINAS.
    DESAFORTUNADAMENTE NO SOLO ES EN ESTE CAMPO QUE LOS INTERECES SON LOS QUE MUEBEN A MUCHISIMA GENTE, MAS SIN EMBARGO CONSIDERO QUE DEBEMOS EMPEZAR A LUCHAR Y DIGO LUCHAR PERO CON LAS BASES PUESTAS EN LOS VALORES TALES COMO, HONESTIDAD, SINCERIDAD, RESPONSABILIDAD,VERGUENZA, ETC;ETC. Y DESDE LUEGO CON INTELIGENCIA PERO SOBRETODO CON EL CORAZON VIENDO EN NUESTROS HERMANOS Y DIGO HERMANOS PORQUE TODOS SOMOS HUMANOS SEA DE CUALQUIER RAZA O CREDO, AHORA BIEN LA MAYORIA QUEREMOS DENTRO DE NUESTRAS POSIBILIDADES OBTENER PRIMERO QUE NADA SALUD PERO CUANDO YA ESTAMOS ENFERMOS DE ALGUN MAL LLAMESE COMO SE LLAME Y NUESTROS RECURSOS ECONOMICOS SON TOTALMENTE PRECARIOS QUE SOLO NOS ALCANZA SOLO PARA MEDIO VIVIR DEPENDIENDO EN EL PAIS QUE VIVAMOS Y VEMOS CON TRISTEZA QUE NO ALCANZA PARA COMPRAR LAS MEDICINAS SOLO NOS QUEDA SI CREEMOS EN DIOS PEDIRLE A EL QUE NOS SANE O NOS AYUDE A SOBRELLEVARLA
    Y TAMBIEN NOS AFERRAMOS A LOS DISTINTOS PROGRAMAS O INSTITUCIONES QUE NUESTROS GOBIERNOS PONE A DISPOSICION PARA LAS PERSONAS QUE MENOS TIENEN PERO DESGRACIADAMENTE Y CONSIDERO QUE ESTO SUCEDE CASI EN CUALESQUIER LUGAR DE NUESTRO GLOBO TERRAQUEO CASI SIEMPRE SOLO CONTEMPLAN O CUBREN ALGUNAS ENFERMEDADES COMUNES QUE NO CUESTA MUCHO PARA NUESTROS GOBIERNOS, NORMALMENTE NOS QUEJAMOS PORQUE NO ATERRIZAN O SE LLEVAN A CABO TODOS LOS PROGRAMAS DE AYUDA QUE OFRECEN, ALGUNOS COMENTAMOS SIN SABER A CIENCIA SIERTA QUE DESAFORTUNADAMENTE NO SE APLICAN LOS RECURSOS COMO DEBIERA SER, PERO SOLO LO INTUIMOS O LO ESCUCHAMOS EN ALGUN MEDIO INFORMATIVO MAS SIN EMBARGO CONSIDERO QUE DEBEMOS EMPEZAR A LUCHAR COMO LO COMENTE ANTES EN ESTE ESCRITO.
    BIEN Y CONSIDERO QUE SI LOGRARAMOS FORMAR GRUPOS Y AYUDARSE ENTRE SI PARA ADQUIRIR YA SEA UN MEDICAMENTO O ALGUNA OPERACION SERIA FABULOSO, (CLARO QUE TAMBIEN SE LE PEDIRIA A CADA UNO DE NUESTRO GOBIERNO SU PARTICIPACION)AQUI ES DONDE YO LES COMENTABA QUE SE TENDRIA QUE HACER CON MUCHISIMA HONRRADEZ,RESPONSABILIDAD,ETC. EN FIN CON TODOS LOS VALORES HABIDOS Y POR HABER, AHORA BIEN ESTO PUEDE PRESTARSE A UN JUGOSO NEGOCIO SIEMPRE Y CUANDO NO LLEVEN A CABO ESTATUTOS O REGLAMENTOS BIEN DEFINIDOS Y TOTALMENTE ESTRICTOS.

  5. enrique menendes dice:

    tienen razon en pensar en unirnos en investigar por ejemplo como no e conseguido ningun libro de rebertir la D MANDADO A NUESTRO FUTURO PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO UN CORREO PIDIENDO APOYO PARA INVESTIGAR yo e tratado de comer lo mas crudo posible y me sentido bien aun que soy un ignorante en el tema casi me mantengo en 78 de glucosa aun asi vivo con miedo dia a dia les deseo lo mejor atodos ya que el organismo es diferente en cada persona un agradesimiento personal a carlos que es la primera persona que me dio comfiansa y un gran consejo

  6. el conris dice:

    hola, recien deje la insulina por que no me bajaba la diabetes, en principio las pastillas comunes me disparaban al doble y hoy estoy peor, el motivo no soportaba los riñones, y antes dos veces se me iba la vista y ahorita veo muy bien y se calmo lo del riñon, salvese quien pueda, me hare cargo de mi vida, por lo menos me quda claro que vivire mas…

  7. el conris dice:

    me falto agregar que investigemos , la resistencia a la insulina, que creo es mi caso, que es cuando nuestro cuerpo tiene insulina pero los marcadores y trasportadores que la llevan al centro de la celula no lo hacen , algunos productos estan controlando bien a muchas personas en estos casos , pues la terapia normal es francamente inutil ante ello, el ejercicioi es una de las mejores terapias, la alimentacion sana y controlar el stress bye.

  8. Mº DOLORES dice:

    TIENEN ALGUNOS COMENTARIOS MUCHA RAZON DE VERDAD, LOS INTERES DE LOS LABORATIOS QUE MANEJAN EL MUNDO DE LA DIBETES,GANAN DINERALES Y ES DIFICIL DE CREER QUE NO DESCUBRAN ALGON PARA QUE DESAPARESCA.
    AHORA HABLAN SOBRE LAS CELULAS MADRES QUE CREEN QUE
    ES EL FUTURO DE LA CURA DEL DIBETICO ESTA AHI.
    LA VERDAD QUE SE PASA REALMENTE MAL YA QUE CADA VEZ LA DIBETES TE VA JOROBANDO TODOS LOS ORGANOS DE NUESTRO CUERPO. Y TANTA DIETA, MENDICAMENTE ETC.ETC. TE VAN AMARGANDO LA VIDA

  9. oscar fco. solis mercado dice:

    Estimado Carlos . no quisiera extenderme en el tema de la deabetes porque como ya hemos visto esto ha sido ampliamente comentado. solo quisiera agregar que en la entrevista al premio novel Richard J Roberts hace referencia al beneficio economico que buscan las empresas farmaceuticas,y me pongo a pensar en autores como Russo, Gonzales y otros muchisimos; no estaran cayendo en el mismo interes ? . donde no existe ningun temor divino sino que tambien se olvidan del dolor del sufrimiento de miles de personas que no tienen la capacidad de investigar o de comprar libros y los que saben o al menos que suponen ha encontrado una cura parcial al mal.en lugar de dar formulas consejos recomendaciones ingredientes para al menos hacer menos pesado su padecimiento, NO…. se ponen a lucrar con investigaciones que no les costron nada solo un pequeño tiempo buscando por la internet,me pongo a pensar si los premios noveles fueran asi de miserables e interesados por el dinero,ellos no, al menos la mayoria piensan en el projimo quizas en el prestigio pero mayormente en ayudar a la humanidad. Que Dios los bendiga

Deja un comentario